En el hogar es recomendable utilizar soluciones ahorradoras en el baño, la cocina, a la hora de regar el jardín o la alberca. Saber cómo ahorrar agua es cada vez más importante, pues no solo se trata de ser amigable con el medio ambiente, sino que también sirve para saber cómo gestionar el dinero en casa. Hay muchos hábitos para reservar agua que son simples de hacer, desde no dejar que el agua corra mientras te cepillas los dientes y tomar duchas más cortas.
El pensar constantemente cómo distribuir el agua no tiene que ser una carga mental, pues es muy sencillo encontrar algunas maneras fáciles de usar menos agua y reducir la huella hídrica con estos consejos y recomendaciones que ayudarán en el plan de ahorro.
¿Por qué ahorrar agua?
Todo lo que se hace a diario, requiere de agua. Para beber, bañarse, cocinar, lavar y otras innumerables actividades. Si se quiere seguir manteniendo el cuerpo sano y limpio, se debe impulsar el ahorro del agua. A continuación se muestran algunos puntos de por qué ahorrar el agua.
- Garantiza la producción de alimentos: Las frutas y verduras, así como otros productos, requieren agua para crecer. Pero si el área sufre una sequía podría verse seriamente comprometida.
- Protege el ecosistema y vida silvestre: Los seres humanos no son las únicas especies que requieren agua para sobrevivir. Sin agua, la vida acuática no tendrá ninguna posibilidad de supervivencia.
- Minimiza los efectos de la sequía y la escasez de agua: A pesar de que nuestra necesidad de fuentes de agua dulce siempre está aumentando debido al crecimiento de la población y la industria, el suministro que tenemos permanece constante. Si bien, el agua finalmente regresa a la tierra a través del ciclo del agua no siempre se devuelve al mismo lugar, o en la misma cantidad y calidad. Por ello, al reducir la cantidad de agua que utilizamos, podemos proteger mejor contra futuros años de sequía.
- Ayuda a preservar nuestro medio ambiente: Reducir nuestros usos del agua disminuye el uso de la energía requerida para procesarla. El ahorro del agua ayuda a reducir la contaminación y conservar los recursos de combustible.
- Construye comunidades seguras y hermosas: Los bomberos, hospitales, estaciones de servicio, limpiadores de calles, clubes de salud, gimnasios y restaurantes, requieren grandes cantidades de agua para brindar servicios a la comunidad.
Cómo podemos ahorrar agua en casa
Si se desea reducir el consumo de agua, el mejor lugar para comenzar es dentro de la casa. Dado que es donde pasas la mayor parte de tu tiempo, le brinda la mayor cantidad de oportunidades para ahorrar el vital líquido.
- Revisa los grifos, inodoros y cabezales de ducha en busca de fugas. Te sorprenderá la cantidad de agua que puede desperdiciarse incluso con una pequeña fuga. Contrata a un fontanero para reparar fugas, tanto grandes como pequeñas. Esta es una de las formas más importantes al buscar cómo ahorrar agua en tu hogar.
- Instala una ducha de bajo flujo. Los cabezales de ducha de bajo flujo son una excelente manera de ahorrar agua y dinero. Este tipo de piezas son relativamente económicas y están diseñadas para suministrar menos litros por minuto de agua que las convencionales.
- Instalar un inodoro que ahorre agua. Los inodoros que ahorran agua usan menos litros por descarga. Reemplaza tu inodoro por uno de descarga con un menor volumen, representará un ahorro de agua al reducir el consumo que se requiere cada vez que lo usas.
- Lava tu automóvil de manera eficiente con el agua. Ahorra agua cada vez que laves tu auto apagando la manguera entre enjuagues y usando hidrolavadoras a presión.
- Actualiza tu lavavajillas y lavadora. Hay máquinas de ahorro de energía y agua disponibles que ayudan para un proceso más eficiente. Puede ser un poco caro al principio, pero es una inversión que te dará muchos beneficios como ahorro en el recibo de luz y agua.
- Usa el lavavajillas o la lavadora sólo cuando estén llenas. Hacer medias cargas, o pequeñas cargas de ropa suman muchos litros de agua desperdiciada. Es mucho más eficiente lavar solo cuando se llene que poner ropa en la lavadora muchas veces con una carga pequeña.
- Crea un recolector de lluvia. Recolectar agua de lluvia es una forma fantástica de mantener tus plantas hidratadas sin gastar agua potable.
- Riega las plantas temprano en la mañana. Hace más frío por las mañanas, lo que se traduce en usar menos agua. Cuanto más fría sea la temperatura, menos se evaporará el agua y las plantas podrán aprovechar mejor el líquido.
- Usa una cubeta en la ducha. Mientras esperas a que salga agua caliente en la ducha, se desperdicia mucha agua. Consigue una cubeta y ponla debajo del grifo hasta que alcance la temperatura que prefieres. Después, puedes usar esa agua para regar plantas, descargar el inodoro, o para trapear el piso. Esta es una de las mejores formas de reciclar el agua en casa.
- Cambie tu rutina de ducha. Tomar una ducha larga todos los días es una excelente forma de gastar mucha más agua de la que crees. Puedes reducir la cantidad de agua que gastas dándote duchas más cortas o duchándose con menos frecuencia, ambas opciones son hábitos para ahorrar agua que pueden dar muy buenos resultados.
- Reutiliza las aguas grises. Una de las mejores formas de reciclar el agua en casa, es reusar las aguas grises una vez que hayas terminado de fregar. Puedes usarla en el inodoro, por ejemplo.
- Toma conciencia del agua. Estar consciente del agua que usas mientras estás en casa y fuera de ella es una forma efectiva de ahorrar, pues evitas desperdicios. De esta forma comenzarás a notar cuáles son tus hábitos para ahorrar agua y aprovecharla mejor.
Cuidar al medio ambiente es salvar a cada individuo. Ahorrar agua requiere de un pequeño esfuerzo, pero se logrará sin duda, cambiando los malos hábitos y marcando la diferencia en nuestros hogares.
Si quieres convertirte en profesional de la Inmobiliaria, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Agente Inmobiliario ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!