Según la Resolución 69/131 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 2014, que promueve que “las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”, quedó establecido el 21 de junio como día internacional del YOGA.
En ese momento, la India propuso el proyecto de resolución para crear el día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. En el discurso pronunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que “el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición”.
¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India y que ayuda a que los seres humanos desarrollen mayores destrezas físicas, mentales y espirituales para mejorar la salud general.
A través de esta práctica se puede alcanzar la unión del cuerpo y la mente, lo cual ha contribuido a que en muchas personas alrededor del mundo vean el yoga como una rutina más que fortalece y contribuye a un mejor estilo de vida.
El yoga como una disciplina holística
En el acelerado mundo de hoy en día en el que se desenvuelven las personas, la práctica del yoga es una alternativa viable que ayuda a combatir el estrés y evitar la aparición de algunas enfermedades.
Esta área se considera como una disciplina holística porque trabaja de una manera integral, armoniosa y equilibrada todas las áreas del ser humano, pero siempre respetando los ciclos de la naturaleza.
En occidente es conocido principalmente por uno de sus aspectos; la práctica de Asanas (posturas), las cuales practicadas con integridad, gracia y equilibrio, llevará a una progresión natural hacia la vivencia de otros componentes de la filosofía del yoga.
Esta forma de vida fue reconocida y valorada por la Organización de las Naciones Unidas por los importantes aportes y beneficios que trae a la salud de manera integral de cada persona, además de que representa una manera de descubrir “el estar vivos” desde otro enfoque, donde el cuerpo y la mente trabajen unidos para alcanzar mayor bienestar y plenitud.
Beneficios del yoga
Estos son los beneficios que se pueden alcanzar haciendo yoga:
- Respiración fluida: la respiración es una parte fundamental del yoga, tanto en la meditación como en las asanas. Respirar bien ayudará a mejorar el estado de ánimo en el día a día, ya que ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos.
- Aumenta la flexibilidad: la flexibilidad ayuda a aliviar las tensiones musculares generadas por el estado de tensión en que a veces entra el cuerpo debido al estrés causado por la actividad física diaria.
- Mejora la postura corporal saludable: ayuda a aliviar y a prevenir los dolores lumbares o cervicales provocados por las malas posturas y los hábitos sedentarios.
- Músculos y huesos más resistentes: contribuye a evitar la pérdida de masa ósea, aumenta la flexibilidad de las articulaciones y ayuda a tener un cuerpo tonificado.
- Fortalece el sistema inmunológico: al relajar el cuerpo, se reducen los niveles de cortisol (la “hormona del estrés”), lo que significa más resistencia a determinadas enfermedades y una presión arterial saludable. También ayuda a prevenir o aliviar problemas digestivos y dificultades para dormir.
- Sistema nervioso sano: propicia la tranquilidad para reducir el ritmo cardiaco y la presión sanguínea
- Quema calorías, en especial con el Vinyasa yoga: cuanto más se trabaja la musculatura, más aumenta el gasto calórico, aunque se ingiera la misma cantidad de comida.
Algunos datos curiosos sobre el yoga que no sabías
Cada vez hay más participantes a esta disciplina y hay también algunos datos que muchos no conocen como:
- El nombre yoga se deriva del sánscrito yuj, que significa unión.
- El yoga es un estado mental. Calmar la mente es algo intangible, por lo que es más fácil lograr la conexión a través del cuerpo y la respiración (que es tangible) y a partir de ahí controlar los pensamientos.
- La práctica de yoga se enfoca en el aquí y en el ahora, para ayudar a que la mente no divague en pensamientos del pasado o el futuro.
- Namasté es una expresión de saludo originaria de la India y es lo que se acostumbra decir al terminar una clase de yoga. Significa: la divinidad dentro de mí se inclina ante la divinidad en ti.
- Las personas que practican yoga, por lo general evitan la ingesta de alimentos que contaminen su organismo y optan por elegir una buena dieta con productos extraídos de la naturaleza.
- El yoga se practica sin ningún tipo de calzado o calcetines. Lo ideal es estar descalzos y en contacto con la tierra o el suelo.
- Se debe evitar la ingesta de agua o algún tipo de líquido durante la realización de los ejercicios.
- No se recomienda llevar a cabo ejercicios de posturas invertidas durante el ciclo menstrual de la mujer, ya que puede causar resultados desfavorables en la salud.
Todas las personas pueden hacer yoga, sin importar la edad, el género, peso, clase social o religión. Lo único que se necesita para empezar es tener la disposición y el deseo de aprender. Tampoco se requiere de un lugar en específico, incluso en el rincón más cómodo y tranquilo del hogar puede cumplirse esta rutina que trae beneficios de forma integral a quienes la involucran como parte de su estilo de vida.
Si quieres convertirte en profesional de la Nutrición, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Nutrición Deportiva ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!