A veces los seres humanos pasan por momentos que les genera mucha ansiedad, y para algunos les es complicado combatir esto. Puede ser por muchos factores: problemas personales, laborales, enfermedades y demás. No solo los fármacos ayudan a disminuir la ansiedad, también el deporte es una solución viable para que una persona mejore su calidad de vida.
El Pilates puede ser una opción para alejar esos sentimientos de tristeza, depresión, ansiedad y tensión en la vida de una persona, además de anexar algún tipo de actividad que aporte positivismo a la salud mental. A continuación, se va a detallar como se puede combatir la ansiedad con el deporte, y el Pilates.
Cuál es la relación entre el deporte y la ansiedad
La relación que existe entre el deporte y la ansiedad, se puede observar de dos maneras: por ejemplo, algunos atletas les puede generar ansiedad la práctica de algún deporte, ya que, pueden pensar constantemente que deben quedar bien con el público que los está observando. Por otro lado, se puede combatir la ansiedad con el deporte, sobre todo, para aquellas personas que no son profesionales, sino que simplemente hay algo que les genera estrés y ansiedad, y buscan disminuir esto con alguna actividad física.
El trabajo, colegio, problemas personales, la rutina, entre otros, les genera a algunas personas ansiedad, hasta el punto de no poder desenvolverse con normalidad en la sociedad. El ejercicio físico, mejora el funcionamiento de diversos sistemas corporales tales como: locomotor, metabólico, cardiovascular, endocrino y nervioso, lo que trae como consecuencia un mejoramiento en la calidad de vida.
El deporte también tiene beneficios en enfermedades de asma, hipertensión, osteoporosis, problemas renales, entre otros. También les resulta una ventaja, para aquellas personas que tienen problemas para concebir el sueño, falta de apetito y deseo sexual.
El deporte ayuda a combatir la depresión y se utiliza como un tratamiento natural, posee efectos antidepresivos si la persona lo adopta como una rutina diaria.
La ansiedad está relacionada con diversos neurotransmisores: dopamina y serotonina. Cuando una persona practica un deporte, empieza segregar unas sustancias químicas denominadas neurotransmisores, las cuales son: endorfinas, serotonina, dopamina y acetilcolina.
- Las endorfinas o también conocidas como moléculas de la felicidad, ayudan a disminuir los niveles de ansiedad.
- La serotonina, contribuye a regular el estado de ánimo de una persona.
- La dopamina, ayuda a regular la motivación, como también beneficia a diversas funciones cerebrales, como la memoria o atención.
- Y luego está la acetilcolina, que contribuye a advertir al daño neurológico.
Beneficios del deporte en la ansiedad
Existe una variedad de beneficios del deporte en la ansiedad. Estos son:
- Ayuda a regular el estado de ánimo de una persona, mejorándolo notablemente.
- Contribuye al manejo de emociones negativas como la rabia y la ira.
- Mejora la calidad del sueño, permitiendo que la persona descanse las horas reglamentarias.
- Cuando una persona realiza una actividad física, permite evadir un poco los problemas en el instante que esté practicando el deporte.
- Ayuda a mejorar la sensación de seguridad y control de la persona.
- Contribuye a la mejora de la autoestima.
- Eleva el sentimiento de habilidades y ayuda a aumentar la capacidad física.
- Al momento de practicar un deporte, ayuda a establecer relaciones interpersonales.
- Ayuda a que las personas se distraigan, y realcen actividades fuera de la rutina.
Deportes para combatir la ansiedad
Actualmente los deportes que recomiendan para combatir la ansiedad son: tai chi, Pilates o yoga. Los dos primeros incluyen elementos como la meditación y relajación de la mente y cuerpo. Con respecto al Pilates, corresponde a una actividad sin impacto, por lo tanto, contribuye a trabajar el cuerpo y los músculos, con pocas posibilidades de riesgos.
Otros deportes que ayudan a combatir la ansiedad con mayor impacto son: el boxeo, running o el crossfit.
La natación también representa a un deporte que ayuda a combatir las dolencias físicas y a su vez, contribuye a la salud mental de una persona. Es un deporte muy completo y genera la sensación de relajación.
Entonces, se puede decir, que existe una variedad de deporte que no solo ayuda a la parte física, sino también a la salud mental. No existe uno mejor que otro, para combatir la ansiedad de una persona. Es importante, que cada individuo busque el deporte que más le guste y pueda hacerlo. No esta demás, buscar la asesoría de un especialista que pueda recomendar cuál es el más beneficio según las necesidades de cada quien.
Pilates para la ansiedad
Cuando una persona practica Pilates, le aporta muchos beneficios emocionales y psicológicos. Ayuda a disminuir el estrés, a eliminar pensamientos tóxicos y mejora la concentración a través de las respiraciones profundas que se realiza en este deporte. Por lo tanto, ayuda a las personas a combatir los momentos difíciles que les generan ansiedad.
El Pilates representa una actividad relajante, no solo es beneficioso en la parte física, sino también ayuda a que las personas respiren de forma correcta y esto ayuda a evitar alguna situación complicada en el ámbito emocional.
Es por eso que, el Pilates es una disciplina que ayuda a combatir la ansiedad de una manera diferente, porque además permite que la persona se conozca de manera interna y pueda controlar sus emociones. Ayuda a reconocer sus defectos, cualidades y capacidades.
Así que, si una persona está en un proceso de ansiedad, el Pilates podría ser una opción viable para que exista una mejoría en su calidad de vida.
Si quieres convertirte en especialista de Físico Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Instructor de Pilates. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!