Innovación y seguridad son dos conceptos que a menudo se consideran opuestos, pero en realidad están estrechamente relacionados. La innovación puede impulsar el crecimiento empresarial y los ingresos, pero también puede aumentar diferentes riesgos en la organización. Por otro lado, la seguridad puede proteger a una empresa de amenazas externas, pero también puede limitar la velocidad y agilidad de la innovación.
La continua transformación de la industria de la seguridad no se ha detenido, incluso se están acelerando varios cambios importantes para su uso. Tal ocurre con el surgimiento de tecnologías multisensoriales, la convergencia de sistemas de seguridad, la difusión de la inteligencia artificial y la aparición de soluciones en la nube. Estos cambios están ampliando y cambiando el alcance para mantener seguras a las personas, con entorno más eficiente y audaz.
Te puede interesar: Innovación y seguridad
Aplicación de análisis de datos y aprendizaje automático en la seguridad
El aprendizaje automático permite a las empresas utilizar datos para enseñar a los sistemas a resolver problemas utilizando algoritmos de aprendizaje automático y mejorando con el tiempo.
De igual manera, es un subconjunto de la inteligencia artificial que permite que los sistemas aprendan y mejoren de forma autónoma sin programación explícita mediante la ingesta de grandes cantidades de datos mediante redes neuronales y aprendizaje profundo.
Es importante agregar que el análisis de datos convierte a los mismos que están sin procesar, en información procesable. Incluye un conjunto de herramientas, métodos y procesos que utilizan datos para descubrir tendencias y resolver problemas.
Innovaciones en la gestión y monitoreo remoto de sistemas de seguridad
La tecnología tiene un gran impacto en la industria de la seguridad, y a medida que avanza y se vuelve más asequible; las empresas innovan para mejorar sus servicios y satisfacer las cambiantes demandas de esta rama.
El monitoreo de seguridad remoto ayuda a permanecer siempre un paso adelante en detección y mitigación de amenazas, con lo que logra mantener el desempeño óptimo de la red. Entre ellos resaltan: Big Data, Inteligencia artificial, Blockchain o internet de las cosas (IoT)
¿Qué se puede lograr a través de una gestión innovadora y un monitoreo remoto?
- Ayudar a aplicar las políticas y a proteger a los usuarios finales y a la red contra las influencias perjudiciales.
- Un sistema de videovigilancia remota ofrece protección activa a distancia. Los sitios remotos se monitorean a distancia.
- Con el monitoreo remoto de sistemas para servidores podrás visualizar en detalle el estado del entorno del servidor. Este es siempre un enfoque escalable que aumenta la seguridad de la empresa a través de diversas automatizaciones.
- El programa de asistencia remota ayuda tanto a los administradores como a los empleados, por lo que los problemas que se producen en el día a día se pueden resolver al instante.
Lee más: Apps de seguridad que te podrían salvar la vida
Impacto de la seguridad en la sostenibilidad y responsabilidad ambiental
La sostenibilidad ambiental es la gestión eficaz de los recursos naturales en las actividades productivas para que se conserven para satisfacer necesidades futuras. Los ciudadanos tienen la responsabilidad de ayudar a mantener esta sostenibilidad y de esta manera lograr que los riesgos humanos y naturales se disminuyan. Todo es posible si se adoptan nuevas formas de vida y comprendiendo que todos los recursos ambientales, son necesarios. La seguridad en la sostenibilidad también está en fomentar cambios de percepción que vayan en busca de impactos positivos del desarrollo sostenible, tales como:
- La reducción del consumo de recursos naturales.
- La disminución de la contaminación del aire y del agua.
- La preservación de la biodiversidad.
- La promoción del desarrollo económico y social equitativo.
- La lucha contra el cambio climático.
- La disminución de la pobreza y la desigualdad social.
Desafíos éticos y legales en la adopción de tecnologías de seguridad avanzadas
Hay algunos desafíos éticos y legales que pueden llegar a causar problemas y más, cuando los avances tecnológicos se utilizan para engañar, defraudar o invadir la privacidad de otros.
