Como ocurre con los seres humanos y otras especies de mamíferos, cada gato tiene un carácter determinado, el cual se ve influenciado por su género (macho o hembra), por cuestiones hormonales y, por su puesto, por el tipo de crianza.
No obstante, distintos estudios han revelado que hay una relación directa entre el pelaje del minino y su personalidad. Es decir, que los gatos que comparten un mismo pelaje también comparten ciertos patrones de personalidad.
Significado de los colores en los gatos
El color del pelaje de los gatos se genera por condiciones genéticas derivadas de dos colores principales: el negro y el rojo o anaranjado. Es por ello que se establecen patrones genéticos determinados, aunque esto no significa que todos los gatos de un mismo color pertenezcan a la misma raza.
Pero centrémonos en una interesante cuestión desconocida por muchos dueños de gatos: el significado de los colores en gatos.
Los gatos tricolores son los que poseen un carácter más cambiante y sorprendente. Resulta curioso también que la gran mayoría de especies de este color son hembras, y suelen ser muy activas, curiosas y juguetonas.
Los gatos bicolor suelen tener una personalidad inestable y distante. Pueden ser muy cariñosos con su dueño durante un momento y, al minuto, rehuir cuando este intenta acariciarle.
Supersticiones aparte, los gatos negros son los que tienen más predisposición a permanecer tranquilos. De hecho, son tímidos y cariñosos. También se dice que tienen un carácter especial y único, siendo más sensibles que la mayoría de los gatos.
Los gatos con pelaje anaranjado son especialmente dóciles y cariñosos, maullando con frecuencia en busca de caricias y afecto.
Por su parte, los gatos blancos son los que muestran una personalidad más compleja, por lo que se necesita más tiempo para establecer una relación estrecha con ellos. Por tanto, son los más distantes y tímidos con las personas desconocidas.
Se dice que los gatos carey son los más variables, pero también que son los más fieles, mientras que los gatos grises son traviesos, cariñosos y divertidos, aunque tienen un poco de todas las personalidades descritas.
Por último las gatos atigrados son sensibles y alegres, con una peculiaridad, harán lo que sea para satisfacer sus deseos, de ahí que también sean muy traviesos.
¿Afecta a la salud el color de los gatos?
No hay ningún estudio que demuestre que el color de los gatos infiere de algún modo en su salud. Ahora bien, un pelaje brillante y tupido es un reflejo de la buena salud del animal.
Por otra parte, la coloración de otras especies animales viene condicionada por numerosos aspectos evolutivos que tienen que ver con la necesidad de camuflarse, aparearse o de defenderse (aposematismo).
¿Cuáles son los colores más predominantes en los gatos?
Los gatos son animales fascinantes que pueden tener coloraciones muy diferentes. Esta gama de colores viene determinada por tres colores primarios, el rojo, el negro y el blanco, aunque este último en menor medida. El color predominante de los gatos tanto en España como en el resto del mundo es el atigrado. Esto es así por una ventaja meramente evolutiva: les sirve para esconderse y camuflarse con mayor facilidad tanto de sus presas como de sus depredadores.
Si quieres convertirte en Auxiliar Técnico Veterinario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Auxiliar Técnico Veterinario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!