Es común que existan algunos mitos de ciertas enfermedades y tratamientos, al punto que las personas tomen decisiones erróneas por seguir ese pensamiento. Sin embargo, cuando se trata de salud se debe tener mucho cuidado, porque una acción precipitada puede causar un efecto negativo.
Por otro lado, dichos mitos pueden resultar positivos para el cuerpo humano y aliviar algún malestar que la persona presente. Tal es el caso de la Osteopatía. Es un tipo de medicina alternativa enfocada en la manipulación y realización de masajes específicamente en las articulaciones. El objetivo principal de dicha práctica, es que el cuerpo puede generar la medicina o remedio para aliviar enfermedades, a través de una técnica de estiramientos músculos y los tejidos conjuntivos de una persona.
Este artículo se enfocará en cuáles son esos mitos que aborda la Osteopatía, los beneficios que puede traer dicho tratamiento y se compartirá información importante de esta medicina alternativa.
Funciones de un osteópata
Un osteópata es aquella persona que ejecuta la manipulación física a un paciente, con el objetivo de aumentar el movimiento en las articulaciones, optimizar el suministro de la sangre hacia los tejidos y sobre todo aliviar la tensión que se centra en los músculos.
El principal objetivo de un osteópata es mejorar la salud de manera general de un paciente a través de la manipulación de la estructura musculoesquelética, ya que la idea es que la misma se fortalezca.
Otra función que posee un osteópata es que les facilita consejos de postura a sus pacientes, además que les indica ejercicios específicos para que las dolencias y malestares no reincidan.
¿Cuáles son los beneficios de la Osteopatía?
Las principales razones por las que las personas visitan un osteópata son las siguientes:
- Malestar o dolor debido al embarazo o al conducir.
- Lesiones deportivas.
- Estas son las más comunes: malestar o dolor en el hombro, cuello o espalda.
La Osteopatía aplica tratamientos manuales y se ha comprobado que alivia todos los malestares mencionados anteriormente, específicamente cuando existe dolor o molestia en la parte baja de la espalda.
Otros de los beneficios de la Osteopatía es que puede aliviar malestares relacionados a la menstruación, depresión y migraña.
Tratamientos de Osteopatía
Lo primero que se debe aplicar en la Osteopatía o lo que realiza de entrada un osteópata es un examen general al paciente, que incluye lo siguiente: verificación de la postura, palpamiento de las articulaciones y tejidos, anamnesis (exploración clínica a través de preguntas), test ortopédicos y neurológicos, pruebas radiológicas, test de movilización y pruebas de laboratorio que pueda suministrar el paciente.
Una vez que se tengan los resultados de dichos exámenes, el osteópata se dispone a aplicar la técnica de acuerdo al diagnóstico del paciente. Cada caso es diferente, por lo tanto, el tratamiento puede variar, pero generalmente las sesiones oscilan entre 15 días a tres semanas, sin embargo, si el paciente presenta síntomas agudos, la cantidad de sesiones aumenta.
Existen dos técnicas en la Osteopatía:
- Técnicas de thrust: se utilizan específicamente para difusión somática y se ejecuta con elevada velocidad y poca amplitud.
- Técnicas rítmicas: van dirigida especialmente a las articulaciones y tejidos blandos a través de estiramientos, relajación post-isométrica, entre otras.
Mitos sobre la Osteopatía
Como se ha mencionado anteriormente existen ciertos mitos acerca de la Osteopatía, a continuación, se detallarán algunos de ellos:
“La osteopatía trabaja solo los huesos”: esta teoría no es del todo cierta, ya que este tipo de tratamiento trata de manera general al cuerpo. No solo son los huesos, también fascias, músculos, órganos, sistema linfático, circulatorio, entre otros.
“Solo personas de avanzada edad asisten al osteópata”: este es uno de los principales mitos. Hay madres que llevan a sus hijos a las sesiones de Osteopatía.
“La osteopatía te cura sin esfuerzos, casi ocurre un milagro”: también es un mito común, y es todo lo contrario, una de las funciones del osteópata es dar consejos al paciente para que el proceso de recuperación se extienda más allá de un consultorio, a pesar que es una técnica diferente no tiene nada que ver con efectos milagrosos.
Si quieres convertirte en osteópata, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Osteopatía. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!