La protección de datos frente a su pérdida accidental, fallos del servidor, piratas informáticos y otras innumerables formas en que los archivos se vuelven irrecuperables es fundamental.
En este artículo te presentamos las principales herramientas y soluciones de backup para que puedas elegir la más adecuada para tu empresa.
Importancia de una estrategia de seguridad bien planificada
Antes de implementar una estrategia de seguridad informática en tu empresa, debes evaluar los siguientes aspectos:
- Costes. Necesitas un plan de backup que tu empresa pueda pagar. Al mismo tiempo, debes sopesar las consecuencias económicas de una posible pérdida de datos con el coste de un respaldo informático. Quizás, vale la pena invertir algo más en un sistema de backup eficiente y con ello prevenir importantes pérdidas materiales en tu empresa.
- ¿Dónde almacenar copias de datos? Algunas empresas prefieren guardar su información en la nube. A otras les gusta tener una copia de seguridad en un dispositivo. Las compañías más cautelosas utilizan varias opciones del respaldo informático. De esa manera, si falla una copia de seguridad, habrá otra en su lugar.
- ¿Con qué frecuencia se debe realizar una copia de seguridad? Algunas empresas generan datos rápidamente. En tales casos, una copia de seguridad diaria puede no ser suficiente y se necesitaría un backup cada hora. Para otras empresas cuyos datos rara vez se actualizan, una copia de seguridad semanal puede ser más que suficiente.
¿Qué tipos de copia de seguridad existen?
Cada tipo de copia de seguridad se basa en dos factores: la velocidad con la que se transmiten los datos y el volumen de archivos que se van a copiar. Con eso en mente, podrás elegir una de las siguientes herramientas y soluciones para proteger la seguridad de tu empresa:
- Sistema de almacenamiento interno. Un backup interno es un software que copia y transfiere los datos de un servidor a otro (ambos ubicados dentro de una misma empresa) para almacenarlos en un dispositivo. Esta no es la forma más segura de guardar datos, ya que toda la información se almacena en un mismo lugar, por lo que un fallo del sistema informático o un malware podrían destruirla de manera irreparable.
- Copia de seguridad híbrida. Un backup híbrido es una modalidad muy popular, ya que combina un respaldo interno y externo. Es decir, permite almacenar copias de seguridad tanto en un dispositivo como en la nube. Esta opción es más segura que un backup interno, ya que los datos se guardan en una ubicación distinta a la de la empresa.
- Copia de seguridad a través de un proveedor. En este caso ya no es necesario que la empresa gestione sus copias de seguridad, ya que para ello se contrata un equipo de expertos externo, encargado de monitorear datos y guardarlos en la nube. Todos estos servicios se pagan al proveedor mediante una cuota mensual.
Formatos de copias de seguridad
El éxito de una estrategia de seguridad depende del formato de backup utilizado por la empresa. Puedes optar por una de las siguientes herramientas y soluciones que mejor funcionan en el ámbito corporativo:
- Copia de seguridad en espejo. Se trata de un duplicado de datos en tiempo real que se crea de forma simultánea mientras trabajas con tu ordenador. Este formato de copia de seguridad permite recuperar datos de manera muy ágil y no guarda archivos en desuso. La principal desventaja de un backup en espejo es que si un archivo se borra accidentalmente de tu ordenador, su copia de seguridad también se borrará.
- Copia de seguridad completa. Este backup permite guardar todos los datos de la empresa y proporciona una rápida recuperación de los archivos, ya que todos están copiados. Su principal inconveniente consiste en la necesidad de disponer de un mayor espacio de almacenamiento frente a otros tipos de backup.
- Copia de seguridad incremental. En este caso solo se copian los archivos que han experimentado alguna modificación respecto a la copia anterior. Este tipo de backup se realiza muy rápido y requiere poco espacio de almacenamiento, aunque puede dificultar la recuperación de los datos.
- Copia de seguridad diferencial. Este formato de backup no solo guarda los archivos modificados en el día a día, sino todos los datos que han sufrido modificaciones desde la última copia completa generada por el sistema. Su principal desventaja consiste en la necesidad de disponer de un mayor espacio de almacenamiento frente a un backup incremental.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!