La pedagogía es la ciencia que estudia la educación como fenómeno socio-cultural, con el fin de sistematizar y crear métodos para la transmisión de conocimientos, tradiciones, valores o cultura.
La palabra pedagogía proviene del griego: “paidogogeo”, paidos que significa “niño” y ago que significa “guía”. Se deduce que el término se refiere a los primeros pedagogos de la antigua Grecia que eran aquellos esclavos que llevaban a los niños a la escuela.
La pedagogía utiliza el aporte de otras ciencias, entre ellas la psicología, la historia, la medicina y la sociología para poner en práctica el proceso educativo, mediante un conjunto de métodos y recursos.
En la actualidad se plantea la necesidad de impulsar un modelo pedagógico alternativo al modelo educativo de desarrollo existente, denominado: La pedagogía de los cuidados, centrado en la sostenibilidad de la vida, humana y no humana y el compromiso con su cuidado como principio básico.
Importancia de una buena pedagogía
La importancia de una buena pedagogía radica en los destacados aportes que puede realizar a la mejora del aprendizaje humano, señalando la forma más eficaz de qué enseñar, cómo hacerlo y en qué momento.
La pedagogía ha permitido encontrar mejores técnicas para insertar de forma óptima los conocimientos desde edades tempranas y dependiendo del contexto en el que se desarrolle.
Así mismo, la pedagogía es una herramienta del docente para ayudar a un alumno a estudiar mejor a través de eficaces técnicas de estudio o examinar ciertos hábitos, tomando en cuenta la individualidad y necesidades concretas de cada estudiante.
En el ámbito social, la pedagogía tiene la responsabilidad de enseñar a pensar y a adquirir las destrezas que posibilitan a los ciudadanos vivir de forma más libre y democrática.
Aptitudes de un buen pedagogo
Un buen pedagogo cuenta con un grupo de habilidades para educar e impactar en la vida de los estudiantes, inspirándolos para alcanzar sus sueños y formando seres integrales. Entre ellas están:
- Responsable y comprometido con su profesión. Se demanda a sí mismo, tanto como exige a sus alumnos, con justicia e igualdad.
- Con valores éticos como la integridad, el respeto, la solidaridad y el profesionalismo.
- Con alta sensibilidad social.
- Capacidad de adaptación. Es flexible y apto para adecuarse con facilidad, haciendo cambios ante nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, nuevas tecnologías, así como en las lecciones o actividades planificadas, si la situación lo amerita.
- Decidido y confiable. Es una persona segura de sí misma y de sus alumnos y colegas y esa confianza puede influir en otros para que sean mejor persona.
- Capacidad de comunicación. Es una habilidad fundamental. Un buen pedagogo debe ser capaz de comunicarse y no solo con sus estudiantes, sino con los padres y el personal.
- En continuo aprendizaje. La enseñanza es un proceso de aprendizaje permanente y un buen pedagogo lo sabe y lo practica.
- Entusiasta con las nuevas tecnologías. No tiene miedo a incursionar en nuevas aplicaciones y métodos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje.
- Se preocupa. Pone empeño en conocer a sus estudiantes y conectar con cada uno. Para ello utiliza su gran capacidad de observación.
- Compasivo. Reconoce que cada estudiante tiene sus propias situaciones fuera del aula y es capaz de apoyarlo.
- Cooperativo. Capaz de trabajar en equipo, crear vínculos y fomentar en los alumnos un sentido de comunidad.
- Con creatividad. Los pedagogos deben ser creativos y usar la imaginación para diseñar formas de mantener a los estudiantes involucrados en el aprendizaje.
- Capacidad de liderazgo. Está capacitado para guiar a los alumnos en el camino correcto.
- Innovador. Capaz de experimentar cosas nuevas, desde nuevas aplicaciones educativas hasta métodos de enseñanza y equipos electrónicos.
- Dedicado. Ama lo que hace y le dedica tiempo de calidad a las clases, asiste todos los días y trabaja para que los alumnos reciban la mejor educación posible.
- Empático. Debe ser capaz de ponerse en el lugar de los estudiantes y ver las cosas desde su óptica para ayudar al alumno a alcanzar el éxito.
- Cautivador. Es capaz de captar y mantener la atención de un grupo de alumnos, a través de estrategias frescas, divertidas y enérgicas que los motiven.
¿Cómo potenciar la labor docente?
- Conocer a los alumnos, identificando sus ritmos de aprendizaje, estilos e intereses para que las actividades planificadas tengan mayor probabilidad de lograr el objetivo deseado.
- Emplear los enfoques pedagógicos para organizar las actividades de las diferentes áreas de estudio.
- Planificar las clases con inicio, desarrollo y cierre.
- Emplear diversas técnicas y estrategias de enseñanza.
- Usar las tecnologías de la información y comunicación como recurso valioso para el aprendizaje.
- Promover el trabajo colaborativo. Estimulando habilidades personales y grupales.
- Ser empático. Promoviendo un ambiente agradable que ayude a mejorar los resultados educativos.
- Aplicar diferentes tipos y formas evaluativas, basadas en un proceso formativo permanente: maquetas, debates, ensayos, exposiciones orales, entre otros.
- Brindar retroalimentación a los alumnos. Comunicar y conversar con los estudiantes el resultado de las evaluaciones para identificar las fortalezas y debilidades presentadas.
- Involucrar a los padres de familia. Comunicación cercana. El trabajo compartido mejora los resultados educativos.
- Formarse continuamente.
Consecuencias de implementar una mala pedagogía
La consecuencia de implementar una mala pedagogía es la baja calidad en el proceso educativo, debido a que la optimización de la educación está estrechamente relacionada con la excelencia pedagógica.
Un proceso de aprendizaje carente de técnicas, métodos y recursos educativos genera como consecuencias inequidad en la educación, falta de motivación, pérdida de aprendizajes y puede finalizar en el desapego por la escuela y por la educación y el aumento de la tasa de abandono escolar.
Si quieres convertirte en profesional, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Especialista de Educación Infantil. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!