Un centro sanitario es cualquier instalación dedicada a una o varias especialidades sanitarias, incluido desde los locales, oficinas o centros pequeños hasta hospitales o clínicas de gran tamaño. Son el lugar a donde acuden los pacientes para cuidar, mantener o recuperar la salud.
Como todas las organizaciones un centro sanitario necesita una serie de tareas y actividades administrativas para poder funcionar de forma correcta y coordinada, estas tareas son las funciones de un gestor administrativo.
La gestión de un centro sanitario se divide principalmente en el manejo de los recursos humanos, las labores administrativas y las financieras.
Funciones de un Especialista en Documentación y Administración Sanitaria
Los especialistas o técnicos en documentación y administración sanitaria son profesionales capacitados para hacer las tareas administrativas y atender a un paciente en cualquier centro sanitario público o privado: hospitales, ambulatorios, etc.
Estos trabajadores son vitales para la atención al paciente debido a que son responsables de crear, guardar y actualizar el expediente y la historia clínica de las personas que acudan al centro sanitario. Esto permite mantener organizado los datos: registros (anamnesis, diagnóstico, motivo de visita, etc.), notas, resultados de exámenes, radiografías, prescripción de fármacos, etc. Para así tener toda la información de los pacientes cuando se necesite.
Son los responsables de tener un trato directo con los pacientes y ser mediadores entre estos y los profesionales, para gestionar la documentación sanitaria.
Implicaciones de sus funciones
Pueden variar según el tipo y las características del centro sanitario. Sin embargo, las básicas y principales son:
- Recibir a los pacientes y coordinar sus citas: esto implica atenderlos en el mostrador, responder a sus preguntas, contestar llamadas o emails, agendar o cancelar citas, etc.
- Registrar datos: antes de que un doctor o un especialista vea a los pacientes, los especialistas en documentación sanitaria pueden ir registrando los datos personales y el motivo de la consulta o transcribirlos a un programa informático. También en ocasiones se deben llenar encuestas por temas de salud pública o de satisfacción de la atención clínica.
- Organizar y actualizar el historial clínico: en ocasiones se debe solicitar información a otros centros, pero siempre se debe tener un control completo con todas las consultas, diagnósticos, etc. Si es necesario se escanea y organiza las notas, radiografías, exámenes, entre otros.
- Registrar los pacientes por día: se debe llevar un control con los datos de quienes tienen cita y luego anotar si asistieron o no.
- Hacer y mantener las listas de esperas: esta función implica el registro del número de camas disponibles.
- Codificación de datos e información clínica: las enfermedades y tratamientos tienen su propio lenguaje, esto se codifica en un sistema alfanumérico que facilita su registro y así la comunicación interna entre los trabajadores sanitarios.
- Organizar las ambulancias o transporte: en caso de que algún paciente necesite asistencia sanitaria, para llevarlo a su domicilio o trasladarlo al centro, el técnico en documentación hace los trámites necesarios.
Objetivos de la gestión administrativa
Lo principal para cualquier negocio u organización es su productividad. Una correcta gestión administrativa permite maximizar los procesos implementados, ahorrar tiempo, aprovechar todos los recursos y lograr con éxito los objetivos. Esto se refleja en mejores resultados, mayor eficiencia y simplifica la ejecución de las tareas.
La implicación de una mala gestión de un centro sanitario puede tener repercusiones en los pacientes, es decir en la salud de las personas. Por esto es de suma importancia y deben encargarse de ella personas responsables, atentas y confiables.
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