Muchas personas desean tener en su hogar una mascota o animal de compañía, sin embargo, hay quienes tienen gustos peculiares y su originalidad les exige buscar dentro de la fauna, un animal exótico o poco común, para tenerlo dentro de sus casas. Si buscas una mascota diferente a los caninos y felinos, comúnmente conocidos, entonces esta lectura te resultará interesante.
Para nadie es un secreto que en los hogares españoles cada vez cuentan con más variedad de especies de compañía. Continúa leyendo y aprendiendo sobre los animales exóticos, para que puedas escoger el ideal para ti y tu familia.
¿Qué es un animal exótico?
Definir qué es un animal exótico, puede variar según el contexto. La palabra exótico es asociada con algo fuera de lo común. En realidad, es un término que abarca a muchas especies de animales como las aves, los reptiles, los peces y los anfibios. Además, se incluye en este grupo a los primates, cerdos vietnamitas y a algunos felinos. Estas especies, por circunstancias fortuitas o de manera intencionada terminan viviendo en un territorio distinto al de su hábitat natural.
Un animal exótico constituye una alternativa a los animales de compañía que clásicamente conocemos, como los perros, los gatos y los animales de granja. Por lo general, se trata de animales de clima tropical. Entre los animales exóticos podemos encontrar vertebrados e invertebrados.
Hurones, ninfas, iguanas, chinchillas, conejos, cobayas y cierto tipo de peces se encuentran entre estos animales.
¿Qué animales exóticos se pueden tener como mascota?
Existen varios animales exóticos que se pueden tener como mascotas en casa, entre los que se encuentran:
- Capibara: se trata de un roedor de gran tamaño. En la casa donde habite debe haber grandes cantidades de agua.
- Dragón Barbudo: es un reptil australiano.
- Zorros Fennec: se trata de un zorro de tamaño pequeño.
- Erizo: es un mamífero insectívoro.
- Ajolote: es una salamandra.
- Chinchilla: es un roedor.
- Pintón Bola: es una boa permitida para ser criada en el hogar.
- Camaleón: son reptiles muy inteligentes y curiosos, que se adaptan fácilmente a su entorno.
- Pentauro del azúcar: son marsupiales provenientes de Australia, que se adaptan a la vida en cautiverio.
- Yaco: conocido también como loro gris africano, son aves de tamaño mediano y pueden llegar a exigir mucha atención por parte de sus dueños.
- Serpientes e iguanas: viven en terrarios dentro de las casas. Sus necesidades nutricionales y sanitarias se deben estudiar con especial atención.
Para tener estas mascotas en casa es necesario contar con el asesoramiento de profesionales en el área veterinaria, para poder brindarles los cuidados adecuados y simular su hábitat natural.
¿Qué animales exóticos se pueden tener de mascota en España?
Estar en tendencia o seguir ciertas modas, es una de las razones que llevan a las personas a querer adquirir animales exóticos, pero antes de tomar la decisión de tener una mascota de este tipo es importante conocer qué tipo de mascotas exóticas son legales en España.
En este país existen legislaciones comunitarias y municipales que regulan la posesión de los mismos.
Hay una lista o catálogo oficial de especies exóticas invasoras, la cual debe ser consultada, si lo que se quiere es tener una mascota de este tipo. Este catálogo está dividido en grupos taxonómicos para facilitar su lectura. Es decir, en: hongos, algas, flora, invertebrados no artrópodos, peces, anfibios, crustáceos, artrópodos no crustáceos, aves y mamíferos.
Dicho catálogo se puede consultar en la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También es necesario conocer la normativa actual que está contemplada en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
También, en España existe una regulación sobre la tenencia de animales exóticos. Entre los animales de esta categoría que están prohibidos se encuentran: el mejillón cebra, el mapache, el caracol manzana, la rana toro, la tortuga galápago, la cotorra argentina, la cobra real, el sapo común asiático, el ruiseñor japones y algunas especies dentro de los erizos de tierra.
Esta lista de animales exóticos es sometida a revisión y periódicamente se incluyen nuevas especies.
En las Islas Canarias existe una legislación diferente en este aspecto, ya que el ecosistema de esta zona es distinto. Entre los animales prohibidos listados en esta localidad se encuentran: el tojo, la alisaja, el feneco, la cotorra alejandrina, la mangosta amarilla, el lagarto espinoso, la iguana común, el perenquén diurno de Madagascar, entre otras.
Además, la legislación también protege a ciertas especies silvestres nativas para que no sean adoptadas como animales de compañía. Asimismo, en caso de encontrar animales silvestres heridos o perdidos, se debe informar a SEPRONA a través del 062 o llevarlo con un veterinario en caso de que la vida del animal se encuentre en riesgo.
Tener una mascota exótica implica un gran compromiso y responsabilidad, debido a que este tipo de animales necesitan una serie de cuidados especiales, que implican incluso tratar de imitar el hábitat natural de la misma. Se debe considerar cuidadosamente qué hay que cubrir todas sus necesidades en cuanto a alojamiento, nutrición y condiciones ambientales. Es necesario respetar el ecosistema natural para que la acción humana no atente contra el equilibrio del medio ambiente.
Para que una especie sea incluida dentro de las permitidas como mascotas o animales de compañía, debe tener necesidades ecológicas, fisiológicas y etiológicas fáciles de atender, no deben ser agresivas ni venenosas. En caso de que el animal escape o se abandone no deben existir indicios de que el mismo pueda colonizar hábitats o causar daños.
Con el fin de cuidar bien de estas mascotas, es necesario contar con el asesoramiento de un veterinario y de un técnico especialista en animales exóticos .
Si quieres convertirte en especialista en Animales Exóticos y Silvestres, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos y Silvestres ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!