Cualquier centro de salud requiere de excelentes profesionales y un equipo de trabajo comprometido para poder ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes. En el campo de la ortodoncia juega un papel muy importante los higienistas dentales y auxiliares de clínica dental.
Los odontólogos necesitan asistencia y apoyo para hacer desde consultas o evaluaciones sencillas hasta tratamientos avanzados. En especial, el personal auxiliar prepara y facilita los instrumentos necesarios para cualquier procedimiento odontológico y la realización de las técnicas bucodentales.
Importancia de una buena asistencia e instrumentación al odontólogo
Muchas personas, en especial los niños, temen o incluso les tienen fobia a los odontólogos, los auxiliares de clínica dental suelen ser el primer contacto con los pacientes. Por esto, es importante que sean amables, comprensibles y cordiales para facilitar y agilizar el proceso.
Una buena asistencia les permite a los odontólogos hacer mejor su trabajo al brindarles tanto a ellos como a los pacientes todo lo necesario para cada cita.
La instrumentación odontológica es de vital importancia, siempre debe usarse apropiadamente, estar limpia y en perfectas condiciones. Son la herramienta principal de los odontólogos para poder curar / tratar las enfermedades o afecciones en dientes y encías.
El conocimiento de todo el instrumental dental (de exploración, anestesia, cirugía, ortodoncia, periodoncia, endodoncia, prótesis, etc.) es imprescindible para el correcto uso en la práctica clínica diaria. Un aspecto fundamental es la colocación de todos los instrumentos de una forma accesible y ordenada en una bandeja cercana al paciente y al odontólogo.
Funciones más importantes del auxiliar de clínica dental
Para el buen desempeño de una clínica dental y garantizar una atención integral a los pacientes es necesario el trabajo en equipo de todo el personal: odontólogos, higienistas dentales, auxiliares de clínica, etc.
Los auxiliares de clínica dental tienen importantes tareas y funciones, estas pueden variar, pero las principales suelen ser:
- Organizar y preparar los materiales e instrumentos que necesitará el odontólogo, de forma general y específica, es decir las bandejas (de exploración, anestesia y de aislamiento).
- Verificar y comprobar la historial del paciente para en base a procedimiento que se va a realizar preparar lo necesario, en especial cuando se van a realizar técnicas específicas o especiales de tratamiento.
- Realizan las radiografías dentales necesarias.
- Asistir a los doctores durante las consultas e intervenciones, que incluye pasarles lo que piden, ajustar la luz, sostener un espejo, etc.
- Se encargan de que los objetivos ergonómicos se alcancen.
- Esterilizar los materiales y el equipo instrumental después de los tratamientos.
- Supervisar la limpieza del consultorio, sala de espera, sala de tratamientos, etc.
- Verificar que los equipos funcionen correctamente y notificar al personal de mantenimiento cuando hay alguna avería.
Además, también suelen encargarse de funciones administrativas: Recepción de pacientes, facturación, entrega de presupuesto, coordinar con los pacientes las citas y registrar si hay algún cambio o reprogramación de la cita. Así como llevar un control del archivo, documentación, organización y gestión de los datos, historial clínico y del almacén.
Aspectos principales a tomar en cuenta para un buen desempeño en la clínica dental, para consultas generales u operaciones quirúrgicas:
- Ergonomía Odontológica: La Sociedad Europea de Ergonomía Dental la define como la “Ciencia de la adaptación del trabajo al hombre y viceversa”. Por medio de ella se simplifica el trabajo al mejorar el rendimiento y reducir los riesgos o complicaciones.
- El auxiliar dental contribuye a que todo los instrumentos y materiales estén al alcance. También es importante la iluminación, las sillas y los otros elementos del consultorio.
- Posición de trabajo: Generalmente los odontólogos y auxiliares trabajan sentados, el paciente en una posición de reposo en decúbito supino, el odontólogo se ubica a la izquierda del paciente y el auxiliar a la derecha de este. El paciente debe quedar en una posición cómoda y con el rostro bien ubicado para poder proceder, los auxiliares suelen estar en una posición más alta.
- Es importante que la organización permita un círculo de trabajo donde el odontólogo pueda acceder fácilmente a la boca del paciente y tener espacio para moverse. Para ubicar mentalmente este círculo se puede usar las coordenadas de un reloj imaginario, donde la ubicación del paciente marca las 12:00 u hora cero, el doctor entre las 9:00 -12:00 y el auxiliar entre las 2:00- 5:00 horas. Además, entre las 12:00 y 2:00 se encuentra el mueble auxiliar y es conocida como zona estática, por último, la zona de transferencia de instrumentaría es entre las 4:00 y 8:00 (próximos al abdomen del paciente).
- Transferencia e intercambio de material: se debe hacer con cuidado y orden para evitar interferir con el procedimiento, lastime al paciente (nunca se pasan por encima del rostro) o que algún material caiga al suelo. El auxiliar suele pasar los instrumentos y materiales con la mano izquierda, debido a que con la mano derecha sostiene la cánula de aspiración.
- Utilización de aspiración oral: permite al dentista poder trabajar sin que la saliva interfiera, hay cánulas para los tratamientos básicos y otras para operaciones quirúrgicas.
- Lavado campo operatorio: el campo operatorio es el área en donde se practica la operación, por esto es de vital importancia su lavado y que permanezca limpio. El auxiliar luego de terminada la intervención se encarga de lavar y aspirar el área.
- Retracción de los tejidos: es necesario separar los tejidos para poder operar y manipular toda el área a tratar sin inconvenientes, se puede usar para esto los dedos (siempre con guantes), separadores tipo farabeuf, jeringa triple, eyector de saliva, espejos, entre otros.Mantenimiento de la visión: es fundamental que la iluminación sea apropiada para permitir la visualización directa o indirecta de la boca en todo momento. Además, en ocasiones no solo es cuestión de usar lámparas, sino que es necesario el empleo de espejos con o sin lupa.
Si quieres convertirte en profesional del sector sanitario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar de clínica dental. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!