Durante años, se ha compensado la pérdida visual con gafas o lentes que ofrecen una visión natural y precisa. Para poder estar orientado en esta área, existe el auxiliar de óptica, este profesional tiene la misión de gestionar la tienda y asesorar a los clientes sobre las diferentes monturas y lentes, así como otros productos de este tipo. Conozcamos más de su perfil profesional.
Perfil de un auxiliar de óptica
El auxiliar de óptica es el encargado de tratar con los clientes en un primer momento, gestiona las citas con el óptico optometrista, que es el único capacitado para reconocer y tratar situaciones relacionadas con el sistema visual. Además, el auxiliar asesora sobre la compra de diferentes productos y accesorios. También prepara presupuestos, gestiona el stock y se encarga de realizar los pedidos necesarios a los proveedores, entre otras funciones importantes dentro de la óptica.
Salidas laborales más demandadas en el sector sanitario y específicamente en la óptica
La demanda de profesionales crece año tras año y la inserción laboral de alumnos de cursos, ciclos y grados del área sanitaria, muestra unas cifras, alentadoras para aquellas personas que buscan hacer de su vocación, su profesión. Existen cinco profesiones más demandadas del sector sanitario:
Auxiliar en Farmacia
Los farmacéuticos son expertos en fármacos y otros productos sanitarios, a quienes corresponden las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos. En cuanto a las salidas laborales, se encuentran las siguientes opciones: oficina de farmacia, farmacia hospitalaria, industria y distribución farmacéutica, análisis clínicos, salud pública, entre otros
Auxiliar de Rehabilitación
El auxiliar de rehabilitación puede desempeñar su labor en todos aquellos lugares donde se combinan la parte de actividad ocupacional con la parte rehabilitadora por ejemplo, en centros de rehabilitación, centros clínicos, centros de discapacidad intelectual.
Auxiliar de Enfermería
Los enfermeros son aquellos profesionales dedicados a asistir y atender enfermos y heridos, centrándose en el bienestar del paciente. Son miembros fundamentales del sector sanitario en general. Respecto a las salidas laborales, el auxiliar de enfermería es necesario en lugares como: centros públicos, consultas privadas, residencias de ancianos, atención domiciliaria y otros. Esta profesión, es uno de los grados más populares y con mayor futuro en España.
Técnico en Emergencias Sanitarias
El técnico en emergencia sanitaria, tiene una amplia definición de sus funciones, resaltando que permite trabajar en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria. Los servicios y centros de trabajo más comunes de este profesional son: Transporte Sanitario, Emergencias Sanitarias, Teleasistencia, Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias al igual que un Cuerpo de Bomberos
Técnico en Dietética y Nutrición
Son expertos en el ámbito de la alimentación humana con capacidad para orientar a personas sanas o con patologías, gestionando programas de alimentación. Además, están capacitados para abordar problemas de salud (peso, enfermedades crónicas y otras) desde un punto de vista nutricional. Las salidas profesionales son: consulta dietética, unidades de hospitalización, clínicas, colegios, industria alimentaria, geriátricos.
Auxiliar de Óptica
Esta tarea tiene un índice de ocupación cercano al 100% y trabajan en: establecimientos técnico-sanitarios de óptica, centros de salud, centros de asistencia primaria y hospitales públicos, centros y consultas de oftalmología, al igual que en empresas del sector óptico: técnico comercial y de gestión.
Aptitudes que debe tener un auxiliar de óptica
El Auxiliar de óptica, debe ser una persona con capacidad de aprendizaje, que esté preparado para reconocer los problemas de la vista para poder aconsejar la mejor solución a los clientes, siempre bajo el control del especialista. En cualquier caso, para ser auxiliar de óptica conviene contar con una serie de aptitudes y capacidades que están a continuación:
- Simpatía y don de gentes.
- Facilidad para explicar con claridad conceptos que pueden resultar complicados para el cliente.
- Alta capacidad para vender.
- Capacidad para gestionar conflictos.
- Organización.
Si quieres convertirte en profesional, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Auxiliar de Óptica. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!