En el presente, es común observar cómo las profesiones sanitarias cuentan con una alta demanda laboral. Dentro de ellas se encuentran el TCAE y también el Enfermero/a. A continuación, se hará mención a una breve descripción de TCAE y Enfermero/a.
TCAE corresponde a las siglas de Técnico en Cuidados Auxiliares en Enfermería, que se refiere a un profesional del sector sanitario que ha obtenido un título de Grado Medio que lo califica para proporcionar cuidados y asistencia a los pacientes de diversas maneras.
Por su parte, un enfermero, es un profesional sanitario que ha obtenido el Grado en Enfermería, en una universidad oficial. Esta preparación tiene una duración de 4 años. Posteriormente, al terminar esta formación los enfermeros titulados tienen la opción de especializarse cursando estudios de postgrado.
Funciones de un TCAE y Enfermero/a
Un TCAE puede prestar sus servicios, tanto en el sector público como en el privado. En un centro de atención sanitaria, a domicilio, en unidades especiales como UCI, como auxiliar de los médicos en sus consultas, en residencias para ancianos, servicios de urgencias, servicios especializados, centros de atención primaria y hospitales. Su función principal es preservar el bienestar de los pacientes.
El trabajo del TCAE consiste en brindar cuidados básicos, con respecto a la alimentación, aseo y movilidad del paciente. También presta su asistencia a enfermeros, médicos y otros trabajadores de la salud. De manera específica se pueden detallar las siguientes tareas:
- Esterilizar el material utilizado en intervenciones quirúrgicas.
- Asistir a los profesionales sanitarios en la preparación de los medicamentos.
- Ayudar a los pacientes que necesiten asistencia para vestirse y desvestirse.
- Asistir en la calibración y preparación de distintos dispositivos médicos.
- Realizar actualizaciones dentro de la historia clínica.
Por su parte, un enfermero es un profesional que cumple con las siguientes funciones:
- Administrar medicación por vía parental.
- Ayudar en las intervenciones quirúrgicas.
- Asistir a los médicos durante las consultas externas
- Participar en actividades formativas en materia de prevención y educación sobre temas de salud.
- Informar sobre cambios de conducta o cambios en la condición física del paciente.
- Realizar las curas de los pacientes operados.
- Otras funciones propias de los profesionales titulados.
Asimismo, es necesario tomar en cuenta que los enfermeros tienen funciones según su especialidad, entre las cuales se encuentran:
- Geriátrica.
- Pediátrica.
- Comunitaria.
- Psiquiátrica.
- Ginecológica.
- Médico quirúrgica, entre otras.
Principales diferencias entre TCAE y enfermero/a
Para ejercer como TCAE es necesario obtener un título de FP de Grado Medio, el cual se puede obtener después de culminar la educación secundaria obligatoria. Esta formación tiene una duración de un año y cuatro meses de prácticas en un centro de trabajo.
Por otro lado, un enfermero es profesional que debe obtener su titulación universitaria equivalente a cuatro años de estudios o 240 créditos, donde se obtiene el Grado de Enfermería. Después de obtener esta titulación profesional podrá cursar estudios de postgrado para especializarse en algún área sanitaria. Luego del Grado, se encuentra el Máster Oficial Universitario y, posteriormente el de Doctorado que incluye una fase de formación e investigación.
Si quieres convertirte en profesional del sector sanitario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Auxiliar de Enfermería. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!