El masaje es quizás una de las técnicas más antiguas utilizadas para comunicarse y tratar el dolor de una forma natural. Esta técnica, denominada masoterapia, mantiene y promueve la buena circulación y ha sido incorporada por la fisioterapia como tratamiento exitoso contra el estrés y las dolencias musculoesqueléticas.
Los masajes de las extremidades superiores van desde la región deltoidea (músculo del hombro) hasta la mano e incluye brazo, antebrazo, codo, axila y hombro y suelen estar enfocados a tensiones musculares y movilidad articular.
El masaje o técnica de amasamiento de los miembros superiores con fines terapéuticos, también ayuda a aumentar el rendimiento y el rango de movimiento, disminuir el dolor y contribuir a prevenir lesiones.
Los beneficios del masaje en las extremidades superiores varían dependiendo del caso a tratar, pero de forma general se pueden mencionar:
- Alivia el dolor muscular de aplicación tardía o agujetas, mejorando la irrigación de la sangre, a medida que se produce un incremento de la capilarización y vasodilatación. Estimula el sistema linfático y disminuye la hinchazón.
- Ayuda a reducir los efectos del ejercicio o la actividad deportiva, al minimizar la tensión en los músculos y contribuir a excretar los desechos metabólicos que pueden estar dentro de los músculos y originar fatiga y dolor muscular, optimizando el flujo sanguíneo y linfático. También contribuye a aflojar el tejido cicatricial.
- Prepara el cuerpo para un evento deportivo, incrementando el rango de movimiento y aumentando el nivel de hormonas que generan sensación de bienestar y felicidad (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina). Antes del ejercicio, los músculos tienden a estar rígidos, lo que podría causar restricción y lesiones durante la actividad.
- Alivia los músculos tensos. El masaje en las extremidades superiores disminuye la tensión muscular, incrementando la elasticidad y flexibilidad de los músculos, aflojando el tejido cicatricial y estimulando el aumento de la circulación sanguínea, lo que ayuda a acrecentar la temperatura de los músculos, permitiendo que se estiren y relajen.
¿Cómo realizar el masaje de las extremidades superiores?
El paciente debe tumbarse en la camilla asumiendo la posición anatómica decúbito supino, es decir, acostado, boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo y la parte posterior se contacta con la superficie de apoyo, el cuello debe permanecer en posición neutra.
El especialista se coloca de pie o sentado al costado de la camilla, de manera que esté cómodo y pueda trabajar en una postura adecuada.
El masaje dura entre 15 y 20 minutos por cada extremidad. Además se realiza un masaje general que durará aproximadamente 5 minutos.
La masoterapia en extremidades superiores se centra en los músculos que van desde el hombro hasta los dedos. Para su realización se utiliza una variedad de técnicas que ayuda a disminuir el dolor muscular y las tensiones, o prepara los músculos para la actividad física.
- Effleurage: es una técnica de movimientos suaves, largos y circulares. Con una mano se sostiene el brazo y con la otra se masajea hacia abajo fuerte y hacia arriba suave, en movimientos continuos con la mano en forma de “C” por ambas partes del brazo.
- Movimiento en 8: se coloca el brazo del paciente en la camilla o sobre el hombro del especialista y se realizan movimientos entrecruzando las manos tanto al bajar hacia el hombro, como al subir hacia la mano.
- Calentamiento: con el pulgar se masajea el carpo (huesos de la muñeca) y el metacarpo (huesos de la mano), en la parte superior e inferior de la mano.
- Petrizaje o presión: amasamiento suave en cada una de las falanges de los dedos y en la masa muscular de la palma, masajeando cada uno de los dedos.
- Petrizaje o presión: amasamiento suave en toda la mano por la parte superior e inferior. Se colocan los dedos dentro de los del paciente y se mueve la mano de la persona en movimiento circulares muy suavemente. Extensión de la muñeca, se realiza un pequeño jalón a la muñeca del paciente, teniendo los dedos dentro de su mano.
- Petrizaje o presión: amasamiento suave del antebrazo y amasamiento suave de bíceps, tríceps y deltoides.
- Effleurage: amasamiento suave, largo y circular que se realiza al levantar el brazo o agarrando el músculo, aplicar la técnica de movimientos suaves, largos y circulares con el brazo abajo.
- Percusión con los dedos. Las palmas de las manos del fisioterapeuta se miran la una a la otra con los dedos abiertos y se deja caer los dedos sobre la zona del brazo a percutir.
- Estímulo nervioso. Es una fricción casi inapreciable sobre la piel del paciente.
Además existen recomendaciones generales para los masajes terapéuticos:
- El especialista debe tener las manos calientes y las uñas cortas y limpias.
- Usar aceites y polvos comerciales adecuados.
- El tiempo aproximado de duración de una sesión de masaje oscila entre 45 minutos y una hora.
- Un masaje local dura entre 15 a 20 minutos.
Contraindicaciones de estos masajes
A pesar de sus numerosos beneficios, hay casos en los que los masajes de las extremidades superiores pueden ser contraproducentes:
- Heridas abiertas.
- Problemas circulatorios como flebitis o tromboflebitis.
- Inflamaciones o procesos infecciosos.
- Traumatismos recientes.
- Fracturas no consolidadas.
- Enfermedades tumorales.
- Afecciones de la piel: heridas, dermatitis, entre otras.
- Embarazo en los primeros meses de gestación y hasta 40 días tras el parto para el masaje general.
- Estados febriles.
- Cardiopatías descompensadas, taquicardias e hipertensión.
¿Qué especialista debe realizar estos masajes?
La técnica de amasamiento de las extremidades superiores con fines terapéuticos debe ser realizada por los masoterapeutas, fisioterapeutas, médicos, masajistas o quiromasajistas.
Si quieres convertirte en profesional del sector de la salud y bienestar, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso Técnico Especialista en Masaje Deportivo. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!