Cada vez hay un mayor número de personas que recurren a terapias naturales y alternativas como complemento de la medicina convencional. Dentro de este tipo de terapias podemos encontrar una que goza cada vez de mayor aceptación: las flores de Bach.
Se trata de esencias naturales que se utilizan para tratar situaciones emocionales adversas que, en muchos casos, provocan enfermedades físicas.
Origen de las flores de Bach
Aunque el empleo de ciertas flores con fines médicos y terapéuticos se remonta a los tiempos de la antigua China, no fue hasta el año 1930, cuando el doctor británico Edward Bach comenzó a implantar una terapia basada en el uso de una serie de remedios naturales a través de flores naturales poseedoras de una cualidad energética determinada.
Además de ejercer como médico y homeópata, Bach experimentaba con diferentes flores silvestres de la región de Gales, hasta descubrir 38 especies que tenían propiedades curativas para diferentes problemas emocionales. A estas especies de flores se les conoce en la actualidad como flores de Bach.
El doctor Bach defendía la teoría de que las afecciones físicas tiene un origen emocional, de tal modo de que si los desequilibrios emocionales se prolongan en el tiempo, estos derivan en enfermedades físicas. Así que restaurando el equilibrio emocional se pueden resolver muchos problemas físicos.
Las 38 flores descubiertas por Bach se dividen en 7 grupos que tratan miedos, incertidumbre, falta de interés, hipersensibilidad, soledad, desesperación y preocupación excesiva.
Beneficios de las flores de Batch
Los beneficios de las flores de Batch para la salud dependerán del tipo de flor o de la combinación de las esencias florales que se utilicen. Además, la eficacia de este tratamiento alternativo depende de cada persona, por lo que es necesario que el tratamiento esté indicado por un experto. De cualquier forma, el principal beneficio de las flores de Bach es que ayudan a equilibrar la energía del organismo aliviando los síntomas motivados por problemas emocionales.
Por ejemplo, el álamo temblón mitiga los síntomas angustiosos de ciertas fobias, como la claustrofobia y a agorafobia.
El cerato se utiliza para reforzar la autoestima y la confianza en personas mentalmente frágiles.
La agrimonia se emplea para tratar algunas adicciones que perjudican gravemente la salud del paciente, además de afectar al bienestar de sus familiares cercanos, como el alcoholismo o la ludopatía.
El olmo, por su parte, resulta eficaz para tratar el estrés negativo y la ansiedad provocada por problemas laborales, familiares, etc.
Aspectos relevantes del uso de las flores Bach
Una de las principales características de los tratamientos basados en las flores de Bach es que no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios adversos. Por tanto, son perfectamente aptos para personas de cualquier edad.
Tampoco son sustancias adictivas, y sus efectos desaparecen cuando la persona ha superado el problema. Además, las flores de Bach pueden utilizarse de manera simultánea con otros tratamientos médicos, ya que no produce interacciones con otros medicamentos.
Por último, cabe destacar los beneficios de las flores de Batch en niños y bebés. Por ejemplo, cuando tienen problemas para conciliar el sueño, hiperactividad, problemas de aprendizaje o enuresis (mojar la cama).
Si quieres convertirte en profesional del sector sanitario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Flores de Batch. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!