Las tiendas de animales, las peluquerías caninas, las clínicas y, en general, todos los establecimientos comerciales que están relacionados con el universo de las mascotas, deben trabajar por posicionarse correctamente y diferenciarse de la competencia. Y es que, al fin y al cabo, son negocios con características muy especiales. Por ello, en esta ocasión, queremos hablarte sobre algunas técnicas de marketing que pueden serte de gran utilidad para hacer que tu comercio prospere.
Gestión comercial de las tiendas de animales
Lo primero que debes tener en cuenta es que los establecimientos de animales requieren de un tipo de gestión específica. Esto se debe, fundamentalmente, a que existe una legislación vigente que debes tener en cuenta en todo momento tanto para actuar con acuerdo a ella como para asesorar a tus posibles clientes, lo que supondrá una suma de valor añadido a los servicios que prestas.
Además, debes tener en cuenta a qué públicos vas a dirigirte ya que no es lo mismo aquella persona que posee un perro de otra que cuente con un pájaro o un animal exótico como una iguana. Partiendo de esta base, podrás centrar tus campañas adecuadamente y captar la atención de quienes realmente deseas.
Conceptos de marketing fundamentales en un comercio de animales
El primer activo que vas a tener a tu alcance para llamar la atención es el merchandising. En este sentido, el uso de pequeños accesorios y juguetes relacionados con el mundo animal te servirá para atraer a todo tipo de públicos, desde el más infantil hasta el más adulto. Incluso, si lo estimas oportuno, puedes usarlo como regalo de tus clientes más fieles o de aquellos que quieres captar con especial énfasis.
Asimismo, no te olvides de usar tus escaparates adecuadamente para incluir soportes publicitarios. Por un lado, las marcas de productos que comercialices están interesadas en aparecer en establecimientos de animales ya que, de ese modo, ganan presencia. Por su parte, tu puedes beneficiarte de vincularte al prestigio que estas ya poseen, lo que generará confianza entre tus usuarios. No dudes en pedirles asesoramiento en todos estos temas, estarán encantados de colaborar contigo y ayudarte para establecer una relación ganadora para todas las partes.
Tampoco debes olvidar que tus argumentarios de venta deben estar muy bien definidos. En este sentido, más allá de la información necesaria en materia legal y de documentación, es importante que te muestres siempre como alguien experto en la materia y con una solución a cada problema. Esto se debe, fundamentalmente, a que, en muchas ocasiones, los dueños de mascotas acuden a este tipo de tiendas antes que al veterinario para resolver algunas consultas sencillas para ahorrarse algo de dinero. Dicho esto, también debes hacer ver a tus clientes que para determinadas consultas se ha de contar con la opinión profesional de veterinarios, auxiliares de veterinaria y similares para un correcto enfoque del problema a resolver.
Esto último va ligado directamente al concepto de atención al cliente, que es fundamental en el marketing actual. De hecho, los usuarios son más ‘exigentes’ que nunca y buscan, además de comprar lo que necesitan, que les aporten valor añadido y les atiendan de la mejor manera posible. Hacerlo incentivará el boca a oreja y se convertirá en lo más efectivo de tu campaña para atraer nuevo público a tu establecimiento de animales.
En definitiva, tener en cuenta estos conceptos y aplicarlos te ayudará a llevar tu establecimiento de animales, sin importar del tipo que sea, al éxito. Así que no lo dudes y ponlos en práctica lo antes posible para conseguir una clientela fiel.
Si estás interesado en especializarte en la gestión y en el marketing de establecimiento de animales, no dudes en preguntarnos sin compromiso por nuestro curso. Estaremos encantados de solucionar cualquier duda que tengas.¡Anímate!