Son múltiples los trámites que se realizan a diario ante entidades públicas. Cada uno de estos, tiene una serie de protocolos, de pagos y elaboraciones de documentos. Un gestor administrativo se encarga de asesorar a personas o empresas en dichos procesos, y de agilizar todo el trámite. Es fácil entonces entender, porqué la función de este valioso profesional, cada día, adquiere mayor relevancia y participación.
¿Qué funciones realiza un gestor administrativo?
Un gestor administrativo les ofrece a personas individuales y jurídicas la ayuda necesaria en sus diferentes trámites antes las instituciones públicas. Gracias a su intervención, los procesos administrativos se agilizan, y las personas pueden cumplir cabalmente sus obligaciones fiscales, matriculaciones y demás gestiones. Dentro de las principales funciones de un gestor administrativo está:
- Brindar asesoría en todo tipo de trámites burocráticos, bien sea en el área fiscal, laboral o contable.
- Realizar gestiones ante instituciones públicas y dar el debido seguimiento a los procesos solicitados. La acción del gestor permite estar al día con los pagos de impuestos, aranceles, entre otros.
- Tramita documentos como: actas, certificados, informes, licencias vehiculares, declaración de la renta, cambios de titularidad, matriculaciones, y diversos documentos administrativos.
- En el aspecto laboral: realiza nóminas de trabajadores, informes, seguro social, o cualquier otro requerimiento del área.
Una de las principales funciones de un buen gestor administrativo es servir de enlace entre el público y las instituciones. El gestor tiene la capacidad de mediar, si es necesario, entre ambas partes y a través de sus conocimientos administrativos en las distintas áreas; obtener una respuesta favorable.
Oportunidades laborales
Existe todo un abanico de oportunidades laborales para el profesional en gestión administrativa, desde ser un trabajador independiente y tener sus propios clientes, hasta trabajar en cualquier empresa pública o privada. Esta es una lista de opciones laborales:
- Empleado administrativo contable.
- Empleado administrativo comercial.
- Gestor o auxiliar en el área de recursos humanos.
- Auxiliar administrativo en áreas de cobros y pagos.
- Personal de recepción y atención al cliente.
¿Qué aptitudes debe tener un gestor administrativo?
Cada día el gestor administrativo tiene más oportunidades laborales y más campo de acción. Su participación es clave en la realización de innumerables trámites administrativos y este profesional diariamente debe estar preparado para enfrentar con una buena disposición, las distintas situaciones, tomar decisiones y dar una respuesta apropiada. El gestor administrativo debe tener una serie de aptitudes que faciliten su labor:
- Buena comunicación: el gestor está en contacto con muchas personas, en diferentes áreas y debe saber comunicarse efectivamente.
- Autocontrol: un gestor está expuesto, por la dinámica de su trabajo, a situaciones estresantes que debe manejar de manera apropiada.
- Capacidad para negociar: saber mediar y llegar a acuerdos.
- Capacidad organizativa: tener orden y control de todos los trámites, gestiones pendientes, horarios, citas, etc.
- Crecimiento personal y profesional: tener deseos de superación, mejorar de manera integral y actualizar conocimientos.
Las oportunidades laborales para un gestor administrativo van en crecimiento. Cada día hay más personas que se capacitan en esta importante área, con el fin de crecer profesionalmente y poder brindar un mejor servicio.
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