Es indispensable que toda empresa cuente con carteles de seguridad en sus instalaciones, no solo para prevenir algunas situaciones inesperadas en caso de emergencia, sino también para cumplir con la reglamentación necesaria en materia de seguridad.
Las medidas de prevención son esenciales en cualquier edificación. Muchas veces, una situación de emergencia pudo haberse evitado con solo instalar una señalética sencilla. Por eso, ¿Se conoce lo necesario para colocar carteles de seguridad en una empresa?
¿Qué son los carteles de seguridad?
Un cartel de seguridad no es otra cosa que una señal impresa sobre un material acrílico, plástico o de cartón, el cual se coloca visible al público. Su finalidad consiste en informar a las personas de manera rápida y sencilla sobre distintos aspectos que tienen que ver con la seguridad del edificio donde se encuentran.
¿Para qué sirven los carteles de seguridad en las empresas?
Los carteles o señales de seguridad sirven para informar y advertir de la existencia de un riesgo o peligro, a su vez, resalta la actuación que se debe seguir para evitarlo. También tiene que ver con la localización de salidas y elementos de protección para indicar la obligación de seguir una determinada conducta.
La señalización puede ser de tipo visual, acústico, olfativo y táctil, pero las más usuales son las señales visuales y las acústicas. Ambas pueden tener carácter provisional o permanente.
En este sentido, los carteles de seguridad se han vuelto esenciales en cualquier espacio donde transitan personas, especialmente en oficinas, centros comerciales, supermercados, hospitales, salas de cine, entre otros. Ya que son elementos esencialmente preventivos, los carteles de seguridad mantienen un diseño amigable a la vista, con colores vistosos, símbolos fácilmente comprensibles, así como pocas palabras, ya que su lectura debe ser rápida.
Por lo tanto, los carteles de seguridad en una empresa se usan para ayudar a las personas a actuar en caso de eventos inesperados, así como facilitar la prevención de accidentes.
¿Qué requisitos estándares deben cumplir estos carteles?
Un buen cartel de seguridad debe cumplir con ciertos estándares para ser realmente útil, de igual manera, para que las personas le presten la atención necesaria. En este sentido, se presentan algunos tips a tomar en cuenta:
- El material debe ser flexible y resistente.
- Su impresión debe ser de alta calidad.
- Cada cartel debe tener de dos a tres colores en su contenido.
- Si incluyen palabras, tienen que ser frases muy breves y concisas.
- Ponerlos en puntos altos y visibles a distancia.
- Debe haber buena iluminación a su alrededor.
- Es ideal colocarlos en puntos de acceso a pasillos, escaleras, oficinas, etc.
Los carteles de empresas más utilizados
Es importante señalar que, hay dos tipos principales de señales, las de salvamento, y las relativas a equipos contra incendios.
Los carteles de seguridad más utilizados son los siguientes:
- Salida de emergencia / vía de escape: se usa para indicar que una ruta dentro de la empresa sirve para llevar a cabo una evacuación rápida y segura de personas.
- Salida: es quizás el cartel más común, y su finalidad es señalar por dónde se sale de un lugar, no necesariamente en situaciones de emergencia.
- En caso de emergencia, rompa el vidrio: su uso es indispensable para indicar que, tras romper un vidrio de protección, se encontrarán implementos de atención de emergencia como, por ejemplo, un extintor.
- Acceso restringido / Solo personal autorizado: es de uso común para indicar que el paso a un área determinada sólo está permitido a personas que cuentan con autorización
- Baños: obviamente, se refiere a la presencia de sanitarios en el lugar.
- Extintores: en cuanto a las señales de seguridad para empresas que pretendan indicar el lugar donde se encuentran los extintores, estas se han de colocar sobre los mismos. La señal ha de estar visible y ser lo suficientemente clara en su contenido.
- Pulsador de alarma: las señales que indiquen dónde están situados los pulsadores de alarma de incendio han de ser claras y estar instaladas sobre los mismos pulsadores.
¿Dónde se ubican y quién debe determinar la ubicación de estos carteles?
La colocación de un cartel de seguridad debe ser realizada por personal calificado, no solo por la instalación en sí, sino también porque cada cartel debe tener una ubicación estratégica.
Algunos aspectos importantes a tomar en cuenta son los siguientes:
- El cartel debe estar a una altura considerable, para que todas las personas puedan observar con facilidad, aún cuando se encuentren distantes del sujeto.
- Las entradas a espacios sensibles deben estar señalizadas. En este caso: pasillos, ascensores, oficinas, áreas restringidas, baños o escaleras de emergencia.
- Como su nombre lo indica, una vía de escape no lo sería sin su respectivo cartel. Esto es lo que permite que las personas puedan identificarla.
- Lo más adecuado, es que los carteles estén cerca de puntos de iluminación, ya que la oscuridad podría anular su visibilidad.
Consecuencias de no colocar carteles de seguridad en las empresas
La falta de señalización de seguridad incrementa el riesgo en la medida en que priva al trabajador, la posibilidad de ver la información sobre el peligro y la manera ideal para evitar que no se presente ningún hecho que lamentar. Los empleados de cada empresa deben recibir formación específica para conocer el significado de las señales y los comportamientos.
¿Qué otras medidas de prevención deben implementarse en una empresa?
Dar a conocer a todos los trabajadores las señales básicas de evacuación presentes en los lugares de trabajo es importante.
- No fumar en el recinto del lugar de trabajo.
- No dejar materiales inflamables en cualquier sitio. Echarlos al contenedor adecuado.
- Mantener limpia el área de trabajo. Recoger de forma periódica los residuos y depositarlos en los lugares destinados para ello.
- Disponer de recipientes adecuados para recoger los líquidos en caso de derrame.
- Disponer de sistemas de aspiración de vapores en zonas como talleres y laboratorios.
- Verificar, periódicamente, el estado de las instalaciones eléctricas.
- Instalar dispositivos para evitar la electricidad estática.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!