Tal es el caso de la Inteligencia Artificial, que bien menciona Salazar, 2022 “La Inteligencia Artificial es un software con capacidad para analizar datos, extraer conclusiones, tomar decisiones de forma autónoma y aprender. Es una tecnología con enormes posibilidades para ayudarnos a tener una vida mejor si se usa para bien”.
Estos son los desafíos que generan mayor preocupación por el uso de tecnologías de avanzada como es el caso de la Inteligencia Artificial.
Seguridad: Existe bastante inquietud por la seguridad deficiente que puede experimentar la IA, ya sea por ataques de ciberdelincuentes, técnicas de aprendizaje automático no autorizadas. Su uso indebido puede incluso, llegar a suplantar la voz de una persona para cometer delitos graves. Lo ideal es detectar la falta antes de que sea tarde.
Sesgos y prejuicios: El sesgo de la IA suele ser inevitable, pero requiere una atención cuidadosa y sostenida para identificarlo y mitigarlo. Puede ocurrir en varias etapas del proceso de desarrollo e implementación, como la recopilación de datos, el desarrollo de modelos y la interpretación de resultados.
Manipulación del contenido: Otra preocupación es en torno a la credibilidad del contenido, debido al auge de tecnologías como el deepfake que tiene que ver con personas, capaces de reproducir digitalmente los rasgos, expresiones y movimientos de cualquier persona.
Transparencia: A medida que la tecnología continúa desarrollándose, las personas tienden a sentir desconfianza del manejo de datos personales por parte de las empresas.
Por lo tanto, las compañías que trabajan con IA deben ser conscientes de la necesidad de impulsar la autorregulación y crear sistemas confiables como parte de su compromiso ciudadano
Educación continua y capacitación en seguridad para mantenerse al día
La educación continua es un medio para ampliar los conocimientos y habilidades de los empleados relacionados con los últimos avances en su campo, incluidas tecnologías, descubrimientos y logros específicos.
Es una oportunidad educativa para poder formarse y estar a la par con los nuevos avances que se presentan en la actualidad a nivel tecnológico. Desde poder detectar comportamientos sospechosos o identificar criminales, hasta predecir posibles comportamientos delictivos.
Por esa razón, este tipo de formación en el área de seguridad, permite que las personas estén actualizadas con las nuevas modalidades y estrategias para desempeñar funciones de supervisor, jefe y director de áreas o procesos, así como profesional o técnico responsable de la coordinación, implementando, manteniendo y mejorando los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Beneficios y riesgos asociados con la adopción de tecnologías emergentes
Entre los beneficios que brindan las tecnologías emergentes se pueden señalar que:
- Son capaces de agilizar y automatizar los procesos en cualquier contexto.
- Potencia la productividad industrial al promover aplicaciones para el uso eficaz de recursos.
- Fomenta el aprendizaje autodidacta mediante sus múltiples herramientas
- Si es aplicada a fines sostenibles podremos producir energía renovable, materiales ecológicos y técnicas Eco Friendly, relacionadas con el respeto al medio ambiente.
Entre los riesgos más comunes están:
- Crea una brecha generacional entre los que nacieron en la era digital y los que no.
- Disminuye la interacción humana en varios niveles, incentiva la falta de empatía y el aislamiento entre el equipo de la empresa.
- Afecta la memoria a corto plazo y limita el ejercicio mental.
- Afecta de forma dramática las nuevas formas de trabajo, favoreciendo la automatización con robots y la exclusión del personal no especializado.
La innovación y la seguridad deben permanecer a la vanguardia, es por eso que en ISED te ofrecemos el curso de Director de seguridad integral donde tendrás la oportunidad de formarte como profesional donde la seguridad deben comprenderlo todo, desde activos, técnicas y procedimientos operativos hasta la gestión empresarial básica y combinarlos con los métodos de control y gestión de seguridad más avanzados.