Big Data está reconocido como una herramienta de pronóstico. Ayuda a gestionar y analizar toda la información nueva que se recibe y detecta posibles ataques en tiempo real. Big Data permite incrementar y adaptar la prevención y respuesta ante cualquier tipo de amenaza; acortar los tiempos de reacción y defensa, además de visibilizar tanto el histórico como la actividad en tiempo real de los endpoints; mejorar la capacidad analítica y los procesos, clasificándolos automáticamente y realizar análisis forenses de amenazas y ataque. Por ello, está reconocido como el mejor aliado para las empresas.
¿Qué es Big Data?
Se trata de un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos, los cuales pueden estar estructurados o, por el contrario, no estructurados.
Las empresas dedicadas al comercio internacional emplean el Big Data como base para su toma de decisiones, debido a que este sirve para almacenar datos de forma remota y contribuir enormemente al crecimiento de la internacionalización.
Ha habido muchas situaciones por las que el comercio internacional ha podido verse favorecido en estos años, la globalización o por los flujos migratorios son ejemplo de ello pero nada ha sido tan notable como el Big Data. Según unos estudios realizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio internacional ha crecido un 50% en los últimos 10 años debido al Big Data.
Breve historia del Big Data
En 2005, Roger Mougalas de O’Reilly Media acuñó el término Big Data por primera vez. Esto sucedió solo un año después de que crearan el término Web 2.0. que se refiere a un gran conjunto de datos que es casi imposible de administrar y procesar con herramientas tradicionales de inteligencia empresarial.
La historia Big Data no es un fenómeno nuevo o aislado, sino que forma parte de una larga evolución de la captura y el uso de datos. Al igual que otros acontecimientos claves en el almacenamiento de datos, procesamiento de datos e Internet, el Big Data es sólo un paso más que traerá cambios en la forma en que manejamos los negocios. Al mismo tiempo la historia del Big Data sentará las bases sobre las que se construirán otras evoluciones.
Hoy en día, casi más de 7.000 millones de dispositivos comparten información por Internet. Se estima que esta cifra se elevará hasta los 20.000 millones en 2025. En este sentido, el Big Data se encarga de analizar este océano de datos para convertirlo en la información que está transformando el mundo.
¿Cómo funciona Big Data?
El Big Data es muy complejo debido a su diversidad. Esto ha creado la necesidad de contar con sistemas capaces de procesar sus diferencias estructurales y semánticas. Para ello, requiere de bases de datos NoSQL especializadas que puedan almacenar los datos de una forma que no suponga un cumplimiento estricto de un modelo en particular. Esto proporciona la flexibilidad necesaria para analizar fuentes de información aparentemente dispares y acabar obteniendo una visión holística de lo que está sucediendo, cómo actuar y cuándo hacerlo.
Antes de que las empresas puedan poner a trabajar al Big Data, deben considerar cómo fluyen entre una multitud de lugares, fuentes, sistemas, propietarios y usuarios. A la hora de recoger, procesar y analizar al Big Data, suele hablarse de datos operativos o datos analíticos que se almacenan según distintos criterios:
- Los sistemas operativos gestionan grandes lotes de datos a través de múltiples servidores e incluyen entradas como inventarios y datos de clientes o compras. Se habla de la información del día a día de una organización.
- Los sistemas analíticos son más sofisticados. Son capaces de procesar análisis de datos complejos y de proporcionar información para la toma de decisiones. Suelen integrarse en los procesos con el objetivo de maximizar la recopilación y el uso de datos.
¿Por qué es importante el Big Data?
El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:
- Reducción de coste. Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
- Más rápido, mejor toma de decisiones. Con la velocidad de Hadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden examinar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
- Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis, viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Con este proceso también conocemos los recursos necesarios que tenemos que destinar a cada proceso, por lo que será más sencillo alcanzar la eficiencia en nuestra actividad.
Cuando se combinan grandes datos con análisis de alta potencia, se pueden realizar tareas relacionadas con los negocios como:
- Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
- Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de compra del cliente.
- Recalcular portafolios de riesgo completos en minutos.
- Detecte el comportamiento fraudulento antes de que afecte a la organización.
Se puede decir que el Big Data proporciona grandes ventajas relacionadas con reducción de costos, permite amplías tecnologías y el análisis basado en almacenar grandes cantidades de datos para empresas u organizaciones.
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