Dentro del núcleo familiar contar con un perro, es importante porque éste se convierte en un integrante más de la familia, con quienes chicos y grandes pueden jugar e interactuar, siendo provechoso tanto para los niños como para los adultos del hogar. Entre los beneficios se encuentran mejoras en cuanto a la salud física, emocional y mental y, además permite fortalecer el vínculo dentro del núcleo familiar que termina estando más unido debido a las actividades que realizan en conjunto para el cuidado de esta mascota.
Los niños son unos de los principales privilegiados al contar con un compañero canino. A lo largo de este texto se revelarán las razones que así lo corroboran.
Características más importantes a tener en cuenta
El perro se puede convertir en el mejor aliado del niño, pero para ello, hay que elegir uno que sea ideal para él. Entre las características más importantes a tomar en cuenta se encuentran: escoger un perro de tamaño pequeño o medio, que resulte cómodo para el niño al momento de sacarlo a pasear y que no lo supere en peso, esto en caso de niños un poco más grandes que ya tengan la capacidad para ello.
Además, hay que tener presente cuál es el tamaño del espacio físico del que se dispone para que el perro pueda desarrollarse dentro del mismo sin causar incomodidades.
También, es importante tomar en cuenta que los niños tienden a causar algunas situaciones de estrés y podrían confundir al canino con un juguete, lo que trae como consecuencia que se presenten algunas situaciones problemáticas, que no todas las razas de perros son capaces de tolerar. A continuación, se presenta una lista de las razas más adecuadas para los infantes y sus características.
Bichón Maltés
Este canino se caracteriza por ser juguetón y cariñoso, además permite alimentar los sentimientos de ternura del infante ya que parece un peluche. Es ideal para aquellas familias que viven en apartamentos.
Schnauzer
Esta raza presenta tres tipos de tamaño diferentes, pequeño, estándar y grande. Suelen ser amigables, protectores y cariñoso.
Beagle
Son juguetones, enérgicos y muy protectores. Ideales para niños que sean muy activos, ya que no se cansan con facilidad. Se pueden adiestrar rápidamente.
Golden Retriever
Es ideal para aquellos niños que son muy enérgicos, ya que se caracterizan por ser muy activos y juguetones. Es recomendable realizar largos paseos con ellos.
San Bernardo
Dentro de su comportamiento se caracterizan por ser dóciles y apacibles. Debido a ello, son ideales para tolerar situaciones de estrés generadas por los niños. Son perfectos para vivir dentro del ámbito familiar, ya que se adaptan fácilmente al mismo y establecen una buena conexión con los niños.
Dálmata
Son muy inteligentes, por lo cual es muy sencillo que puedan ser adiestrados adecuadamente. Son audaces, leales y sociables. A los Dálmata les agrada la compañía de los niños y se adaptan a diversas situaciones con facilidad.
Características como tamaño, raza y temperamento son las que se deben tomar en cuenta para escoger al perro ideal.
Supervisión de los padres
Para que los perros puedan interactuar con los niños de una manera segura, amigable y armoniosa es necesario que cuenten con la supervisión y vigilancia de los padres.
Es poco realista esperar que los niños se hagan responsables del cuidado de los caninos. Hay que tener presente que los perros, necesitan alimentos, refugio, aseo, atención, entre otros cuidados y, son los adultos quienes deben hacerse responsables de este aspecto. En cuanto a la repartición de tareas, los niños podrían verse involucrados en ellas; en este aspecto los padres podrían asignarles algunos deberes para cumplir o, incluso podrían asumir las tareas en conjunto.
Los perros necesitan de una persona que los entrene de forma regular y con quien puedan hacer ejercicios. También, se le deben enseñar las reglas básicas de la casa. Todo esto, recae como responsabilidad de los padres. Además, son los adultos quienes deben entablar las bases de la relación entre los infantes y el canino y establecer las normas de vinculación de los perros con los niños, es así como el padre debe enseñarle al niño cómo debe acariciar al perro y qué juguetes puede ofrecerle al mismo para que pueda morder y jugar.
Los padres deben enseñar a los niños que no deben abrazar a los perros agarrándole por el cuello, ya que esto puede resultar algo amenazante para el canino. Asimismo, los infantes deben dejar sus juguetes fuera del alcance de los perros. El canino aprenderá a establecer la diferencia entre sus juguetes y los del niño, cuando el padre le enseñe sobre este aspecto.
También, son los padres quienes deben enseñar a los niños cuál es la manera correcta de ofrecer un premio a los perros, el cual debe ser dado con la palma de la mano abierta y no utilizando los dedos para sujetarlo. Todos estos detalles educativos y de convivencia son importantes a ser considerados por los adultos.
Ventajas de tener un perro en la familia
- Contar con la presencia de un perro en la familia tiene múltiples beneficios entre los que se encuentran:
- Quienes conviven con un perro tienen un sistema inmunitario más fuerte, por tanto, es más fácil que puedan superar enfermedades e infecciones.
- Los niños que padecen de alguna enfermedad crónica se enfrentan mejor al tratamiento si cuentan con un perro.
- Los perros brindan bienestar emocional gracias a su amor incondicional.
- Pasear con un perro frecuentemente ayuda a mejorar el estado físico de las personas.
- Sacar un perro a pasear implica encontrarse con otros dueños de perros, lo que permite ampliar el círculo social.
Consejos para tener un perro en casa
- Seguir una rutina de alimentación, aseo y paseo.
- Respetar el tiempo de descanso de la mascota.
- Brindar algún alimento que sirva como merienda.
- Realizar una rutina de ejercicios donde el perro pueda descargar su energía.
- Evitar ruidos altos en la casa. Esto ayudará a que la mascota se relaje.
- Brindar al canino un lugar seguro donde desenvolverse.
Si quieres convertirte en un profesional veterinario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Ayudante Técnico Veterinario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!