Situaciones de emergencia como la que ha vivido recientemente Haití nos recuerdan la importante labor de los perros adiestrados para salvar vidas. Perros de rescate, perros de búsqueda de personas, perros de identificación de cuerpos, etc.
Jesús Gutiérrez, es profesor del curso de Educador Canino de ISED Madrid y, gracias a sus años de experiencia adiestrando canes para las tareas de rescate y seguridad, nos hace un detallado análisis del perfil de perro y profesional apto para esta formación.
¿Cuándo un perro puede ser especialista de los cuerpos de seguridad o de rescate? ¿Qué aptitudes debe tener?
Cuando reúna la características siguientes: edad entre 12 y 24 meses, que tenga buena estética, perfecta conformación musculoesquelética y aplomos correctos, sano y muy resistente, tener un carácter equilibrado. Además deben superar unas pruebas técnicas de aptitud para su adiestramiento basadas en instinto de caza, cobro, sentido de posesión de objetos, temperamento alto y valor ante la amenaza de un extraño, sociable, no miedoso pero tampoco agresivo, infatigable, activo, con buena capacidad asociativa, con excelente olfato que aprenderá a usar muy bien, no pendenciero con otros perros.
¿Qué razas están fuera de la posibilidad de participar en estas tareas?
Cualquier perro sea de raza o no, si tiene cualidades, aptitudes, valentía, seguridad, agilidad, autonomía y los rasgos arriba mencionados puede ser un perro apto para salvar vidas.
Hay que saber qué tarea tiene que desarrollar el perro y cuál será el medio en el que se va a desenvolver. Dependerá de esa evaluación la elección de la raza del perro, considerando su morfología, es decir tamaño, peso y corpulencia.
Un perro detector de sustancias es necesario que sea de tamaño pequeño o mediano, por las posibilidades de poder realizar reconocimientos en superficies estrechas y recónditas; en cambio un perro de seguridad, protección o rescate, sería importante que fuera de tamaño mediano o grande.
¿Qué papel tienen estos perros en situaciones de emergencia como la vivida en Haití?
Lo primero es contar con una excelente organización que conozca los equipos de rescate, protocolos, necesidades de cada grupo, para conseguir que dichos grupos sean capaces de trabajar juntos y aprovechar al máximo sus capacidades.