La osteopatía es una terapia cuyo objetivo es restaurar el equilibrio en el cuerpo y el poder autocurativo del organismo para mejorar la salud de los individuos, desde un enfoque holístico. Un profesional capacitado es quien realiza la serie de maniobras manuales que componen esta alternativa terapéutica. Por otro lado, cuando hablamos de osteopatía visceral nos referimos a una especialidad de la osteopatía que se enfoca en restablecer el correcto funcionamiento de los órganos internos y sus tejidos circundantes.
Explorando la Osteopatía Visceral
La osteopatía combina conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano para aplicar un tratamiento que no solo se enfoque en el síntoma, sino que busca cuál es la causa y así puede curar de raíz el problema. Estos principios, se emplean en la osteopatía visceral y ésta, a su vez tiene un principio en el que se fundamenta, el cual es que todos los órganos tienen motilidad, un movimiento propio de las vísceras, que al verse afectado compromete la salud en general de una persona.
En pocas palabras, podemos definir que la osteopatía visceral estimula al sistema inmune y favorece la circulación sanguínea y linfática para tratar las alteraciones funcionales de los órganos, que se ven alterados por distintos factores como el estrés, infecciones, mala postura, entre otros. La finalidad de esta terapia es mejorar la motilidad, el movimiento del diafragma y el equilibrio de los órganos y de los tejidos a su alrededor, para de esta forma garantizar su buen funcionamiento.
Osteopatía para el Tratamiento de Problemas Digestivos
La osteopatía visceral es eficaz para prevenir y tratar diversas afecciones médicas, uno de sus usos más comunes y beneficiosos es para el tratamiento de problemas digestivos, como el estreñimiento, acidez, síndrome del intestino irritable, cólicos y el reflujo gastroesofágico. Esto se debe a que muchos de los trastornos digestivos se deben a tensiones en las estructuras del abdomen. Las técnicas osteopáticas permiten relajar la tensión, así como las restricciones, lo que restablece la circulación y la actividad normal del sistema digestivo.
Un osteópata profesional también puede aplicar un tratamiento osteopático en bebés con problemas digestivos, para ello emplea una serie de maniobras suaves e indoloras que permiten aliviar: cólico del lactante, reflujo gastroesofágico, estreñimiento, disquecia del lactante, etc.
También puede interesarte: Mitos sobre la Osteopatía
Osteopatía y Salud del Sistema Respiratorio
El diafragma o músculo de la respiración como es conocido, es muy importante para la salud debido a que es indispensable para la movilidad de las vísceras, porque es la membrana que divide la cavidad torácica y la abdominal. Además, por él pasan una serie de nervios y arterias.
El tratamiento osteopático visceral en el sistema respiratorio se enfoca en equilibrar los movimientos y condición del diafragma para que su función sea óptima y así ayude de forma integral a toda la salud del organismo, debido a que incrementa la capacidad respiratoria y revitaliza la oxigenación y la circulación sanguínea. Algunos problemas de salud del sistema respiratorio que se benefician de la osteopatía son el asma, las alergias, bronquitis y sinusitis.
Beneficios de la Osteopatía en el Sistema Circulatorio
Como mencionamos anteriormente los beneficios de la osteopatía son muy diversos, al considerar el cuerpo como un todo y al buscar un tratamiento integral sus beneficios repercuten en todo el organismo. La osteopatía visceral en el sistema circulatorio:
- Permite que la circulación sanguínea prospere al activar al sistema nervioso simpático.
- Disminuye y elimina tensiones musculares, lo que aumenta la movilidad de las articulaciones y a su vez permite que el flujo sanguíneo sea excelente.
- Aumenta la circulación general y mejora la nutrición del tejido, por lo que ayuda a combatir las varices.
- Baja la presión arterial y la frecuencia cardíaca, debido a que las maniobras de osteopatía son eficaces para relajar el cuerpo.
- Estimula la circulación de la linfa, ayudando al sistema linfático y favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes, así como la eliminación de los desechos.
También puede interesarte: La osteopatía como tratamiento de la hernia discal.
Osteopatía y el Equilibrio del Sistema Nervioso Autónomo
El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) según el instituto nacional del cáncer, es la “Parte del sistema nervioso que controla los músculos de los órganos internos (como el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el estómago y los intestinos) y las glándulas (como las salivales y las sudoríparas).
La osteopatía en su búsqueda para restablecer el equilibrio natural del cuerpo humano, en lo físico y en lo emocional, influye en el SNA para que el cuerpo pueda cumplir con las funciones involuntarias (respiración, circulación, digestión y la respuesta ante el estrés) de forma correcta. Esto lo hace mediante distintas manipulaciones que se vinculan con los nervios autonómicos y al liberar tensiones en ellos ayudan al flujo sanguíneo, al sistema linfático, a la nutrición de las células y eliminación de las toxinas.
El tratamiento osteopático también actúa para cambiar la actividad del SNA cuando sea necesario mediante distintas maniobras que estimulan la propiocepción, es decir la capacidad del cerebro de conocer la ubicación acción y movimientos de las partes del cuerpo. Esto favorece la estabilidad, coordinación y el equilibrio, lo que es eficaz para prevenir lesiones. Además, alivia la migraña, dolores cervicales, dolores crónicos y la lumbalgia.
La osteopatía al tener beneficios sobre el SNA también aporta beneficios en pacientes con depresión, hipertensión, dolor crónico, ansiedad, estrés, insomnio, cefaleas. A su vez, la osteopatía visceral también es una alternativa terapéutica para otros tipos de problemas de salud más allá de los problemas digestivos, respiratorios y circulatorios, como alteraciones hormonales, dismenorrea, enfermedades autoinmunes.
Así que, si te interesa la osteopatía, quieres aprender más sobre sus aplicaciones y/o deseas especializarte en una de las terapias manuales con mayor demanda te invitamos a que leas más sobre nuestro curso de Técnico en Osteopatía.