Fumar es una causa importante de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el tabaco mata a por lo menos 8 millones de personas en el mundo, cada año. Los adictos al cigarrillo tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de contraer enfermedades cardíacas, así como determinados cánceres (pulmonar, traqueal, bronquial) que los no fumadores.
Dejar el tabaco es un reto al que se enfrentan muchas personas y en la actualidad, la acupuntura se considera una de las terapias más eficaces para lograrlo, porque disminuye de forma considerable la ansiedad y el nerviosismo del síndrome de abstinencia que produce la nicotina.
La adicción al tabaco
La medicina tradicional china (MTC) considera que las adicciones y especialmente el tabaco, encuentran cabida en la vida de las personas debido a un desequilibrio interno. Ese desbalance, aunado al consumo de tabaco, produce un cuadro de estrés o necesidad en la que el consumo es la solución para saciar esa necesidad y salir de la situación.
La acupuntura como componente clave en la medicina tradicional china, ayuda a controlar ese estrés, así como los temidos efectos del síndrome de abstinencia a la nicotina: dificultad para dormir, inquietud, ansiedad, entre otros.
De igual forma, esta técnica de inserción de agujas muy finas, actúa en la depuración del organismo, específicamente de la sangre y los pulmones, pues el consumo de tabaco produce la acumulación de sustancias tóxicas (nicotina, ácido cianhídrico, plomo, arsénico, amoniaco, entre otras) en los pulmones que, por supuesto, van al torrente sanguíneo.
Así mismo, se enfoca en solucionar el desajuste interno que permite producir ese estado de estrés o necesidad que lleva a la personas a caer en la adicción.
¿Cuáles son los tratamientos que utiliza la Medicina China para lograr dejar de fumar?
- Bioenergética de los alimentos
También se le conoce como dietoterapia y se basa en la frase atribuida al padre de la medicina occidental, Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, es decir, una adecuada nutrición es vital para alcanzar un mejor resultado en cualquier tratamiento.
La medicina tradicional china otorga gran significación a la alimentación como parte integral en los tratamientos. Un adecuado régimen alimenticio, de la mano de la fitoterapia y la acupuntura, ayuda a depurar el organismo y aporta los elementos necesarios para reequilibrarse.
Así mismo, la comprensión de aquellos hábitos que se traducen en una buena alimentación impide que, una vez superado el desbalance del cuerpo, se puedan repetir los patrones alimenticios que causaron la instauración del desequilibrio y, por ende, la adicción. - Auriculoterapia
Es una técnica muy efectiva para controlar la ansiedad y superar las adicciones. Consiste en estimular ciertos puntos, mediante la aplicación de agujas, semillas o chinchetas, en áreas específicas de la oreja, activando la producción de endorfinas para evitar el síndrome de abstinencia a la nicotina. También favorece la modificación de los patrones de conducta adictiva. - Acupuntura
Es una de las terapias más importantes para dejar el tabaco. Consiste en la estimulación con pequeñas agujas, muy finas, de puntos específicos del cuerpo, para ayudar a controlar la ansiedad del síndrome de abstinencia que produce la nicotina y hallar en el organismo un estado de reequilibrio que activa los mecanismos propios del cuerpo para limpiar y desintoxicar, de forma natural, los órganos internos.
De igual forma, con esta técnica también se aborda el tratamiento de raíz, es decir, el tratamiento de los desequilibrios internos que propician la aparición de la adicción. - Fitoterapia
Este tratamiento, al igual que la acupuntura, ayuda a solventar los desequilibrios internos que generan la adicción, aportando al organismo materias y sustancias que requiere para mejorar el rendimiento de la recuperación. La manzanilla, el tilo, la valeriana y la melisa son hierbas curativas que ayudan durante el síndrome de abstinencia.
La fitoterapia es un tratamiento complementario a la acupuntura que, en la mayoría de los casos, brinda una cobertura orgánica significativa.
¿Cuánto tiempo me llevará dejar el tabaco?
El tiempo necesario para dejar la adicción al tabaco es uno de los aspectos que causa mayor preocupación en las personas. Sin embargo, el número de sesiones requeridas para alcanzar el objetivo va a depender de numerosos aspectos como la dosis de consumo del paciente, el tiempo que lleva implantada la adicción, entre otros.
La predisposición por parte del paciente es otro aspecto vital a tomar en cuenta en el tratamiento de adicciones. El enfermo tiene que hacer un esfuerzo por renunciar al consumo de tabaco y su decisión debe ser por voluntad propia, se requiere que sea honesto, pues tratar de dejar el cigarrillo por “obligación” o “presión social” complica el tratamiento e impide obtener un resultado rápido y decisivo.
La medicina tradicional china, mediante la técnica de acupuntura puede resultar muy eficaz para luchar contra la adicción al tabaco porque es capaz de controlar y disminuir la ansiedad y el nerviosismo originados por la adicción a la nicotina en la persona tratada. No obstante, para que estos tratamientos sean verdaderamente efectivos, se hace imprescindible el compromiso real por parte del paciente. Sin este compromiso es difícil, por no decir imposible, llegar a tener éxito.
Es esencial hacer hincapié en que, sea cual sea el tipo de técnica o tratamiento seleccionado para abandonar el consumo de tabaco, lo más importante es tener la convicción de que se desea renunciar a este nocivo hábito y conservar el bienestar y la salud del cuerpo.
Si quieres convertirte en profesional de la Acupuntura solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Técnico Superior en Acupuntura. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!