El Pilates es uno de los métodos de entrenamiento físico más populares hoy en día, esto se debe a que es una disciplina con múltiples beneficios debido a que combina ejercicios físicos con técnicas de respiración y relajación. Además, se ha demostrado que hacer Pilates ayuda a disminuir el estrés, levantar el estado de ánimo y fortalecer la autoestima. Por ello, añadir esta práctica al ámbito corporativo brinda mucho bienestar a los empleados.
Programas de bienestar laboral con Pilates
El Pilates se puede trabajar con máquinas especiales o usando el propio peso del cuerpo para hacer movimientos que mejoran la postura, fortalecen los músculos, aumenta la flexibilidad y el equilibrio. Una de sus grandes ventajas es que se trabajan en especial la pelvis, la columna y el abdomen, por lo que puede tratar o prevenir dolores o molestias en la espalda (una zona en donde es común que ciertos trabajadores tengan problemas, por ejemplo, las personas que cargan peso o pasan todo el día en posturas incómodas).
Las empresas y compañías han comprendido que ofrecerles a sus empleados programas de salud y de bienestar les aporta un mayor rendimiento y productividad. Así que, en la actualidad son muchas las organizaciones que incluyen el Pilates en sus actividades de salud y/o para prevenir riesgos laborales.
Estudios concluyen que este tipo de proyectos y programas de salud sirven para mejorar la calidad de vida, pueden impulsar la construcción de hábitos saludables, previenen lesiones del sistema músculo-esquelético y fomentan ambientes laborales positivos.
Aumento de la productividad y reducción del estrés con Pilates
Cuando hablamos de Pilates en el ámbito corporativo dos de los mayores beneficios para empleados es que puede ayudar a mejorar la productividad y a reducir significativamente el estrés. Esto se debe a qué:
- Aumenta el rendimiento físico: el Pilates tiene un efecto positivo en el cuerpo, ya que fortalece los músculos y aumenta su flexibilidad por medio de estiramientos en los grupos musculares más importantes, además de mejorar la circulación sanguínea. Esto tiene como resultado un aumento de la energía, de la resistencia y de la vitalidad, por lo que a su vez se previene contracturas y lesiones. Así los trabajadores pueden cumplir con sus labores y asignaciones diarias sin fatigarse, pero con mayor eficiencia y eficacia.
- Ayuda a la salud mental y emocional: la práctica frecuente de Pilates sirve para liberar endorfinas, que son hormonas que disminuyen la ansiedad, el estrés y la depresión, al mejorar el estado de ánimo e incrementar la motivación, autoestima y confianza. Además, el Pilates relaja la mente y el cuerpo, esto ayuda a que las personas duerman mejor y, por ende, mejora las capacidades cognitivas y las emociones. Otras ventajas son que estimulan la comunicación y el apoyo mutuo al entrenar con otras personas, y que el momento de hacer Pilates es idóneo para que los participantes tengan un momento para la introspección y para fortalecer su conexión entre mente y cuerpo.
- Enriquece el clima laboral: practicar Pilates en el ámbito corporativo puede contribuir a que se forme un ambiente laboral más positivo, esto se debe a que se reduce el estrés, aumenta la satisfacción laboral y se mejora las relaciones interpersonales. Esto se refleja en una disminución del absentismo, de los problemas de comunicación y de la falta de colaboración.
- Mejora la mejoría y la creatividad: el Pilates requiere que las personas se concentren en su respiración y en los movimientos que se realizan esto ayuda a aumentar la atención y la memoria. Además, se estimula al cerebro en especial a sus funciones creativas, emocionales e intuitivas.
Historias de empresas que incorporaron el Pilates
Una empresa con trabajadores más sanos física y mentalmente será mucho más productiva que una organización con empleados fatigados, estresados y/o enfermos. Por esto, cada vez son más las compañías que incorporan actividades como el Pilates a sus programas de bienestar social, algunas de las historias de empresas que incorporaron el Pilates con éxito son:
- Google: desde el año 2007 la compañía tecnológica ofrece clases gratuitas de Pilates a sus empleados.
- Nike: la empresa deportiva tiene un programa Nike Well para promover la actividad física y en su sede principal en EEUU cuenta con un estudio propio para impartir de forma regular clases a sus trabajadores.
- Coca Cola: en su programa de bienestar social “Vive tu bienestar” esta empresa de bebidas ofrece a sus empleados clases de pilates, yoga, tai chi, entre otros.
- Ikea: esta multinacional del mundo de decoración y muebles cuenta con instalaciones para que sus empleados puedan hacer Pilates, bajo un programa titulado “Saludablemente Ikea”.
La Eurofound, agencia de la Unión Europea dedicada a investigar sobre las condiciones de vida y de trabajo en Europa, realizó una Encuesta electrónica titulada “Vida, trabajo y COVID-19”, entre 2020 y 2021, en donde el 37% de los trabajadores de la UE-27 reportaron sentirse tensos o estresados siempre o la mayor parte del tiempo. Otra encuesta de la agencia, realizada en años anteriores, señaló que el 36% de los encuestados declaró tener mala o muy mala salud. Estas cifras demuestran lo importante de que las empresas tengan buenos programas de bienestar social y el Pilates es una alternativa idónea para ello.
Como mencionamos anteriormente, con la ayuda del Pilates se consigue que los trabajadores tengan una adecuada higiene postural lo que sirve para prevenir y tratar lesiones, con esto se consigue una reducción de las bajas laborales y del absentismo laboral. Según encuestas realizadas por Eurofound el problema más común de los trabajadores europeos, incluyendo España, es el dolor de espalda. Es conveniente resaltar que el Pilates también aporta otros beneficios como mejorar la concentración y comunicación.
Por todos sus beneficios y los aporte que tiene el Pilates te invitamos a realizar nuestro curso de Instructor de Pilates, así podrás capacitarte en esta área con gran demanda y ayudar a las personas a mejorar su salud física y mental.