(Fuente: Freepik)
La agresión contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más grave y tolerada en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 736 millones de mujeres sufren violencia física o sexual, por parte de un compañero íntimo o agresiones cometidas por otras personas.
En este contexto, la tecnología se viene sumando al trabajo en pro de la seguridad personal. Desde 2016, se desarrollan distintas aplicaciones, de descarga gratuita, para el móvil que ayudan a incrementar la seguridad, sobre todo en el caso de aquellas mujeres que por razones de estudio, trabajo u ocio deben viajar solas y se sienten más protegidas, por ejemplo, al compartir por teléfono, su ubicación, con algún familiar o amigo.
Funciones de seguridad en Apple y Android
(Fuente: Freepik)
En la actualidad, el móvil no sólo es un dispositivo indispensable en la vida diaria, sino que puede resultar una útil herramienta de seguridad personal, capaz de salvar vidas.
Existen numerosas aplicaciones que facilitan avisar a los contactos de emergencia si se cree estar en peligro o si no se llega al lugar de destino. De hecho, muchos teléfonos inteligentes ya cuentan con funciones de seguridad integradas.
Si se necesita efectuar una llamada de emergencia en un dispositivo Apple, como un iPhone, se deben mantener pulsados, al mismo tiempo, uno de los botones de volumen y el botón lateral, para abrir el menú de Emergencia SOS. Y en un Apple Watch, al mantener pulsado el botón lateral se marcará el número de emergencia.
En el caso de los móviles con sistema operativo Android, si se requiere llamar a emergencia y se tiene una pantalla de bloqueo (vital para proteger los datos personales), en la parte baja de la pantalla de introducción del PIN, existe un botón de llamada de emergencia que permite comunicarse, al menos al 112, sin necesidad de introducir el patrón de desbloqueo.
Apps de seguridad que te podrían salvar la vida
(Fuente: Freepik)
Se han desarrollado numerosas aplicaciones de seguridad personal que aunque no pueden impedir que ocurran tragedias, sí permiten notificar a seres queridos o personas cercanas que se está en peligro y el pulsar un botón, podría ayudar a salvar una vida.
Entre las mejores apps de seguridad personal se pueden mencionar:
Life360
Es una aplicación de seguimiento por GPS, diseñada para ayudar a las personas a acceder a los datos de sus familiares y amigos, con el propósito de conocer su localización, en tiempo real y prevenir cualquier emergencia. Se utiliza como método preventivo.
También ofrece un sistema de SOS que envía una alerta silenciosa con la ubicación de la persona a sus contactos de emergencia, servicio de despachadores de emergencia disponible las 24 horas del día, servicio de atención al conductor y, además, es posible utilizarla para recuperar el celular, en caso de robo o extravío.
Esta aplicación obtiene la ubicación en todos los países. Necesita conexión móvil y acceso a la localización para poder funcionar, por lo que la batería del móvil se consume rápidamente. Funciona tanto en dispositivos Android como en iPhones.
Noonlight
Es una aplicación que utiliza tecnología avanzada para enviar asistencia de emergencia a la ubicación exacta de la persona, con sólo pulsar un botón, sin necesidad de hablar, ni escribir. En el momento que se activa, la aplicación da aviso a la policía y le suministra la ubicación GPS.
También permite acceder las 24 horas del día, durante todos los días del año, a un equipo de despachadores de emergencias, preparados para brindar atención oportuna y es gratuita para iPhone o Android.
Red Panic Button
Es una de las aplicaciones más habituales entre mujeres. Permite a sus usuarias pulsar un botón central para contactar, de forma inmediata, con varios servicios de emergencia, mientras ofrece datos sobre su ubicación GPS que puede ser enviada a través de correo electrónico, mensaje de texto o Twitter.
Es una aplicación gratuita, está disponible para dispositivos Android y Apple y, además, puede integrarse con dispositivos tecnológicos ponibles, como Pebble o el Bluetooth Panic Button, pero tiene una gran desventaja y es que requiere conexión a internet.
Private Sentinel
Esta aplicación cuenta con un sistema de avisos multicanal, es decir, las alertas se envían, de forma simultánea, por grupos, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto y Sentinels a los contactos de emergencia de la persona, cuando sea necesario. Las alertas por SMS contienen ubicación GPS, hora y dirección de desplazamiento.
Permite a sus usuarios hacer grupos para cuidarse entre sí, establecer alertas temáticas, enviar grabaciones de audio e imágenes (20 segundos) e informar a familiares y amigos que se está bien, a través de un botón.
La aplicación se puede descargar en Google Play y AppStore. Está disponible en siete idiomas y funciona incluso sin conexión a internet o cobertura, lo que puede resultar decisivo en una situación de emergencia.
PS-Watch
Es un reloj, diseñado por Private Sentinel, para aquellas personas que requieran solicitar ayuda de forma sencilla y rápida, con solo pulsar un botón. No requiere un dispositivo móvil para funcionar, pues cuenta con su propia tarjeta SIM.
Cuando suena la alarma, los representantes de Private Sentinel activan medios para socorrer al usuario, a la mayor brevedad posible. De igual forma, las personas seleccionadas recibirán un aviso inmediato de la alarma, por correo electrónico y SMS.
También existen aplicaciones locales específicas, con el objetivo de llevar un seguimiento personalizado a la violencia de género. Se instalan, de forma directa, en los móviles y quedan de forma oculta. Brindan números telefónicos de las autoridades, asesoría y recomendaciones de seguridad, sobre todo en torno al uso de redes sociales. Para conocerlas se debe solicitar información al ayuntamiento respectivo.
La seguridad personal, así como la seguridad digital y la seguridad privada son esenciales en la actualidad, por ello los profesionales en el área son tan demandados. ¿Qué esperas? Infórmate, sin compromiso, sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral ¡Pon rumbo a tus sueños!