Los balones medicinales son uno de los mejores accesorios para ejercicios de levantamiento de peso y para llevar a cabo un plan de entrenamiento muy completo. Una herramienta sencilla, económica y muy versátil con la que entrenar y mejorar la coordinación, fuerza y resistencia del cuerpo. Son una pelota, de diámetro variable y fabricados de cuero, goma o plástico, están disponibles en diferentes pesos para garantizar un entrenamiento adaptado a cada usuario.
El origen tiene diferentes teorías. La más conocida se remonta hasta los años 50, cuando una pediatra sueca y una fisioterapeuta inglesa comenzaron a usarlo como herramienta para ayudar a la rehabilitación de sus pacientes. Otra de estas teorías va un poco más atrás en el tiempo, en concreto unos 3.000 años, cuando los atletas persas lo usaban, aunque en un formato más rudimentario, para realizar trabajos de fuerza y resistencia.
En la actualidad, este balón suele estar fabricado con látex, y se encuentra en diferentes tamaños y pesos.
¿Para qué sirven?
El balón medicinal es un elemento excelente para trabajar la musculatura de todo el cuerpo para ganar fuerza, resistencia cardiovascular y perder peso, también sirve como pelota de propiocepción. Permite hacer diversos ejercicios, tanto con la propia pelota a base de generar posiciones inestables (sentadas sobre ella, tumbadas, de rodillas, en pie) como en combinación con otras plataformas, es un complemento ideal para el Bosu y el fitball.
Este material, posibilita el trabajo físico bajo la teoría del entrenamiento funcional, el cual “defiende” que el cuerpo es un todo donde cada gesto supone alterar el resto de la cadena y por tanto lo mejor es trabajarlo en conjunto.
Ventajas de entrenar con los balones medicinales
Principales aplicaciones y ventajas de trabajar con un balón medicinal son:
- Mejora el sistema cardiovascular: con el balón medicinal se pueden realizar un gran número de ejercicios aeróbicos, los cuales son buenos para mejorar el sistema cardiovascular, y con ello reducir la presión arterial.
- Aumenta el equilibrio: los ejercicios que se realizan con el balón medicinal en algunos casos están relacionados con el equilibrio, además, se le añade un peso por lo que el trabajo de este equilibrio será mayor y con ello mejora de la estabilidad.
- Fortalece las articulaciones: el balón medicinal potencia las articulaciones, a raíz de sus ejercicios. Esto dará lugar a que las articulaciones estén mucho más fuertes y que evitemos lesiones y daños en las mismas.
- Mejora la resistencia: el balón medicinal se utiliza en muchas ocasiones para ejercicios de alta intensidad actuando como pesa o como plataforma para el equilibrio, y trabaja varios grupos musculares de manera coordinada. Es una de las mejores formas para ganar resistencia y perder peso.
- Relajación: aunque parezca contradictorio después del punto anterior, el ejercicio con el balón medicinal ayuda a eliminar la tensión acumulada que genera la rutina del día.
Ejercicios para realizar con el balón medicinal
Se puede entrenar cualquier parte del cuerpo y a cualquier nivel. Por ello, se ha hecho una selección de ejercicios para realizar según la resistencia física.
1. Flexión de brazos con el puño cerrado
Se debe colocar sobre el piso y en posición de flexión de brazos. En lugar de colocar las manos en el piso, se balancea la pelota medicinal y se realizan flexiones de brazo. Si bien este ejercicio trabaja el pecho y la parte superior de los brazos, como las flexiones de brazo normales, también obligará a comprometer los músculos del torso para mantener el equilibrio. Se puede modificar este ejercicio apoyando las rodillas en el piso.
2. Escaladores
Hacer escaladores normales, trae grandes beneficios. Al agregar una pelota medicinal son mucho más efectivos los resultados. Se utiliza la misma postura de las flexiones de brazo con puño cerrado, hay que mantener la posición inicial y se dobla una rodilla hacia el pecho mientras se mantiene la otra pierna extendida. Luego, se alterna entre ambas rodillas. Incluir la pelota medicinal en este ejercicio desafía tu estabilidad y obliga a ejercitar el torso.
3. Sentadillas
Separar los pies a la altura de los hombros mientras se sostiene la pelota a la altura del pecho con ambas manos. Cuando esté listo, de agacharse hasta que los muslos estén paralelos con el piso, luego vuelve a la posición inicial. Se sentirán estos ejercicios en las piernas, glúteos, abdominales y hombros.
4. Equilibrio en pelota medicinal
Pararse sobre una pierna y mantener la pelota sobre la cabeza con ambas manos por 30 segundos. Luego, se debe sostener la pelota en una mano, se debe extender el brazo hacia un costado y hacer equilibrio sobre el pie correspondiente por otros 30 segundos. Repetir la misma rutina mientras se sostiene la pelota en la mano opuesta y se hace equilibrio sobre la pierna opuesta. Este ejercicio trabajará las piernas, los glúteos, los hombros, la espalda y el torso.
5. Sentadillas a prensa
Se comienza este movimiento realizando una sentadilla como se indicó anteriormente. Mientras se eleva el cuerpo hacia la posición inicial y se llevan los talones al piso, se debe elevar la pelota medicinal sobre la cabeza. Luego, se baja la pelota a la altura del pecho. Esto constituye una repetición.
6. Abdominales
Con los pies y la espalda contra el piso, se sostiene la pelota medicinal contra el pecho con ambas manos. Ahora, se realiza una abdominal normal y vuelve a la posición inicial. El peso extra ayuda al torso a trabajar todavía más.
7. Toque del pie
Acostado de espaldas, se elevan las piernas rectas para que estén perpendiculares al piso. Se coloca la pelota medicinal en el piso, sobre la cabeza, y se sostiene con ambos brazos extendidos. Luego, se elevan los brazos y el torso hasta que la pelota toque los pies. Sin mover las piernas, trabaja el torso y alcanza tan lejos como puedas.
Las rutinas con pelota medicinal también pueden utilizarse de manera efectiva en ejercicios en parejas.
Si quieres convertirte en profesional Físico Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Instructor de Fitness. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!