Vender una casa en la actualidad suele ser incómodo por la cantidad de documentos que entran en cuestión, pero todo está en manos del vendedor que tiene la responsabilidad de gestionar los trámites pertinentes para lograr que el proceso sea fácil y se concrete una negociación exitosa.
Lo ideal es poder cumplir con la documentación necesaria. Este proceso también se toma en cuenta: la valoración del inmueble, anunciar y promocionar la vivienda y por supuesto, los papeles necesarios para vender la vivienda y analizar cómo agilizar la venta. Los trámites para obtener todos los documentos podrían llegar a ser un poco tediosos, pero sin éstos no es posible realizar la venta en forma legal.
¿Qué se necesita para vender una vivienda?
Para vender un inmueble se debe cumplir con el primer paso y está relacionado con tener los documentos actualizados y listos. Conocer sobre estos trámites le facilitará la experiencia de la compraventa, es así que el vendedor debe tener:
- Escritura de propiedad: Para realizar cualquier tipo de trámite inmobiliario, se debe presentar la escritura que demuestre la propiedad de la casa o del piso. El título de pertenencia está inscrito en el Registro de la Propiedad y, en caso de pérdida, se puede solicitar una copia en la notaría donde se realizó la escritura.
- Documento nacional de identidad: El propietario del inmueble debe tener su documento de identidad vigente y la fecha de caducidad no debería estar próxima sino, no será posible realizar la compraventa del inmueble. En caso de que la vivienda cuente con varios propietarios, todos ellos deberán presentar su DNI en vigor.
- Certificado de eficiencia energética: Muestra el consumo energético de la vivienda y es obligatorio para vender una casa.
- Cédula de habitabilidad: Es indispensable este documento administrativo, otorgado por el correspondiente ayuntamiento, acredita que un inmueble cumple con las condiciones mínimas para ser habitado.
- Certificado de deudas: con la comunidad de propietarios (si hay comunidad), se canaliza la firma del certificado de deudas por el administrador y el presidente.
- Estatutos de la comunidad de propietarios y la documentación de las juntas recientes.
- Últimos recibos del IBI: Es el pago de impuesto que les corresponde a todos los propietarios de una vivienda y su certificación demuestra que se está al día con el mismo.
- Certificado Comunidad de Propietarios: es uno de los documentos necesarios para vender una casa. Este certificado demuestra que se está al corriente de los gastos con la comunidad de vecinos. Este documento se solicita al secretario de la comunidad (o al administrador del finca) y éste lo entregará en aproximadamente siete días. El certificado es recomendable tramitarlo, como máximo, dos o tres semanas antes de la firma.
- Nota simple: es una nota informativa y en ella se describe la vivienda, se ofrece información del o de los propietarios y se acredita al propietario con los tipos de cargas fiscales que pueda tener el inmueble; es decir, si la vivienda está sujeta a hipoteca. Tal trámite puede efectuarse vía internet en el Registro de la Propiedad y su precio es de 9,02 euros.
Te puede interesar: 7 consejos para administrar tus propiedades inmobiliarias
Documentos necesarios para vender un piso
El vendedor deberá llevar los siguientes papeles al notario:
- DNI/CIF o tarjeta de residencia en vigor.
- Estado civil, régimen matrimonial y domicilio.
- Título de la propiedad.
- Documento de aceptación de la herencia (si es el caso).
- Recibo del último pago del IBI.
- Certificado de eficiencia energética de la vivienda.
- Certificado de pago de la comunidad de propietarios.
- Cédula de habitabilidad.
- Documento que acredite el pago de los suministros.
- Certificado de deuda hipotecaria pendiente y si la hay, solicitar su cancelación.
- Poder notarial (si alguien acude en representación del vendedor).
Documentos no esenciales para vender una vivienda
Para que el proceso sea más atrayente y le otorga al agente inmobiliario la posibilidad de hacer trámites de la forma más breve. Los documentos no esenciales para vender una vivienda son:
1. Contrato de arras.
El contrato de arras es muy común, a pesar de no ser esencial para la compraventa de una vivienda. Este documento establece un acuerdo entre el vendedor y el comprador tras las negociaciones iniciales sobre el precio. El contrato de arras suele determinar una fecha en la que se producirá la transmisión completa de la vivienda, dependiendo de ciertas condiciones como la obtención de una hipoteca.
2. Planos de la vivienda.
Son representaciones arquitectónicas que comunican la distribución y el tamaño de un inmueble. Es poco probable que un notario solicite los planos cuando se vende la vivienda, pero el agente inmobiliario puede publicarlos junto con fotografías y detalles de la misma. Los planos pueden ayudar a un posible comprador a visualizar mejor la propiedad que estás vendiendo.
3. Estatutos de la comunidad de propietarios.
Si la vivienda queda en un complejo residencial, un bloque de pisos, una urbanización o una finca regia, es probable que existan estatutos de la comunidad de propietarios.
Es probable que un comprador quiera tener los recaudos necesarios durante el proceso de negociación. Aunque este documento no es obligatorio y no todas las fincas lo tienen, puede ayudar a acelerar el proceso de compra y despejar cualquier duda del comprador.
¿Es necesario un notario para vender una vivienda en España?
Para el vendedor, un contrato de compraventa firmado por un notario puede acelerar los procedimientos si el comprador no paga, por esa razón, la mayoría de los documentos para la venta de una casa o piso van directo al notario.
Aunque este documento de contrato de compraventa por parte del vendedor es vital para que el nuevo propietario inscriba su nombre en el registro de la propiedad, en ocasiones no es un requisito que pase por el notario. Hay personas que desean hacer la compraventa por medio de un contrato privado y firmado por ambas partes pero un notario proporciona seguridad tanto al que vende como al que compra.
Éstos pueden cobrar entre 90 y 600 euros por preparar y firmar un contrato de compraventa con ambas partes presentes.
Una vez hecho el procedimiento, este documento se inscribe en el Registro Público de la Propiedad y puede proteger al propietario de cualquier disputa con terceros. Por ello, un comprador probablemente querrá la seguridad de un notario.
En ISED te ofrecemos todas las herramientas para formarte como un agente inmobiliario con el curso de Gestor inmobiliario / Agente inmobiliario y puedas trabajar en la gestión de asesoramiento para la compra y venta de inmuebles.
Es el momento de adquirir todos los conocimientos en esta área y lo mejor es comenzar desde ya.