La radiografía oral permite detectar y localizar diferentes patologías dentales y maxilofaciales que no se perciben mediante un simple examen visual realizado por el odontólogo.
Actualmente existen varios tipos de radiografía bucal:
- Extra oral panorámica, también conocida como ortopantomografía.
- Intraoral.
- Tomografía Volumétrica Digital (TVD).
- TAC dental.
Uso y funciones de radiografías dentales
La radiografía panorámica se utiliza por dentistas y cirujanos en el diagnóstico y prevención de los problemas dentales. Este tipo de examen radiológico se realiza mediante un aparato de rayos X que rota alrededor de la cabeza del paciente y captura la imagen general de su boca en una sola toma. Gracias a este estudio bidimensional, se consigue una información detallada de cualquier anomalía que pueda surgir en los dientes y estructuras maxilofaciales, incluyendo mandíbulas y articulaciones temporomandibulares. Así, tras obtener una radiografía panorámica, el odontólogo puede descubrir la presencia y extensión de las enfermedades periodontales, evaluar la calidad de la estructura ósea en tratamientos implantológicos o detectar piezas dentales no erupcionadas, así como quistes, tumores, infecciones y fracturas.
La radiografía intraoral, como su nombre indica, captura imágenes mediante una placa radiográfica colocada en el interior de la boca del paciente. Este método es el más utilizado en medicina dental, pues permite diagnosticar con gran precisión todas las patologías existentes en la cavidad oral, como la caries, anomalías óseas alrededor de un diente, daños en las raíces o problemas con muelas del juicio. Existen varios tipos de radiología intraoral: radiografía de mordida (permite comprobar la alineación de los dientes y conocer la pérdida de masa ósea en casos de enfermedad de las encías); radiografía periapical (muestra el estado del hueso que sostiene cada pieza dental, además de facilitar la detección de quistes, abscesos, tumores y cambios óseos); radiografía oclusal (comprueba la existencia de fracturas en los maxilares, así como la presencia de lesiones quísticas o tumorales) y radiografía digital (una de las técnicas más recientes que, con ayuda de un pequeño sensor, envía las imágenes al ordenador para su estudio, almacenamiento o impresión).
Diagnóstico de alta precisión mediante TVD y TAC dental
Tomografía Volumétrica Dental es un tipo de radiografía especial, en la que el dentista centra su atención en un área específica de la boca del paciente. Mediante esta técnica tridimensional se consigue ver con el máximo detalle ciertas estructuras que no se observan bien en una radiografía convencional, como es el caso de la articulación temporomandibular (ATM). Y es que el cóndilo que forma parte de esta articulación se encuentra en medio de una densa base craneal, por lo que su visualización con un método radiológico tradicional puede ser de baja calidad. En cambio, una TVD permite ver la ATM de una forma más clara, facilitando con ello el diagnóstico de cualquier anomalía que pueda presentar.
Por su parte, la Tomografía Computarizada, más conocida como TAC dental, es un tipo de radiografía tridimensional que generalmente se realiza en un hospital y no en la consulta del dentista. Durante este examen radiológico el paciente permanece tumbado en el interior de un tomógrafo que tiene forma de tubo y escanea la cavidad oral, permitiendo obtener una imagen muy detallada de estructuras óseas y dentales. A partir de esta información, el odontólogo puede identificar la existencia de fracturas, tumores o de cualquier otro problema bucal, así como evaluar la posibilidad de colocar implantes, determinar su exacta posición o aplicar la técnica de regeneración del hueso en caso de la perdida de masa ósea.
Si quieres convertirte en profesional del sector sanitario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar de clínica dental. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!