La logística sanitaria en emergencias hace referencia a todo el proceso de planificación y gestión de los recursos sanitarios (medicamentos, material, transporte, etc.) que se necesitan ante una situación de emergencia.
Toda está logística es vital para la planificación y el manejo de los medios de manera eficiente, los cuales siempre deben estar disponibles, accesibles y listos en el momento que se requieran. En ella se incluye la gestión de los recursos, así como su transporte, distribución y organización, todo este proceso es indispensable para actuar de forma oportuna ante cualquier situación que lo amerite.
¿Qué es logística en emergencias?
Ante cualquier tipo de emergencias se requiere de una logística que es la que facilita la movilización del personal, equipos, materiles, suministros y todo lo que permite a los trabajadores sanitarios hacer su trabajo y atender a las personas afectadas. Podemos definir estos procesos como el conjunto de acciones técnicas y de gestión que identifican las necesidades para calcular los medios que la satisfagan.
Este tipo de logística garantiza que la emergencia sea cual sea, sea atendida en las condiciones adecuadas con el mayor aprovechamiento de los recursos, en el lugar y tiempo preciso, así como de forma eficaz.
Para poder cumplir con ella de forma correcta, los pasos a seguir son:
- La identificación de los recursos, para asegurarse de tener un suministro correcto de ellos, primero se debe identificar lo que se necesita y posteriormente realizar las compras de estos. Por ejemplo, los medicamentos, equipos y recursos médicos.
- La gestión de los recursos y seguimiento de su uso, es vital llevar un control de lo que se va usando, para asegurarse de siempre tener en stock lo necesario.
- El almacenamiento, transporte y distribución debe ser organizado y efectivo.
- La planificación, coordinación y el control de la respuesta.
¿Cómo se clasifica la logística sanitaria?
La logística sanitaria básicamente se clasifica en dos categorías, la primera es para actividades cotidianas y la otra para aquellas situaciones de emergencia.
Una logística para actividades cotidianas permite una mayor planificación y manejo de los recursos, debido a que son situaciones que se presentan normalmente y son parte de la rutina de un centro sanitario.
Por otra parte, las situaciones de emergencia, como una catástrofe natural, no pueden preverse y necesitan cosas particulares dependiendo de las características de la misma, esto significa que la logística sanitaria en emergencias es un poco más compleja. Sin embargo, es relevante mencionar que, sin importar el evento, una buena logística permite actuar de forma acertada y disminuye las posibles complicaciones o problemas que conlleva una catástrofe.
Ante una catástrofe la clasificación de la logística sanitaria consiste:
- El periodo inmediato, crítico o asistencial: su propósito es disminuir la mortalidad y la gravedad de los pacientes. Se ejecuta de forma inmediata, apenas ocurre la emergencia.
- El periodo secundario, tardío o asistencial: en esta fase se busca solucionar los factores que afectan la salud o aquellos problemas que aparecieron como consecuencia de la emergencia, pero no de forma inmediata sino a mediano o largo plazo.
¿Cómo debe plantearse la logística sanitaria?
Las siguientes características son indispensables para que la logística sanitaria sea efectiva:
- Simplicidad, los procedimientos y pasos a seguir deben ser fáciles de comprender para que puedan ejecutarse ante una emergencia, sin importar su tipo, por cualquier persona capacitada para la tarea a ejecutar.
- Flexibilidad, la logística debe poder adaptarse a una situación imprevista y ser multifuncional para que pueda aplicarse a distintas situaciones y permita realizar cambios de ser necesario.
- Seguridad, todos los pasos y elementos que son parte de la logística deben ser confiables, útiles y con la garantía de que pueden funcionar fácilmente ante circunstancias difíciles.
- Economía, lo ideal es aprovechar todos los recursos y disminuir los gastos que se puedan.
- Equilibrado, el plan no debe ser muy ambicioso y debe equilibrar las necesidades con los recursos disponibles, de esta forma puede aplicarse a largo plazo con éxito.
También puede interesarte: Razones para estudiar Documentación y Administración Sanitaria.
¿Qué elementos logísticos se deben preparar para un plan de emergencia?
Las funciones y elementos logísticos que se deben preparar para un plan de emergencia incluyen:
- Gestión del personal, la administración de los profesionales es la clave para que la logística funcione, debido a que ellos la implementan.
- Transporte, este elemento debe garantizar que los recursos lleguen al lugar donde se necesite.
- Asistencia sanitaria, es la prestación de servicios médicos.
- Abastecimientos, es el elemento logístico que permite contar con los recursos necesarios.
- Transmisiones y comunicación, la comunicación facilita y posibilita una atención segura y apropiada a la situación que se presenta.
- Administración, todos los recursos, procesos y pasos deben gestionarse y controlarse para evitar problemas o errores.
- Mantenimiento, esta función garantiza que todos los elementos y recursos se mantengan en correcto funcionamiento.
- Trabajo, este elemento hace referencia a las personas que cumplen con la logística, así como los medios y herramientas para cumplir con ella.
- Seguridad, es crucial que se cumplan con normas y procedimientos que aseguren la seguridad e integridad de las personas y de los recursos utilizados.
Podemos concluir que lo elemental para cualquier logística sanitaria es empezar con la previsión de las necesidades, para poner en marcha lo preciso según la capacidad disponible. En segundo lugar, deben identificarse nuevas necesidades y es vital ejecutar modificaciones al planteamiento inicial basándose en los resultados obtenidos hasta el momento y las necesidades actuales, para poder satisfacerlas con éxito y así luego finalizar con un repliegue y por último la vuelta a la normalidad.
El correcto manejo, gestión y administración de la documentación sanitaria son fundamentales en la logística sanitaria y de emergencia. Por esto te invitamos a que realices nuestro curso de Pruebas libres FP Técnico en Emergencias Sanitarias para que impulses tu carrera y adquieras las habilidades y conocimientos para trabajar en cualquier centro de emergencias sanitarias.