La violencia de género conforma una severa violación a los derechos humanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo, ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otro hombre, en algún momento de su vida.
Los últimos avances tecnológicos pueden ayudar a las mujeres que sufren violencia de género para resguardarse frente a las agresiones. Existen multitud de sistemas, dispositivos e incluso aplicaciones gratuitas que velan por la seguridad de las víctimas de violencia de género.
La violencia de género en la actualidad
La violencia de género es una situación que se presenta en todo las naciones del mundo; adoptando variadas formas, incluidos la violencia en el hogar; actos lascivos, irrespeto al ser humano; trata de mujeres y niñas; prostitución forzada y asesinatos, entre otras.
Un informe de ONU Mujeres establece que el 35% de las mujeres a nivel mundial ha experimentado, en alguna oportunidad, violencia física o sexual por parte de una pareja sentimental, o violencia sexual consumada por una persona distinta a su compañero.
En España la violencia de género sigue siendo una de las principales preocupaciones de derechos humanos y los datos también son estremecedores.
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, 1 de cada 2 féminas, es decir, el 57,3%, de 16 o más años de edad, ha sufrido violencia en sus vidas, por su género. Suponen más de 11 millones de mujeres.
Sin embargo, el móvil y la tecnología en general puede ser un gran aliado contra la violencia. Con un dispositivo móvil es posible determinar la ubicación de cualquier persona y avisar a los servicios de emergencia en caso necesario.
La geolocalización, clave para combatir el maltrato
La tecnología también procura aportar acciones para combatir la vejación y son numerosas las iniciativas y proyectos que contribuyen a evitar este problema o a explicar los hechos.
La geolocalización es una de esas iniciativas. Es la capacidad para obtener la ubicación geográfica concreta de un objeto, como un radar, un móvil o un computador, utilizando GPS, torres de teléfonos celulares, puntos de acceso WiFi o una combinación de estos.
La geolocalización es una herramienta muy útil para mejorar la seguridad en casos de violencia de género, pues gracias a facilitar la ubicación de una persona, ofrece muchos datos.
Esta tecnología además puede representar una gran ayuda en el área preventiva, bien sea en caso de violencia de género o situaciones similares que pueden generar angustia e inquietud como, por ejemplo, estar parado durante mucho tiempo, en un sitio específico, sin gente alrededor o tomar un camino poco común.
Protección fuera del hogar
Al estar fuera de casa, el móvil se convierte en el mejor aliado, pues se utiliza en todo momento y se lleva encima siempre. Por ello, implementar soluciones o aplicaciones para sentir una mayor protección, disponible en la palma de la mano y con solo apretar un botón, es de gran utilidad para transmitir tranquilidad a todas aquellas personas que se sientan desprotegidas.
En el mercado existen alarmas con sistemas de geolocalización fuera del hogar que permiten a la víctima de violencia de género recibir asistencia inmediata, ante situaciones que comprometan su seguridad o su tranquilidad.
Otras herramientas para sentirte más protegida
Más allá de la geolocalización que es una de las herramientas más efectivas, existen muchos otros sistemas y dispositivos diseñados para velar por la seguridad de las víctimas de violencia de género.
El más sencillo y cómodo es el móvil para efectuar llamadas a los servicios de emergencia en cualquier momento o utilizar la marcación rápida para comunicarse de forma directa al contacto de emergencia.
También existen aplicaciones para la prevención y combate contra la violencia de género, entre las que se pueden mencionar:
- Alertcops: es gratuita y provee un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para generar una alerta, seleccionando mediante iconos si se está produciendo una agresión física y sexual, acoso o, inclusive, la desaparición de alguna persona.
- Google Maps: es especialmente útil, pues ya se encuentre instalada en el móvil, no llama la atención y ofrece una pestaña que facilita compartir la ubicación con los diferentes contactos de la agenda, en caso de acoso o maltrato.
- Pormi: diseñada para mujeres con discapacidad.
- Trusted Circles (Círculos de Confianza): permite enviar una alerta a todos los usuarios de la aplicación, en un radio de un kilómetro de distancia.
Del mismo modo, es significativo sentir máxima tranquilidad en la casa y, para ello, son útiles las cerraduras inteligentes que permiten cambiar la clave de apertura cada pocas semanas para velar por la seguridad y los sistemas de alarmas adecuados para cada tipo de vivienda, con dispositivos que garantizan la seguridad en cada esquina del hogar.
Finalmente, ante cualquier intento de agresión es necesario que las víctimas de violencia de género se motiven a buscar apoyo, de familiares y amigos, a pesar del miedo, que de forma usual acompaña estas situaciones e impide admitir los hechos. También se recomienda comunicarse con el 016, un teléfono gratuito disponible las 24 horas que vela por la total confidencialidad de la víctima, para brindar información y asesoría jurídica.
Sin duda alguna la tecnología forma parte del día a día y es una potente herramienta para aportar en la lucha contra la violencia de género, dirigiendo sus usos y desarrollos a la prevención y apoyo en situaciones de riesgo o emergencia.
Si quieres convertirte en profesional de la Seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!