¿Alguna vez te has planteado las medidas de seguridad que tienen que tomar las entidades de crédito en las que confías? Estas hacen referencia tanto a sus usuarios como a sus empleados y, por supuesto, al capital con el que trabajan asiduamente. Aquí queremos hablarte acerca de ellas para que comprendas mejor cómo operan y la necesidad que tienen de contar con un Director de Seguridad.
Principales medidas de seguridad de las entidades de crédito
En primer lugar, este tipo de entidades están obligadas a disponer de sistemas y equipos de registro y captación de imágenes que, en un momento dado, sean capaces de grabar a los autores de delitos contra sus usuarios y/o contra sus propiedades. Este es el motivo por el que tanto sus oficinas como sus cajeros automáticos deben disponer de video vigilancia.
Por su parte, sus dispositivos electrónicos deben estar preparados para detectar cualquier ataque cibernético, así como disponer de las herramientas necesarias para proteger la integridad física de quienes custodien sus activos en efectivo y sus valores. También han de contar con pulsadores de accionamiento fácil que brinden la posibilidad de enviar señales de alarma a las autoridades.
Han de contar, además, con carteles informacionales que adviertan que la entidad dispone de sistemas de captación de imágenes, de apertura retardada de la caja fuerte o de cristales blindados para los que operan en los mostradores. Finalmente, las cajas fuertes de estos locales deben cumplir con los estándares de resistencia establecidos por la ley. En este sentido, cuando su peso total sea inferior a los 2000 kg, deben permanecer ancladas y fijadas a una estructura de hormigón armado, ya sea en el suelo o en un muro.
Las pólizas de seguro de las entidades de crédito
Otra medida de seguridad que deben tener las entidades financieras son pólizas de seguros que cubran las pérdidas de sus clientes que puedan atribuirse a deficiencias en sus sistemas o contingencias varias. Este es el caso, por ejemplo, de aquellos que sufren un ataque en un cajero automático que queda registrado en la videocámara y en el que puede demostrarse que ha habido violencia y/o intimidación. También sería aquel en el que un individuo es robado dentro de una oficina cuando un ladrón entra en ella.
Estas empresas deben, obligatoriamente, contratar este tipo de contingencias. Por ejemplo, también están destinadas a cubrir las pérdidas de usuarios en el caso de que sus ahorros se vean afectados por una mala praxis o por la quiebra de la entidad. Por lo general, son capaces de asumir hasta una cantidad aproximada de 100 000 euros, aunque hay salvedades en las que pueden llegar a cifras más altas.
En definitiva, son muchas y muy variadas las medidas de seguridad con las que deben contar las entidades de crédito en nuestro país. Por ello, cuando acudas a ellas, puedes sentirte plenamente confiado ya que, aunque te suceda algún percance, estarás protegido. Se trata de un trabajo realmente concienzudo que trata de salvaguardar la integridad de todas las partes que intervienen en las operaciones de este tipo de empresas.
Sin duda, todas estas medidas que te hemos contado, deben ser planificadas y optimizadas por un experto en seguridad integral. En ISED contamos con el curso de Director de Seguridad Integral donde se ven estos y muchos más conceptos. ¡Anímate a solicitarnos información sin compromiso sobre este curso!