La existencia de la vida humana tiene sentido por la presencia de animales ya sea de tierra o de mar. Ellos juegan un papel determinante para el equilibrio ecológico, donde el más pequeño cumple una función vital en su ecosistema.
Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la sensación de soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo.
Las personas pueden llegar a sentir un afecto único hacia estos seres vivos que los hacen parte de su vida y hasta miembros de una familia. Por esa razón, dentro de las fechas célebres a nivel mundial, también están incluidos los animales.
¿Qué es el Día Mundial de los Animales?
El Día Mundial de los Animales tiene un objetivo centrado en unir a las personas para aumentar la concientización y mejorar la educación en todo el mundo para que estas criaturas puedan vivir la vida que necesitan y se merecen.
Esta acción está logrando crear un espacio que reconoce a los animales silvestres y de granja como seres sintientes con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales.
En la actualidad, hay una crisis cada vez más profunda que enfrentan los animales en todo el mundo. Es por eso que esta fecha es emblemática para realizar diversas actividades en todos los lugares posibles.
Como evento internacional, el Día Mundial de los Animales se celebra de diferentes maneras en todo el mundo. No importa dónde esté la persona, o si es una empresa, todos pueden celebrar de la siguiente manera:
- Eventos educativos y de concientización, como conferencias y talleres.
- Días de puertas abiertas del refugio y eventos de adopción de mascotas.
- Eventos de recaudación de fondos como conciertos, caminatas patrocinadas, ventas o bailes de gala.
- Eventos escolares para educar a la generación más joven desde el principio mediante concursos, conciertos y películas relacionados con los animales.
- Talleres con propietarios de animales de trabajo
- Maratones de esterilización y castración o campamentos de tratamiento veterinario.
- Entrevistas con los medios para concienciar sobre el Día Mundial de los Animales y su misión.
- Marchas pacíficas de protesta.
Te puede interesar: Los nuevos animales de compañía
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?
La idea original de esta celebración fue de Heinrich Zimmerman (1887-1942), escritor y editor de una revista bimestral que utilizaba como plataforma para promover sus ideas acerca del bienestar de los animales y que fue el origen del Comité del Día Mundial de los Animales.
Este comité intentó reservar el Palacio de los Deportes de Berlín para celebrar un evento destinado a crear conciencia sobre el tema el 4 de octubre de 1925, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís. En 1931, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, se declaró el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales durante un congreso celebrado en Florencia.
La fecha, sin embargo, pasó desapercibida durante casi medio siglo aunque la lucha por la protección animal continuó. Así, el 15 de octubre de 1978 la ONU aprobó la Declaración Universal de Derechos del Animal. Pero no fue hasta 1980, cuando el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, que el Día Mundial de los Animales empezó a tener mayor repercusión a nivel mundial con la celebración de bendiciones masivas de animales (sobre todo, animales de compañía) en las iglesias.
Con el tiempo, cada vez más grupos de activistas y ecologistas, sociedades protectoras y asociaciones de todo el mundo, se han sumado a la celebración de esta fecha con acciones reivindicativas de diferente calado destinadas a visibilizar y combatir situaciones en las que no se respeta a los animales y reivindicar sus derechos. La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, por ejemplo, siguen esforzándose por cambiar el estatuto legal de los animales y que los animales dejen de ser considerados cosas a nivel legal en España.
Las diferentes organizaciones impulsan a cumplir los siguientes consejos para proteger a los animales:
- Prohibir la caza de animales, la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.
- Evitar la deforestación de bosques.
- La delimitación de áreas protegidas y reservas naturales
- Evitar la contaminación de los recursos naturales.
- Promover planes para la reproducción en cautiverio.
- El reciclado ayuda a disminuir la tala de árboles.
- Respetar las áreas protegidas y reservas naturales.
- No compres productos hechos de animales en peligro de extinción o partes de los mismos.
- Puedes ayudar a reducir este peligro plantando árboles nativos, restaurando las tierras pantanosas o limpiando playas en tu área.
Cabe destacar que la verdadera misión de este día es recordar la importancia de conservar las especies animales con las que se comparte el planeta, muchas veces víctimas del egoísmo del ser humano.
En ISED formamos a personas con humanismo, que prevalezca el respeto y amor a los seres vivos, por esa razón está disponible el Curso de Ayudante Técnico Veterinario y fórmate con los mejores