Un administrador sanitario es un profesional que trabaja en la organización, gestión y planificación de las tareas administrativas para su correcta ejecución, manejo y control de cualquier centro sanitario público o privado.
Estos profesionales son los encargados de buscar, encontrar y facilitar las soluciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de las organizaciones y/o sistemas sanitarios. En especial para el uso adecuado de los recursos (humanos, económicos, tecnológicos, inventario, etc.) que todos los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. deben gestionar diariamente. Además, de cumplir con las regulaciones y leyes en la materia.
Precisamente uno de los mayores atractivos para los estudiantes en el área sanitaria es la variedad de opciones laborales a las que optar y la gran demanda que tienen.
¿Qué funciones conlleva un administrativo sanitario?
Las funciones de un administrativo sanitario son muy amplias y varían dependiendo del equipo de trabajo y del centro, en un principio son los encargados de la atención al cliente, específicamente de los pacientes. Dicha función, engloba desde la atención por teléfonos para agendar o reagendar las citas, organización y gestionar las altas o ingresos de los pacientes (incluyendo las camas o cuartos).
Otras funciones relacionadas a los pacientes son organizar los expedientes, trámites, documentos, historial clínicos, resultados de los exámenes y transcribir los documentos a un servidor informático. También son responsables de supervisar el manejo de las finanzas, de los medicamentos y todos los gastos del centro sanitario. Por último trabajan en conjunto al personal de recursos humanos, hacen inspecciones de calidad, evalúan junto al equipo de marketing los servicios de atención al cliente, dirigen la entrega de consultas y encuestas a los pacientes, gestionan los servicios de riesgos, de seguros y la administración de financieros.
Para ejecutar sus funciones son responsables de elaborar periódicamente análisis, informes, presupuestos, evaluaciones, propuestas, así como proyectos para mejorar los recursos o solucionar deficiencias o problemas puntuales. Esto lo realizan con el apoyo y los datos administrados por las distintas áreas del centro sanitario.
Inclusive un administrativo sanitario puede tener netamente funciones de asesoría tanto en centros sanitarios como en instituciones como el ministerio de salud.
Se puede resumir que un administrativo sanitario supervisa y dirige todos los aspectos necesarios para garantizar las operaciones y funcionalidad a corto, mediano y largo plazo en materia sanitaria, desde un enfoque administrativo, por medio del personal y las finanzas.
Regulaciones de un administrativo sanitario
Los auxiliares administrativos se consideran personal estatutario de gestión y servicios, pero no son profesionales sanitarios, así se establece en el artículo Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Sin embargo, debido a la falta de una actualización en la regulación de las funciones de un administrativo sanitario, estas siguen reguladas por la Orden del 28 de mayo de 1984, que actualizó el Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 1971.
La normativa divide a todo el personal no sanitario en cuatro grupos:
- Grupo técnico: encargado de las funciones superiores de carácter administrativo y económico designadas por la dirección del centro sanitario.
- Grupo de gestión: apoyan a los trabajadores del grupo técnico con las funciones que se les asignan.
- Grupo administrativo: encargados de las funciones administrativas-sanitarias de trámite y colaboración que no corresponden a los grupos técnicos y de gestión.
- Grupo auxiliar administrativo: brindan apoyo material y de ejecución a las labores asistenciales y administrativas del centro incluyendo funciones de secretaría de planta y servicios, así como preparación de los datos para la informática.
Si bien no regulan directamente a la administración sanitaria es primordial que estos profesionales conozcan y cumplan con otras leyes empezando por la Constitución, pero sin dejar a un lado las normativas para el trabajo (como la prevención de riesgos laborales), las generales sanitarias, las legislaciones autonómicas, etc.
¿Qué requisitos debe cumplir un administrativo sanitario para ejercer su profesión?
Para poder trabajar como administrativo sanitario hay que tener en cuenta que este califica como oposiciones del subgrupo C1, lo que significa que es necesario contar con un título de bachiller o un equivalente como técnico superior, poseer la nacionalidad española, tener mínimo 16 años y menos de 65 años, contar con la capacidad funcional y no haber sido inhabilitado para trabajar en un servicio de salud o de administración pública.
Luego de esto puedes presentarte a una convocatoria cumpliendo con los documentos solicitados para poder hacer el examen en donde deberás superar distintas oposiciones teóricas, prácticas y de competencias.
Es importante que las personas interesadas estudien y conozcan a profundidad la materia para que puedan obtener el título que los acredite a trabajar como administradores sanitarios.
Aptitudes que debe tener un administrativo sanitario
Las personas que deseen ser administrativos sanitarios deben tener interés y vocación para la atención al público y el tema sanitario. Aunque la figura de estos profesionales puede ser desconocida son fundamentales e indispensables, pero para esto deben contar con ciertas aptitudes:
- Compromiso y responsabilidad con su trabajo
- Gran sentido de ética
- Capacidad para priorizar tareas, resolver problemas y estar orientados a los resultados
- Aprender rápido
- Amabilidad, capacidad para trabajar con público
- Establecer buenas relaciones con el equipo de trabajo y el público
- Dominio de números y gestión de recursos financieros
- Interés por la salud y bienestar público
- Habilidades de comunicación oral y escrita
- Trabajar bajo presión
- Manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- Ser planificado y organizado
- Contar con motivación y liderazgo
Si quieres convertirte en profesional administrativo, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Especialista en Documentación y Administración Sanitarias. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!