El estrés es una reacción fisiológica que genera tensión emocional y física. Esta condición se puede observar con mucha frecuencia en la actualidad, ya que las personas se desenvuelven en un mundo donde predominan constantes actividades y responsabilidades como el trabajo, labores del hogar, eventos personales, entre otros. Por lo tanto, hay que aprender a manejarlo de manera tal que no genere mayores contratiempos.
El automasaje es una herramienta bastante factible, para aquellas personas que no tienen tiempo para asistir a un masajista profesional. Es un método que trae muchos beneficios para la salud mental y física y, por lo tanto, ayuda a disminuir los niveles de estrés.
Existen algunos ejercicios frecuentes que se pueden ejecutar, con el objetivo de liberar la tensión muscular que puede estar causando dolor o molestia. A continuación, se detallarán los beneficios del automasaje y de qué manera se pueden aplicar algunos ejercicios frecuentes y obtener excelentes resultados.
¿En qué consiste el automasaje?
El automasaje es una técnica que tiene como objetivo que la persona se trate a sí misma, a través de ejercicios frecuentes como: roce, amasamiento, vibración o fricción. Esta herramienta es un método terapéutico totalmente casero, para aquellas personas que no pueden asistir a un profesional o simplemente se encuentran en sus hogares y desean gozar de los beneficios de un masaje.
En la técnica del automasaje hay que considerar que, a pesar de sus grandes beneficios, posee la desventaja que está limitado a algunas técnicas y zonas del cuerpo, es por ello, que antes de aplicar esta terapia casera, se debe tener conocimientos de cuáles son los ejercicios frecuentes indicados.
El automasaje se encuentra indicado para contracturas, dolores articulares, estrés, dolores agudos, en atletas o cuando se deba beneficiar la circulación de las venas.
Recomendaciones a tomar en cuenta
Para la aplicación de automasaje es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:
- Es importante que los músculos se encuentren totalmente relajados.
- Lo ideal es que los ejercicios duren entre 25 a 30 minutos, para que no ocurra la fatiga.
- Cuando se van a ejecutar los ejercicios frecuentes se debe hacer a lo largo del curso de las vías linfáticas y venosas, para que puedan beneficiar la circulación de las venas.
- Es importante que la piel se encuentre limpia.
- Otra recomendación importante es la posición, debe ser la adecuada, la más indicada para el automasaje es la sedente en cama.
- La respiración es fundamental al momento de practicar los ejercicios frecuentes.
- Los ejercicios deben ser aplicados de forma lenta sin ocasionar ningún malestar o dolor.
Beneficios del automasaje
Entre los grandes beneficios del automasaje se encuentran:
- Los automasajes provocan el efecto de alivio.
- También permiten que ocurra la relajación del cuerpo y la mente.
- Descontractura total.
- A través de los ejercicios frecuentes ocurre un cambio positivo en la sensibilidad manual.
- Permite el conocimiento del cuerpo.
Ejercicios más frecuentes
Para la aplicación del automasaje existen una serie de ejercicios que se pueden ejecutar de manera frecuente. Estos son:
- Espalda: lo primero que se debe hacer es sentarse de manera adecuada, colocar los brazos hacia atrás, luego se inicia con fricciones y roces desde la zona lumbosacra hasta la espalda (parte media). Después con el brazo derecho por delante se deben realizar roces específicamente en la espalda media izquierda y contrariamente.
- Pecho: en este caso la posición puede ser boca arriba o sentado, luego se empieza en pecho inferior con mano contralateral, iniciando desde el esternón al costado y después al revés. Es importante utilizar amasamiento, presiones sobre los pectorales y fricciones.
- Trapecios: luego de tomar la posición sentada, con la mano del lado contrario al lado a masajear se hacen fricciones, aplicando presión.
- Bíceps y tríceps: se debe colocar el codo apoyado en una mesa y luego se deben aplicar constantes amasamientos y fricciones.
- Antebrazo: en este ejercicio se aplica amasamientos hacia arriba en la parte anterior y posterior, también se pueden aplicar roces.
- Mano: se coloca el codo en el muslo del lado donde se va hacer el masaje y con los dedos se deben realizar fricciones de forma recta.
Si quieres convertirte en profesional Físico Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Técnico Especialista en Masaje Deportivo. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!