Esta sociedad donde el ser humano siempre busca saciar sus necesidades, le permite adquirir a las personas productos que se consumen a diario y vienen envasados o empaquetados, que al desecharlos, se genera una gran cantidad de “basura”, residuos de toda clase, que si son liberados al medio ambiente, producen un grave problema de contaminación que afecta absolutamente a los ecosistemas.
En la actualidad, esta situación, conlleva a poder tener conciencia y surge la pregunta: ¿qué haremos en el futuro para sobrevivir?, lograr una noción clara, concisa sobre este tema y sensibilizar a los seres humanos, es tarea de todos, por esa razón, se debe conocer más sobre el reciclaje.
¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales usados en la vida diaria como: el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., al terminar su ciclo de vida útil, se transforman una vez más, en nuevos materiales.
Implementación de cultura de reciclaje en la educación infantil
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué se puede hacer para preservar la naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que los padres pueden dar a sus hijos, incluso los juegos son una práctica efectiva para lograr que aprendan a cuidar el medio ambiente y los seres que viven en el planeta.
Es recomendable mostrarles que existe la regla de las cuatro erres para reciclar con los pequeños de la casa: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Para implementar la cultura de reciclaje en la educación infantil, también es competencia de los padres, por eso se recomienda cumplir con algunos hábitos:
- Elegir con cuidado los productos que se compran, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas al salir de compras.
- Reciclar los papeles que se utilizan en casa, usando ambas caras y luego al tirar el dibujo, hacerlo en el contenedor que corresponda.
- Sacar fotocopias de doble faz.
- Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
- Acudir a talleres de reciclado de papel. Reciclar papel es una manualidad muy divertida y satisfactoria, pues se pueden crear sus propios cuadernos ecológicos.
- Comprar bebidas en botellas recuperables.
- Usar lámparas y bombillas de bajo consumo.
- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos y familiares.
Beneficios ambientales
Principalmente los beneficios ambientales de la actividad de reciclado son:
- Protección del medio ambiente.
- Ahorro de energía.
- Ahorro de recursos naturales.
- Disminución de la contaminación y daño a los ecosistemas derivado de la explotación de los recursos.
- Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
¿Cómo se estructura?
El reciclaje contribuye a eliminar los residuos generados, a ahorrar en los procesos industriales y a reducir la explotación de los recursos naturales. Para todo ello, existen diferentes tipos de reciclaje presentados a continuación.
- Reciclaje mecánico: se refiere a todas las técnicas y procesos que incluyan el trabajo manual o ayudado por máquinas. Este tipo de reciclaje es utilizado mucho en la clasificación de residuos mezclados y en el reciclaje del plástico.
- Reciclaje químico: incluye técnicas y procedimientos que implican el cambio en la estructura química del material. Su finalidad es la descomposición del polímero para la obtención de monómeros. Este tipo de reciclaje es utilizado mediante disoluciones, hidrólisis, hidrogenación.
- Reciclaje energético: se utiliza este tipo de reciclaje en materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético y cuyos residuos no pueden ser clasificados y recuperados, por lo que, debido a esta imposibilidad técnica o económica, se aprovechan de este modo. Un ejemplo de estos es la incineración de residuos, pirólisis y gasificación.
- Reciclaje por residuo: en este tipo de reciclaje, lo que se busca es la degradación de toda la materia orgánica en presencia o en ausencia de oxígeno. Estos tratamientos pueden emplearse con la materia orgánica separada en origen o con la materia orgánica sin separar, utilizando procesos mecánicos complementarios en este último caso.
Si quieres convertirte en profesional educativo, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Especialista en Educación Infantil. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!