Cada ser vivo tiene una función en el planeta y es necesario proteger a los animales que hacen vida en nuestro ecosistema, con el objetivo de preservar a las especies. En este sentido, miles de personas en el mundo se dedican a la protección de los seres vivos y de los animales. En tal sentido, el 2022 marca el año en el que en España establece una nueva relación con respecto a la protección animal, al considerar a los perros y gatos como “seres vivos dotados de sensibilidad”. Todo esto con el objetivo de dejar de ver a los animales como objetos o cosas, lo cual constituye un gran avance en materia de protección, garantizando el bienestar y la protección de los mismos.
La legislación española ha creado un nuevo documento de ley para la protección de los animales domésticos o no domésticos. En este documento, se prohíbe la comercialización de perros y gatos en tiendas de mascotas. Esta ley fue impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En esta ley se elevan las penalizaciones por maltrato, abandono y sacrificio de animales. En la misma se garantiza el bienestar de los animales, estableciendo un marco legal que es válido para todo el territorio español. Su premisa fundamental es que ven a los animales como un miembro más de la familia.
Las personas que incurran en maltrato animal pueden ir a prisión y pagar multas de hasta 200 mil euros, entre otras medidas sancionatorias. Además, los animales no pueden ser incluidos en deudas hipotecarias en aquellos casos de divorcio. La legislación española también establece que quienes quieran tener un perro, deben realizar un curso que los prepare para ello.
¿Qué dice la Ley de Protección Animal sobre este curso para tener perro?
La nueva Ley de Protección Animal explica que quien quiera tener un perro debe realizar un curso para garantizar ciertas condiciones de bienestar en el animal. Este curso formativo tiene como objetivo que la persona tenga una tenencia responsable de la mascota.
El artículo 36 de dicha ley dice lo siguiente “las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente”. Asimismo, los dueños de los perros deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
Los perros deben cumplir los criterios de sociabilidad determinados en dicha ley.
¿Cómo será el nuevo curso para tener perro?
Es un curso que se realiza a través de una plataforma online, es gratuito y fácil de hacer, y es obligatorio para los dueños de los perros. Por su sencillez, este curso gratuito es fácil de superar y recuerda la práctica de conductas cívicas como recoger el excremento del perro en la calle.
Es importante destacar, que según esta nueva Ley los animales de compañía son considerados seres sintientes y no se deben dejar solos por más de 24 horas.
Asimismo, hay que recordar que los perros de caza deberán estar inscritos en el registro de animales de compañía y deben estar esterilizados si se mantienen en un espacio abierto donde puedan tener contacto con otros perros o con perros de distinto sexo.
¿Qué otras medidas contempla la nueva Ley de Protección Animal?
La nueva Ley de Protección Animal incluye las siguientes medidas:
- No se deben sacrificar los animales de compañía a menos que sea con fines eutanásicos y sanitarios. Esto también se conoce como sacrificio cero.
- Está prohibida la comercialización de gatos, perros y hurones en tiendas de mascotas.
- Los circos con animales salvajes están prohibidos.
- Los animales de compañía deben ser identificados.
- La cría de animales solo puede ser hecha por criadores profesionales que estén debidamente registrados.
- Los perros,gatos y hurones no deben ser expuestos al público con fines comerciales.
- Los animales no deben ser utilizados en actividades donde puedan sufrir la muerte u otros daños, como, por ejemplo, las peleas de gallos.
- Los delfinarios y zoológicos pasan a ser centros de recuperación de especies autóctonas.
- Las penas de maltrato animal son de 24 meses y de 36 meses en caso de que haya más de un agravante.
- Los animales de compañía deberán estar registrados en el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal, con el objetivo de luchar contra el abandono de la fauna. Este registro se
- realizará por Comunidades Autónomas e incluye criadores, listado de animales, entidades de protección, personas inhabilitadas para la tenencia, zoológicos, delfinarios, entre otros.
- Los animales no pueden ser exhibidos en mostradores.
- Los animales solo pueden ser vendidos por los criadores.
- Queda prohibida la cría de animales no procedentes de España.
- Cuentan con disposiciones adicionales los perros guías, policía o de caza.
¿Qué animales están excluidos?
Los animales que son utilizados para hacer espectáculos como los taurinos (en corrida de toros) quedan excluidos de esta Ley. También, aquellos que son usados con fines de producción, docencia, experimentación e investigación.
Los perros de caza si están incluidos en esta Ley y deberán estar inscritos en el nuevo Registro de Animales de Compañía.
En general, las leyes de protección animal permiten sancionar el maltrato y los actos de crueldad cometidos hacia los animales. Esto permite crear conciencia en el ser humano y fomentar el amor, el respeto y la consideración por la fauna en general. Esto evitaría que aumenten los casos de abandono animal, cifra que para el año 2020 oscilaba en 258.300 animales según los datos aportados por la fundación Afinnity.
Esta nueva ley implica que las mascotas serán consideradas como un miembro más de la familia y que como tal, tienen derechos que deben ser defendidos y respetados por quienes interactúan con ellas.
Si quieres convertirte en Especialista en Educación Infantil, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Adiestramiento de base y Educación Canina. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!