Después de localizar los puntos, la presión ha de ser moderada. Poco a poco la iremos incrementando y si aparece dolor, la friccionamos o la estiramos, también podemos trabajarla con una pinda. En estos puntos, podemos estar hasta tres minutos friccionando y estimulando la zona de control. Este trabajo dispersa la tensión.
El masaje Ayurveda Mardana es uno de los mejores trabajos que se puede realizar combinado con cualquier masaje ayurveda, ya sea con pindas, cataplasmas o con cuencos pequeños.
Tenemos cinco pranas relacionadas con los dedos de nuestra mano y los movimientos que podemos hacer con ellos: PRANA (pulgar), VELANA (índice), VYANA (corazón), SAMANA (anular), APANA (meñique).
La mente y, sobre todo, el estrés son las causas principales de los desórdenes de estos cinco elementos, los siete dhatus y las tres malas. La palabra estrés se denomina “santrasa” en sánscrito. De ahí que en lugares como Londres, Estados Unidos, etc. encontremos centros de ayurveda con el nombre “santrasa therapy”.
Es importante destacar que todas las terapias ayurveda dan gran importancia al masaje pero nunca olvidan la alimentación ya que está directamente relacionada con el sistema nervioso.
Carlos Romero Profesor del Curso de Masaje Ayurveda de ISED