Hoy en día salvaguardar los bienes y la protección de seres queridos, compañeros y vida propia es lo más importante para todos, es por eso que se sigue innovando en la integración de los sistemas de seguridad.
La tecnología RFID, con siglas en inglés (Radio Frequency Identification), es la Identificación por Radiofrecuencia, que comienza a notarse como una alternativa viable para la captura de datos y el control de recursos varios en todos los sectores.
Nace como una alternativa de identificación automática de productos u objetos, similar a la lectura de códigos de barras que parece ser ya obsoleta e ineficiente. Comparando ambos casos, RFID no sólo tiene la ventaja de facilitar la creación de sistemas que almacenan mucha más información, sino que también permite identificar un producto u objeto como único.
¿Qué es un control de acceso?
Un control de acceso con tarjeta RFID es un sistema automatizado que permite de forma eficaz, aprobar o negar el paso de una persona, vehículo, ordenador, etc, a zonas restringidas en función de ciertos parámetros de seguridad establecidos por una empresa, comercio, institución, oficinas, salas de reuniones, áreas restringidas, estacionamientos empresariales, depósitos de materiales, incluso bóvedas bancarias.
El control de acceso, también hace posible llevar un registro automatizado de los movimientos de un individuo o grupo dentro de un espacio determinado. De esta manera, estos sistemas, incrementan los niveles de seguridad en las distintas zonas donde son implementados.
¿Cómo funciona y para qué sirve el control de acceso con tarjeta RFID?
Existen distintas variantes para un sistema de control de acceso. La principal característica que define a cada uno de ellos, es el medio utilizado para autorizar el ingreso de un usuario al espacio protegido. En este sentido, las credenciales pueden ser de los siguientes tipos:
- Datos biométricos, como huella dactilar, análisis de retina o reconocimiento facial.
- Introducción de pin o clave de acceso.
- Tarjeta magnética.
- Tarjeta RFID.
En cuanto a la tecnología RFID aplicada a controles de acceso, esta consiste en la identificación mediante radiofrecuencia. Esto quiere decir que el dispositivo de control de acceso se vale de ondas de radio para identificar a un usuario, ya sea mediante una tarjeta, un chip o un sticker.
Así mismo, la tecnología RFID permite que la onda de radio conforme un código único para cada credencial asignada, por lo que no hay riesgo de repeticiones o alteraciones. Las tarjetas RFID contienen microantenas que permiten responder las señales de radio emitidas desde un dispositivo principal, para así permitir el acceso de la persona que la porta hacia un espacio determinado.
Por otro lado, las tarjetas RFID pueden ser pasivas o activas. Las tarjetas pasivas no requieren de energía eléctrica para funcionar, mientras que las activas sí. Este suministro proviene generalmente de una pequeña batería incorporada en la tarjeta. Cabe destacar que también existen modelos semi pasivos, combinando elementos de los dos anteriores.
De igual manera, la tecnología RFID opera en distintas frecuencias de radio. Las principales son baja frecuencia (LF), alta frecuencia (HF) y frecuencia ultra alta (UHF). Dependiendo del modelo del dispositivo de control de acceso, puede implementarse alguna de dichas frecuencias.
Beneficios y aumento en los niveles de seguridad al implementar este sistema.
- Los controles de accesos permiten tener en las manos una carta bajo la manga que aporta ventajas en el área de la seguridad indiferentemente de donde se emplee.
- Uno de los aspectos que se puede controlar, es el paso de personas en un determinado lugar donde el acceso debe ser limitado.
- Servirá como una barrera para aquellos que simplemente no tengan acceso a un sitio haciendo más fácil el control de una situación que con un personal físico, ideal para lugares como las áreas sensibles de un hospital o un espacio estudiantil.
- No solo sirve para las personas, también es útil con medios de transporte, ya que el control de acceso puede ser instalado con la intención de permitir solo algunos vehículos que cumplan con el sistema de autorización, haciendo más seguras ciertas áreas de las entidades públicas o privadas, o los lugares de estacionamiento del personal de la empresa.
- Debido a que se trata de un sistema de control de acceso avanzado, tiene la posibilidad de controlar la cantidad de personas que entran en determinada zona.
- Si se trata de un establecimiento o evento que tiene un límite de personas fijado, con el control de acceso se notará y bloqueará que otras personas entren al recinto y de esta manera, controlar todo el lugar de la mejor manera.
¿Qué situaciones se pueden prevenir con este sistema?
Las situaciones que se pueden prevenir con este sistema de seguridad son las siguientes:
- Intrusión de personas no deseadas.
- Robos o hurtos.
- Visitas no autorizadas.
- Ausentismo laboral.
- Ingreso o salida de vehículos sin autorización.
- Alteración de inventarios.
¿Cómo funciona la integración de este control de acceso con otros sistemas de seguridad electrónica?
Una de las mayores ventajas que ofrece el dispositivo de control de acceso es que puede reforzar el trabajo de otros sistemas de seguridad electrónica. Es por eso que se recomienda su instalación en edificios empresariales, de modo que puedan aumentar los niveles de seguridad del lugar. Entre los dispositivos de seguridad que deberían colocarse en una empresa se encuentran estos:
- Sistema de alarma.
- Cámaras de seguridad.
- Sensores de movimiento exterior.
- Botones de pánico.
- Detectores de humo.
Si bien los equipos de control de acceso no suelen conectarse directamente con los sistemas de seguridad antes mencionados pero sí pueden contribuir para que estos sean más eficientes, sobre todo porque el control de acceso sirve como un primer filtro de ingreso para evitar intrusiones y mejorar la seguridad en edificios.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!