En la actualidad todos estamos expuestos a sufrir de alguna enfermedad o malestar físico y las mascotas no son la excepción a esa regla. Por ese motivo, la medicina veterinaria ha avanzado en cuanto a las opciones de técnicas y tratamientos que se pueden ofrecer a los animales de compañía.
Cuando las mascotas enferman y presentan problemas como vómito y diarrea, es necesario llevarlas al médico veterinario para que reciban el tratamiento adecuado. Una de las técnicas que llevan a cabo los profesionales de la veterinaria es la fluidoterapia. Aquí aprenderás de qué se trata este procedimiento y todos los beneficios que trae para las mascotas.
¿Qué es la fluidoterapia en Farmacología?
La fluidoterapia consiste en la administración de medicamentos, líquidos, alimentos y hemoderivados por vías periféricas o centrales. La fluidoterapia pertenece al área de la medicina intensiva como tratamiento para aquellas mascotas que tienen enfermedades que producen desequilibrio electrolítico.
Los sueros que se aplican para fluidoterapia son: los cristaloides, coloides y sangres/derivados.
¿Qué importancia tiene la fluidoterapia y farmacología en veterinaria?
El objetivo de la fluidoterapia es el de mantener el correcto estado de hidratación de los animales, cuando estos presentan cuadros de diarrea y de vómitos. La fluidoterapia logra que estos cuadros de enfermedad mejoren rápidamente.
Recordemos que el contenido total de agua del organismo es de 60% del peso corporal. Estos fluidos se pierden de manera fisiológica y cuando la pérdida es superior a la ingesta, entonces comienza la deshidratación, la cual puede ser corregida con un plan de fluidoterapia que es administrado de forma intravenosa.
La deshidratación es aquel fenómeno que ocurre cuando la pérdida de fluidos es mayor a la cantidad de agua que se ingiere.
Existen varias vías de pérdida de agua de organismo, entre las que se encuentran:
Vía renal
Los gatos y perros de manera normal pierden agua por la orina. Si esta pérdida no es compensada con la ingesta de líquido, se deshidratan.
Vía digestiva
En las heces también hay pérdida de agua. En casos de vómito y diarrea, la pérdida de líquido es mayor y al no ser compensada el animal también se deshidrata.
Pérdidas insensibles
Engloba el jadeo, la respiración y la sudoración. Un perro con golpe de calor puede tener una temperatura que oscile entre los 40 y 41 grados. La mascota se va a intentar termorregular, a través del jadeo, lo que hace necesaria la aplicación de fluidoterapia para que el animal no se deshidrate.
¿Cómo se aplica la fluidoterapia?
Esta técnica, puede ser aplicada por un veterinario o especialista que posea conocimientos sobre el área de fisiología del agua y de los electrolitos. Saber sobre estos temas, le permitirá detectar y compensar los desequilibrios hidroelectrolíticos del animal.
Las vías de administración del medicamento suelen ser oral, intravenosa o subcutánea. Es el médico veterinario, quien podrá determinar qué técnica es la más apropiada según el caso.
Vía Oral
Es una opción viable siempre y cuando el animal no presente ni vómito ni diarrea y pueda comer y beber.
Vía Subcutánea
Es de absorción lenta. Se coloca en casa cuando el perro o el gato se encuentran estables. El veterinario se encarga de dar la pauta al dueño de la mascota sobre lo que se le va a administrar al animal. Suele usarse en casos de insuficiencia renal en gatos, colocándolas en casa 2-3 días a la semana.
Vía intravenosa
Permite la administración del suero correspondiente a la fluidoterapia, con fármacos. También permite la colocación de grandes volúmenes en poco tiempo. Es un proceso rápido, debe ser colocada por los profesionales de la salud veterinaria y no debe administrarse en casa.
Una vez que se ha prescrito el tratamiento de fluidoterapia el Ayudante técnico veterinario se encargará de monitorear el proceso y darle parte al médico veterinario, sobre la evolución del animal. Esto se traduce en un trabajo que se hace en conjunto, contando con un equipo multidisciplinario de profesionales en el área veterinaria.
¿Cuáles son las complicaciones de la fluidoterapia?
Como se ha mencionado con anterioridad, la fluidoterapia debe ser aplicada por el veterinario o por el auxiliar en veterinaria. Son estos profesionales los responsables y encargados de monitorear el estado de la mascota, una vez que se ha decido emplear este tipo de tratamiento.
Para ilustrar, la fluidoterapia por vía intravenosa, puede traer complicaciones si no se administra adecuadamente. Por tal motivo, se recomienda no realizarla en casa, para evitar que surja una infección en la zona donde se colocará la inyección y, por tanto, ocurra una flebitis. Seguir las condiciones de asepsia adecuadas impide que haya este tipo de complicaciones.
Beneficios de la fluidoterapia
- Restaura el equilibrio del medio interno del organismo del animal.
- Es ideal para mascotas con insuficiencia renal u obstrucción urinaria.
- Está indicado cuando se presentan vómitos y diarrea.
- Es más efectivo que los sueros salinos convencionales.
- Tiene un efecto hemodinámico, que se nota con rapidez, por lo que el animal comienza a mejorar su estado de ánimo rápidamente.
- Mejora de manera inmediata los cuadros de deshidratación.
- No conlleva efectos secundarios.
- Es un procedimiento de fácil aplicación.
En realidad, la fluidoterapia es considerada una técnica segura para las mascotas en general, ya que aporta múltiples beneficios y además, provee efectos positivos casi de forma inmediata. Si el profesional de la medicina veterinaria recomienda esta técnica, es ideal seguirla bajo la vigilancia del equipo de salud animal.
En ISED contamos con la formación de Ayudante Técnico Veterinario dirigida a quienes quieren trabajar en este mundo fascinante, donde pueden ayudar a las mascotas a mejorar su salud y bienestar. ¡Prepárate con nosotros y haz de tus sueños una realidad!