La Dirección de Equipos es un elemento indispensable en la correcta conducción de los Recursos Humanos de cualquier organización, el objetivo es alcanzar los mejores resultados posibles y conseguir una productividad en todos los grupos de trabajo. Por ejemplo, los directores o encargados de seguridad deben coordinar, dirigir y organizar a sus equipos para de esta forma poder proteger a las personas, los bienes y la información.
Toda dirección de equipos se basa en:
- Precisar los roles.
- Delegar las funciones.
- Tareas, habilidades y competencias.
¿Qué es gestión de equipos de seguridad?
Al hablar de gestión de equipos de seguridad se hace referencia a todos los procedimientos, técnicas, recursos e instrumentos para coordinar, supervisar y organizar los recursos humanos y las herramientas que se utilizan para proteger la integridad personas, bienes e informaciones.
Esta gestión conlleva una serie de responsabilidades como la definición de objetivos, la asignación de responsabilidades y la evaluación de resultados. Para esto es indispensable un líder, este es el soporte y la persona que facilita, guía y permite el desarrollo de un proyecto, para que todos los individuos del equipo puedan alcanzar su potencial y trabajen para conseguir los objetivos colectivos o particulares planteados.
¿Cómo se dirige un equipo de seguridad?
Para saber cómo dirigir un equipo de seguridad primero es importante reconocer que se necesitan muchas habilidades y es fundamental la buena disposición de un líder. Por otro lado, podemos resumir que la comunicación, motivación y saber delegar tareas son la clave del éxito. Algunos consejos para dirigir un equipo:
Consejos para dirigir un equipo de seguridad:
- Se deben conocer las normas, protocolos y procedimientos de seguridad vigentes.
- Hay que reconocer los errores para aprender de ellos.
- Saber orientar, guiar y dar el feedback que se requiere en todo el proceso de trabajo y luego para analizar los resultados.
- Transmitir con claridad las instrucciones, los roles y las responsabilidades.
- Es importante comunicarse con los miembros del equipo de forma constante y fluida para que puedan acudir al líder cuando lo necesitan.
- Poder definir una visión clara de las metas y objetivos medibles con expectativas realistas.
- Transmitir optimismo y en especial confianza para que el ambiente laboral sea colaborativo y siempre permanezca el respeto.
- Cuidar las habilidades interpersonales.
- Diferenciar las fortalezas, debilidades y aportes de cada miembro del equipo.
- Delegar de forma correcta las responsabilidades y tareas.
- Celebrar las metas y logros alcanzados.
- Administrar los recursos correctamente.
- Tomar decisiones de forma firme, racional, pero escuchando a los miembros del equipo y basándose en la información y datos recolectados.
En la dirección de un equipo de seguridad también es vital no cometer errores como tomar decisiones emocionales, apresuradas o desinformadas, terminar tareas de otros, ignorar los problemas, querer resolver todo solo, no buscar ayuda y no supervisar el trabajo de los miembros del equipo.
¿Cómo orientar un equipo de trabajo de seguridad?
Para orientar un equipo de trabajo de seguridad con éxito hay que considerar que la meta es garantizar la eficacia y la eficiencia de las acciones de seguridad, pero tomando en cuenta el bienestar y la motivación de todas las personas que son parte del equipo. La comunicación es el pilar de toda buena dirección, para esto es vital escuchar y aprender de todos los miembros del equipo.
Para poder orientar un equipo es importante tener una visión clara y asegurarse que los demás miembros de la organización la compartan, también hay que transmitirle la importancia y el impacto que tiene el trabajo que realizan e involucrar a todas las personas en la toma de decisiones para mejorar de forma continua los procesos de seguridad. Además, es buena idea generar espacios que permitan la diversión y usar actividades recreativas para desestresar a los trabajadores al mismo tiempo que se fomenta la colaboración. Por otro lado, se debe ser comprensivo y entender que cada persona cuenta con sus propias capacidades, ideas, ritmo, necesidades, enfoque, etc.
También puede interesarte: Gestión del cambio
Consejos para ser un buen líder en el ámbito de la seguridad
La gestión de equipos de seguridad requiere amplio conocimiento técnico y legal en el área, habilidades para la resolución de conflictos, para la comunicación y en especial para el liderazgo.
Por esto, te damos las siguientes recomendaciones para ser un buen líder en el ámbito de la seguridad:
- Actúa de forma coherente, para ser un modelo a seguir y dar ejemplo, es importante que sus palabras y acciones vayan de la mano.
- Ser respetuoso, profesional y actuar con ética son cualidades indispensables de un buen líder.
- Trabaja en su inteligencia emocional, así puede reconocer sus propias emociones y las de otros miembros del equipo.
- Escucha las opiniones, preocupaciones, ideas y sugerencias de las personas que son parte del equipo.
- Impulsa el talento de los demás, ayudando a que mejoren sus capacidades y habilidades.
- Hay que comunicarse con precisión y claridad, es necesario asegurarse que todos los miembros del equipo entiendan y comprendan cuáles son los objetivos generales, específicos. Además, un buen líder explica bien cuales son las tareas y pasos que se deben seguir.
- Delega responsabilidades, basándote en las capacidades y habilidades de cada persona debes asignar las tareas y actividades necesarias para conseguir la productividad de la empresa.
- Transmite positivismo y motiva a las personas a su alrededor.
- Ser capaz de adaptarse fácilmente a los cambios.
- Busca ayuda cuando sea necesario, también valora y pregunta la opinión de los demás.
- Mantiene la calma en momentos de estrés.
- Cambia de perspectiva y enfoque ante una situación difícil o cuando no está obteniendo los resultados deseados.
- Hay que buscar las personas más adecuadas para unirse al equipo de trabajo.
- Establece objetivos medibles y realistas.
- Incentiva el sentido de identidad y pertenencia hacia la organización o empresa donde trabajan.
- Aprovecha todos los recursos disponibles.
- Gestiona de forma directa y oportuna los problemas o conflictos que aparezcan.
- Muestra empatía hablando y escuchando a las personas.
- Reconoce el trabajo bien hecho y hazle saber a tu equipo que valoras su esfuerzo.
- Previene el cansancio y agotamiento del equipo, es fundamental una correcta administración de las tareas y una buena gestión para evitar que los trabajadores estén agotados y sean menos productivos.
- Innova y utiliza las nuevas tecnologías que ayudan a gestionar equipos y las tareas de administración.
- Fomenta la creatividad y la innovación para resolver problemas o para cumplir con las actividades.
Como mencionamos anteriormente, el liderazgo y la dirección de equipos humanos son indispensables para que cualquier proyecto salga adelante con éxito. Para poder dirigir un equipo es muy importante que los líderes busquen siempre mejorar sus habilidades y capacidades lo que garantizará el desarrollo de procesos que permitan alcanzar la productividad en el trabajo, pero sin descuidar el ambiente laboral o a los trabajadores.
Si crees que cumples con este perfil y puedes ser un buen líder o quieres aprender a dirigir de forma exitosa cualquier departamento de seguridad, ya sea en una empresa pública o privada, te invitamos a que te inscribas en el curso de Director de Seguridad de ISED.