En este mundo globalizado en el que vivimos, la información fluye masivamente y está al alcance de todos, es primordial que datos que puedan pertenecer a la intimidad de las personas sean tratados de manera confidencial y segura de tal forma que no vayan a parar a manos no autorizadas.
La documentación sanitaria
Este tratamiento de celo cobra especial importancia cuando hablamos de documentación sanitaria. Se trata de datos confidenciales de los pacientes relativos a su estado de salud, pruebas médicas, información personal y otros aspectos que solamente incumben al interesado y su centro médico. Es por ello que se hace necesario la inserción de esta información en bases de datos seguras manejadas por un especialista en documentación sanitaria formado adecuadamente.
En los últimos tiempos han proliferado los servicios privados de salud al margen de los servicios de sanidad públicos. En todos ellos se hace necesario una eficiente y segura gestión de las bases de datos sanitarias que cumplan con todos los requisitos de la nueva Ley de Protección de Datos y la Ley General de Salud y no permitan filtraciones indeseadas.
A la hora de organizar la información clínica en una base de datos tendremos que tener en cuenta que la información incluida en ella ha de permanecer en el tiempo y ha de estar disponible de manera inmediata para su consulta. La mejor manera de cumplir esto dos preceptos es informatizar la base de datos, incluyendo en la misma desde los resultados de las más complejas pruebas médicas al que el paciente se haya sometido hasta las notas subjetivas que el médico de cabecera suele anotar en su cuaderno. Es por ello que las bases de datos sanitarias han de estar perfectamente estructuradas con maestros en los que incluir todos los aspectos relativos del paciente. También han de estar perfectamente conectadas, los datos almacenados en la sede central han de estar inmediatamente disponibles en todas las sucursales sin importancia de la distancia entre ellas. Otro tema vital es la seguridad, se han de dotar de estrictas claves de seguridad de acceso a la base de datos de tal manera que solamente puedan acreditarse las personas a las que previamente hayamos autorizado. La informatización de la documentación sanitaria implica ventajas para el hospital (unificación de los procesos evitando los criterios personales de cada médico), el paciente (rapidez de acceso e inmediatez de información) y del propio médico (inmediatez de información, posibilidad de consulta de síntomas similares en otros pacientes, entre otros).
Especialistas en documentación sanitaria
Por todo ello es necesario la formación del especialista en documentación sanitaria para velar por que toda la documentación recopilada sea archivada de manera legal y segura.
El especialista en documentación sanitaria deberá de organizar y gestionar la documentación sanitaria introduciéndola en la bases de datos sanitarias existentes. Además, será de su responsabilidad la separación de los datos clínicos y no clínicos y su gestión. Por último, deberá explotar y gestionar la base de datos informatizada asegurándose el cumplimiento de la legalidad vigente.
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