El Pilates Mat o Pilates con colchoneta consiste en realizar los movimientos y técnicas del método Pilates convencional, pero de forma libre y sin la asistencia de máquinas.
Esta modalidad del Pilates es perfecta para principiantes, se recomienda siempre hacer los ejercicios con la ayuda de un profesional capacitado para mejorar la efectividad de los movimientos, tener mejores resultados y evitar una mala ejecución de los ejercicios.
¿Qué es el Pilates y cuál es su origen?
El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental reconocido mundialmente por sus beneficios y practicidad. Fue creado por Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX, basado en sus conocimientos en anatomía, traumatología y su experiencia en yoga, taichí, meditación, gimnasia, entre otros. Joseph Pilates combinó la fuerza, energía y actividades físicas con la relajación, respiración y el control de la mente.
En un principio al Pilates se le conocía como contrología, debido a que Joseph señalaba la importancia del poder de la mente sobre el cuerpo y porque se debe buscar/trabajar en mantener un equilibrio entre ambos para beneficiar a todo el organismo e incluso al espíritu.
La práctica del Pilates se divide básicamente en Mat Pilates y Pilates con máquinas.
En que se basa la técnica del Pilates
La fuerza es el pilar fundamental de todos los ejercicios y movimientos del Pilates sin importar la modalidad, técnica y método que se use.
Para una ejecución correcta del Pilates y poder disfrutar de sus beneficios son importantes los siguientes principios:
- Respiración: es la base para poder ejecutar de forma correcta los movimientos, cada ejercicio tiene una respiración preestablecida que es la que facilita la ejecución de este.
- Control de los movimientos: la mente controla al cuerpo y cuando se trabaja en equilibrio se pueden ejecutar los ejercicios de forma armónica.
- Precisión: todos los movimientos del Pilates deben ser precisos.
- Concentración: Es indispensable estar concentrados en el momento presente para tener una conciencia corporal y coordinar los movimientos.
- Fluidez de los movimientos: la ejecución de los movimientos debe ser fluida, evitando moverse de forma brusca o antinatural.
- Centralización: todas las fuerzas requeridas para hacer los ejercicios de Pilates parten de la musculatura del Core, que es el centro del cuerpo, sin un poder adecuado de este no existirá precisión, fluidez o control de los movimientos.
Los ejercicios del Pilates buscan desarrollar la musculatura para lograr un equilibrio y flexibilidad corporal, lo que proporciona mucha estabilidad y fuerza a la columna vertebral. Por esto, uno de sus usos más comunes es para rehabilitar o tratar la lumbalgia, ciática o dorsalgia.
Ejercicios de MAT Pilates
El Mat Pilates consiste en la ejecución de ciertos movimientos de forma libre, apoyando el cuerpo en una fina colchoneta sobre el piso. Para aumentar el dinamismo se pueden usar complementos -no máquinas o se considera Pilates normal- entre ellos: pelotas, bandas elásticas, aros mágicos y rodillos.
Hay 34 ejercicios clásicos del Mat Pilates, aunque se conocen más por su término en inglés, estos según la escuela Pilates inside out son:
- Cien
- Rodar hacia delante
- Rodar hacia atrás
- Círculo con una pierna
- Rodando como una pelota
- Estiramiento de una pierna
- Estiramiento de ambas piernas
- Estiramiento de columna hacia delante
- La mecedora con piernas separadas
- Sacacorchos
- La sierra
- Salto del cisne
- Patada con una pierna
- Patada doble
- Estiramiento de la nuca
- Las tijeras
- Bicicleta
- Puente sobre hombros
- Rotación de columna
- Navaja Suiza
- Patada lateral
- Bromista
- Círculos de cadera con las piernas estiradas
- Nadando
- Tracción de pierna de frente
- Tirón de pierna
- Patada lateral de rodillas
- Flexión lateral
- El bumerán
- La foca
- El cangrejo
- El balanceo sobre la tripa
- Control y equilibrio
- Plancha fondos
Estos ejercicios son considerados Mat Pilates avanzado en la actualidad y por esto hay variaciones para facilitar o ejecutar los ejercicios de Pilates –en ocasiones con el apoyo de un elemento complementario como una pelota- a un nivel básico o intermedio.
Beneficios de MAT Pilates
Los ejercicios de Mat Pilates contribuyen a mejorar de forma integral la salud física y mental de las personas que los practican con regularidad, su creador Joseph Pilates comentaba que desde las diez sesiones se puede observar la diferencia y ya con treinta “cambia nuestro cuerpo”. Algunos de sus beneficios son:
- Mejora la concentración.
- Relaja y calma la mente.
- Aumenta la flexibilidad.
- Fortalece la musculatura de las extremidades y del Core.
- No hay una edad para empezar.
- Reduce el estrés.
- Mejora el humor y se liberan endorfinas.
- Quemas calorías.
- Se regula la presión arterial.
- Contribuye a una buena higiene postural.
- Se aprende a concientizar el movimiento del cuerpo.
- Ayuda a estabilizar y mejorar la respiración.
- Previene la lumbalgia y otras dolencias en la columna vertebral.
- Ayuda a liberar presión y peso de la columna vertebral.
Consejos para realizar el MAT Pilates
Si te interesa adentrarte en este maravilloso método te contamos algunos consejos para que puedas sacarle el máximo potencial al MAT Pilates:
- Busca un instructor cualificado.
- Informar a tu instructor si tienes alguna enfermedad o condición para que los ejercicios y movimientos se adapten a lo que necesitas.
- Elige el nivel adecuado, en especial si eres principiante.
- Practica con regularidad, se recomienda mínimo dos sesiones semanales.
- Empieza con el Pilates Mat y luego pasa al Pilates con máquinas, así podrás acondicionar tu cuerpo y facilitar la ejecución de movimientos.
- Ve a tu ritmo, evita comparar tu rendimiento y resultados con los demás.
- Práctica lo aprendido en tu casa.
- Usa ropa cómoda, asegúrate de utilizar la colchoneta apropiada y busca un ambiente relajante, agradable y sin distracciones.
Si quieres convertirte en especialista de Físico Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Instructor de Pilates. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!