En la actualidad, 26 millones de mujeres juegan al fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo, según datos oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Existen más de 21 mil entrenadoras, 7 mil árbitros y 53 naciones de Europa ya cuentan con una selección nacional femenina, lo que ofrece una perspectiva del auge de este deporte entre las mujeres.
El torneo internacional más importante de fútbol femenino es la Copa Mundial Femenina de la FIFA que entre los meses de julio y agosto de este año llega a su novena edición.
Detalles del Mundial
La novena Copa Femenina Mundial de la FIFA se realizará entre Australia y Nueva Zelanda, del 20 de julio al 20 de agosto, con la participación de 32 selecciones, divididas en 8 grupos de 4 equipos cada una que se disputarán el trofeo en 64 partidos:
GRUPO | EQUIPOS |
A | Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza. |
B | Australia, República de Irlanda, Nigeria y Canadá. |
C | España, Costa Rica, Zambia y Japón. |
D | Inglaterra, Haití, Dinamarca y China. |
E | Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal. |
F | Francia, Jamaica, Brasil y Panamá. |
G | Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina. |
H | Alemania, Marruecos, Colombia y Corea del Sur. |
Entre los aspectos novedosos de este torneo internacional destacan:
- Por primera vez se realiza en el continente Oceánico y entre dos países distintos: Australia y Nueva Zelanda que, además, pertenecen a diferentes confederaciones. La Federación de Fútbol de Australia forma parte de la Confederación Asiática de Fútbol y la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda es miembro de la Confederación de Fútbol de Oceanía.
- Es la primera vez que participan 32 equipos, pues en las ediciones de los años 2019 y 2015 participaron sólo 24 selecciones.
- De los 32 equipos participantes, 8 debutan en este mundial: Filipinas, Vietnam, Irlanda, Zambia, Marruecos, Portugal, Haití y Panamá.
La mascota oficial del Mundial Femenino 2023 se llama: Tazuni y es una joven pingüino azul (Eudyptula minor), de 15 años que solo se puede encontrar de forma natural en Australia y Nueva Zelanda, es decir, es una especie endémica. Su nombre proviene de la fusión de las palabras “mar de Tasmania” que ella considera su hogar y “unidad”.
(Fuente: @fifacom_es https://twitter.com/fifacom_es/status/1615324353524297728/photo/2)
OCEAUNZ es el nombre del balón oficial y expresa la unión de las naciones anfitrionas: Australia y Nueva Zelanda. Los paisajes naturales únicos de ambos países inspiran el diseño del balón, con imágenes que evocan las extensas montañas de Aotearoa, Nueva Zelanda y la unión de Australia con el Océano Índico.
El lema oficial es Beyond Greatness, en español: Grandeza sin límites y el tema oficial: “Unity” de la cantante británica Kelly Lee Owens.
Historia del mundial de fútbol femenino
A partir de los años 1970, se comienzan a organizar campeonatos internacionales, no oficiales, de fútbol femenino y al final de los años 1980, la FIFA comienza a estudiar la probabilidad de estructurar un Mundial Femenino de Fútbol Oficial. Sin embargo, existían dudas en torno al éxito de este tipo de eventos, por lo que en 1988 se organizó un torneo de prueba que coincidió con los 58 años de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, Uruguay 1930.
El evento fue organizado por China, país al que la FIFA le extendió la invitación, por ser una nación en la que el fútbol femenino tenía relevancia. El torneo se realizó entre 12 selecciones internacionales y Noruega se alzó con la victoria. El campeonato fue considerado todo un éxito y se iniciaron los trámites para organizar el Primer Mundial Femenino de Fútbol de la historia.
La primera edición de la Copa Mundial Femenina tuvo lugar en la República Popular China, en el año 1991. Participaron 12 selecciones con arbitraje femenino y el trofeo se lo llevó el combinado estadounidense.
A partir de 1991, el mundial femenino de fútbol se organiza cada cuatro años y su popularidad sigue en auge. En China 1991 y Suecia 1995 participaron 12 selecciones nacionales. En la tercera edición, celebrada en Estados Unidos, en 1999, la cantidad de selecciones se elevó a 16 y en Canadá 2015 (séptima edición) el número de selecciones llegó a 24.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA se ha llevado a cabo en ocho oportunidades y solo cuatro países han logrado levantar el trofeo. El equipo más exitoso es Estados Unidos, con cuatro victorias; Alemania se tituló campeona en dos ocasiones y Noruega y Japón conquistaron una sola vez el trofeo.
La importancia del fútbol femenino
(Fuente: freepik)
La expansión del fútbol femenino parece indicar que el firme crecimiento del dúo mujer y balompié (un deporte, de manera habitual, de hombres), ya no es un tema del futuro, sino una situación actual.
Cada vez el fútbol femenino tiene un rol más importante en la sociedad. En España, en 2014 había más de 44 mil chicas federadas y en el año 2021 la cifra ascendió a 67 mil 149. Del mismo modo, los récords de asistencia a los partidos de fútbol profesional femenino alcanzan números extraordinarios. En abril de 2022, más de 90 mil espectadores vieron el partido de chicas de Champions League FC Barcelona-Wolfsburgo, un récord de asistencia mundial.
Este avance del fútbol femenino también ha traído un cambio en la composición corporal de las jugadoras que, ahora son más fuertes, con más y mejor masa muscular y la nutrición y el entrenamiento de fuerza han resultado clave. Y aunque aún queda un sendero muy largo por recorrer, sin duda alguna el fútbol femenino está evolucionando y con ello las exigencias a las jugadoras, por lo que cada vez es más demandado el servicio de entrenador personal.
Estudios demuestran que los jugadores que realizan entrenamientos personales disminuyen las lesiones, mejoran el rendimiento individual y, por ende, el éxito deportivo del equipo. ¿Qué esperas? Infórmate sin compromiso sobre nuestro curso de Personal Trainer y ¡alcanza tu sueño!