La Educación Infantil, según el Ministerio de Educación de España, es la formación que se prodiga a los niños desde su nacimiento hasta los seis años. Su inmensa relevancia radica en que contribuye a potenciar su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. De ello se deduce de inmediato el grado de importancia de la adecuada formación que deben recibir los profesionales que atienden esta etapa.
¿Cuáles son las funciones principales de un profesional de Educación Infantil?
El área de acción de estos profesionales es muy amplia, y abarca diversos ámbitos, entre ellos:
- Funciones relacionadas directamente con los niños
Estas funciones se refieren a la atención de sus necesidades básicas, incentivar su autonomía y autoconfianza, organizar el ambiente, establecer rutinas diarias, promover determinados aprendizajes, enseñar juegos y canciones, relatar cuentos, incorporar actividades nuevas y crear situaciones para favorecer la interacción entre los niños, entre otras que surgen del día a día. - Comunicación con los padres
Resulta esencial mantener una comunicación fluida con los padres o responsables de los niños para recoger información sobre el niño y sobre su espacio vital, y para informarlos sobre diversos aspectos como, por ejemplo, progresos, logros, dificultades y/o cambios. También es importante hacer que los padres participen en los propósitos educativos. - Relación con el equipo de trabajo
Es muy provechoso escuchar, participar activamente, intercambiar experiencias y aportar ideas o sugerencias. - Programación educativa
Se trata de realizar una previsión coherente de objetivos, recursos, contenidos, metodología, organización especial y temporal, y adaptarlas a sus condiciones personales y a las de sus alumnos.
¿Cuáles son las salidas más frecuentes de un profesional de Educación Infantil?
Al finalizar la especialización, un/a educador/a infantil puede acceder a trabajar en las áreas que, habitualmente, son las más demandadas para estos profesionales, principalmente si han alcanzado un nivel de cualificación superior:
- Maestro/a de educación formal en centros educativos para niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
- Maestro/a en centros de educación no formal y diversas instituciones educativas como, por ejemplo, museos, parques, zoológicos, teatros, casas de menores, academias de formación, equipos deportivos y otras entidades.
Otras oportunidades laborales muy interesantes
Los/as alumnos/as interesados/as en convertirse en educadores/as infantiles en áreas que trascienden las aulas también cuentan con atractivas posibilidades profesionales:
- Desarrollo de contenidos para niños en editoriales.
- Elaboración de materiales divulgativos, así como de elementos auxiliares para los docentes.
- Investigación educativa.
Y aún existen más salidas profesionales para los/as educadores/as infantiles, en los ámbitos de la Administración Pública como en instituciones privadas:
- Hospitales
- Diputaciones
- Entidades locales
- Instituciones penitenciarias
- Animación sociocultural
- Proyectos de atención a la infancia
- Ludotecas
- Proyectos de asistencia familiar
- Educación ambiental
- Actividades extraescolares y de tiempo libre
- Apoyo escolar
- Bibliotecas infantiles
Finalmente, también es posible pensar en el autoempleo, creando centros para el cuidado y la atención de niños cuyos padres desarrollan horarios laborales prolongados, por ejemplo. Tal y como se puede apreciar fácilmente, esta profesión abre un amplio abanico de posibilidades en el ámbito educativo para niños de hasta 6 años.
Si quieres convertirte en profesional de la Salud y Bienestar, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Especialista en Educación Infantil. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!