Trabajar en un entorno seguro es básico para que cualquier empleado ofrezca su máximo rendimiento. Contrariamente a lo que suele pensarse, la prevención de riesgos laborales no debería preocupar únicamente a los sectores más expuestos a los accidentes físicos. Todas las compañías deben comprometerse en este sentido.
Los riesgos laborales van mucho más allá de la posibilidad de que un profesional sufra una lesión en el transcurso de su jornada de trabajo. También incluyen las amenazas potenciales para la salud de la plantilla, así como cualquier daño psicológico. Es por ello que la legislación española obliga a las compañías a disponer de un plan de prevención de riesgos laborales. Pero, ¿en qué consiste y cómo se concreta este plan?
Cómo se concreta un plan de prevención
El plan de prevención se concreta de la siguiente manera:
Designar a la persona responsable. Es conveniente que sea experta en prevención y que tenga, como mínimo, un puesto intermedio en la jerarquía de la empresa.
- A partir de este momento, dicha persona, como responsable del plan continuará con su elaboración.
- Realizar una evaluación de riesgos atendiendo a la doble dimensión del mismo, probabilidad de que ocurra y magnitud (grave, medio, leve) del daño producido, en el conjunto de la empresa y para cada puesto de trabajo.
- Seleccionar las acciones preventivas necesarias en función del resultado de la evaluación de riesgos y de la normativa y reglamentación vigente en materia de prevención.
- Confeccionar un índice por secciones o capítulos en el que se recojan todas las actividades realizadas en la empresa. Este va a ser el índice del plan de PRL.
- Crear una ficha para cada actividad de la empresa en la que se recoja: sección a la que pertenece; descripción de la actividad; normativa preventiva de referencia; objetivos de prevención; actuación necesaria para la consecución de los objetivos; puestos de trabajos implicados y atribución de responsabilidades para los mismos. La ficha también debe indicar quién va a ser el responsable de desarrollar y redactar el protocolo de actuación de la actividad en concreto, unas directrices sobre cómo hacerlo, y quién es el supervisor (especialista en el tema) que se va a encargar de su revisión.
La prevención de riesgos en oficinas y despachos
La prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos significa reducir la siniestralidad laboral y concienciar a las empresas de que tienen un papel activo a la hora de adoptar medidas preventivas en estos espacios. La salud laboral y la puesta en práctica de medidas adecuadas para garantizarla es el objetivo fundamental del plan de prevención de riesgos laborales que en este caso se circunscribe a los riesgos más significativos en los despachos y oficinas donde, aunque menos graves que en otros sectores laborales, también ocurren accidentes. Por tanto, no deja de ser necesaria su prevención y actuación en caso de producirse.
Caídas y golpes
Se pueden presentar caídas y golpes como:
- La caída de estanterías sobrecargadas o deterioradas.
- Tropezones y caídas por la presencia de cables de teléfono, de ordenadores, por las cajas y material de oficina que se encuentra en las zonas de paso y por los suelos mojados.
- Golpes en las piernas con los cajones o los armarios mal cerrados.
- Las lesiones que se producen a causa de estos riesgos suelen ser: fracturas, luxaciones, torceduras, esguinces, distensiones y traumatismos superficiales.
Confort acústico
El oído es el encargado de captar gran parte de la información que hay alrededor de una persona. Pero esa información puede volverse distorsionada por un componente que es el ruido. El ruido es un contaminante físico al cual los trabajadores pueden estar expuestos en algún momento dado de su vida laboral. Con lo que esto no quiere decir que este tipo de exposición sea considerado patógeno.
Confort térmico
La calidad de aire interior es importante en los edificios dedicados a oficinas y despachos, puesto que en muchos casos es el origen de problemas de salud y falta de bienestar para los trabajadores. Ello es debido a la existencia de posibles factores de riesgo, como un inadecuado ambiente térmico y una deficiente ventilación. Unas buenas condiciones climáticas resultan importantes para prevenir daños en la salud de los trabajadores de oficinas y constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y en la ejecución de la tarea.
Las medidas preventivas que se deben aplicar deberían ser:
- Para protegerse del calor que entra por las ventanas se deberían de colocar persianas o cortinas de láminas verticales o micro mallas.
- Las entradas de frío se deben limitar cerrando y sellando las entradas de aire.
- Se recomienda que para que el trabajador pueda trabajar bajo un microclima óptimo para desarrollar su trabajo, el propio trabajador pueda regular de forma local sus condiciones de temperatura y humedad tales como:
- Temperatura operativa en verano: 23 – 26 ºC
- Temperatura operativa en invierno: 20-24 ºC
- Humedad relativa: 45-65%
La importancia de capacitar a los empleados
Es muy importante tener en cuenta a la hora de capacitar en seguridad y salud en el trabajo a la población laboral de tu organización, que no se trata simplemente de cumplir con un requerimiento normativo, sino que:
- Definir claramente los objetivos y el alcance de la capacitación.
- Hacer un buen diseño metodológico que la haga atractiva y agradable para los asistentes.
- Permitir a la metodología, hacer un seguimiento a la eficacia de la misma en términos de desarrollo de competencias y sensibilización.
La Capacitación en seguridad y salud en el trabajo, es una actividad o un conjunto de actividades metódicas, sistemáticas y ordenadas, que permiten expandir el conocimiento, las habilidades o aptitudes de un grupo de personas.
Estas actividades deben ser estructuradas de forma planificada y permanente; y su propósito fundamental es promover diferentes mecanismos de prevención.
Es ante todo un proceso participativo del que debe estar muy atenta la alta dirección y que involucra a toda la población trabajadora (vinculados laboralmente y/o contratistas) de la organización.
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