Sin duda, uno de los sectores más perjudicados —o el que más— por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha sido la hostelería.
Ya se enfrentó a un periodo muy duro de cierre total durante el primer estado de alarma decretado en junio; y, hasta la llegada de una tercera ola, tenían restricciones en casi la totalidad del territorio español, aunque al menos podían abrir. Sin embargo, la incidencia del coronavirus se disparó después de la Navidad, lo que supuso otro fuerte varapalo para la hostelería y otros sectores.
Índices del comportamiento del sector hostelero durante 2020
A lo largo del 2020, la cifra de establecimientos en los sectores de alojamiento y restauración cayó un 68 % y un 43,6 % respecto al 2019. Y durante los meses más duros de la pandemia (abril y mayo), las caídas alcanzaron más del 90 %.
Son cifras devastadoras que evidencian los estragos que ha generado la pandemia en uno de los sectores más importantes del país. De hecho, la crisis de hostelería ha provocado que los establecimientos hayan facturado un 50 % menos, según la patronal hostelera, lo que se tradujo en múltiples cierres de negocios y una alarmante destrucción de empleo. Los ERTE han supuesto un balón de oxígeno para el sector, aunque la crisis de la hostelería seguirá siendo preocupante si la situación no se normaliza.
Pronóstico de la hostelería para el 2021
Todo apunta a que la recuperación del sector hostelero se retrasará, al menos, hasta la llegada de la temporada estival. El mantenimiento de las restricciones de movilidad y de los horarios, unido al aún lento avance de la vacunación, continúa lastrando el consumo y mantiene a los sectores de la hostelería y el turismo en una actividad mínima.
Algunas de las previsiones más recientes señalan que la recuperación en 2021 será gradual, y se irá percibiendo con mayor intensidad a partir de la mitad del segundo trimestre, de manera que los ingresos que se obtendrán en los sectores del turismo y la hostelería durante la próxima temporada de verano experimentarán un repunte, pero tan solo representará una cuarta parte del nivel anterior a la pandemia. De hecho, se cree que hasta finales del 2022 el sector hostelero no podrá recuperar el 75 % del terreno perdido por la crisis.
¿Qué otros sectores se ven afectados por la crisis de hostelería?
La protección del sector de la hostelería ante la crisis no solo implica a las decenas de miles de negocios y a los centenares de miles de empleos ligados a estos; supone también proteger un gran número de empleos de otros sectores, como los fabricantes de bebidas y de alimentación o las empresas de logística y distribución, entre otras compañías y empresas proveedoras.
Los fabricantes de productos de limpieza, los productores de servilletas y mantelería textil o los mayoristas que comercian con geles, champús y otros productos diseñados para los huéspedes de los hoteles también se han visto afectados por la situación anómala provocada por la crisis de la hostelería.
Si quieres convertirte en profesional del sector inmobiliario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Gestor inmobiliario / Agente inmobiliario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!