Innovar es modificar ideas o elementos que ya existen, mejorándolos o creando nuevos, para lograr respuestas favorables.
En el sector de la seguridad integral, la innovación resulta beneficiosa, pues permite el uso de los avances tecnológicos: la inteligencia artificial (IA), la miniaturización electrónica, la robótica, la programación de circuitos, el desarrollo de software y las plataformas móviles; para facilitar el trabajo, mejorando el servicio brindado, no sólo en seguridad física, sino en seguridad informática, impulsando el crecimiento del sector.
El uso de la tecnología en el ámbito de la seguridad ha llevada a la creación e implementación de sistemas cada vez más avanzados, seguros y confiables, con tecnología, incluso predictiva, para conocer los hábitos de quienes podrían representar una amenaza y mitigar los índices de inseguridad y la ocurrencia de ciberataques, con dispositivos como:
- Lectores biométricos y reconocimiento facial.
- Drones.
- Controles de accesos.
- Cámaras corporales con conectividad y transmisión de video en tiempo real, con central de monitoreo y/o autoridades competentes.
- Software de control.
- Sistemas de alarma.
- Automatización de procesos con medios electrónicos.
- Protección de datos, entre otros.
En este contexto, centrado en el uso de innovaciones tecnológicas, la seguridad es considerada un concepto global que suma otros elementos; desde las comunicaciones hasta el almacenamiento. La clave, en este mundo digital y más complejo tiene dos aristas, por un lado, que la seguridad esté inmersa en una solución completa en la nube, y, por otro, que abarque distintas capacidades para dar un servicio integral.
Desafíos en seguridad
- Seguridad informática: las constantes vulnerabilidades de la ciberseguridad en los sistemas informáticos o ciberamenazas requieren de forma urgente, tecnología de punta y personal cualificado, capaz de prevenir o neutralizar los riesgos: difusión de fake news por redes sociales, suplantación de identidad y la pérdida de privacidad de las organizaciones, que acechan en la red.
- Costes: es indispensable efectuar una inversión si se quiere contar con sistemas de tecnología de punta que funcionen de forma correcta y se incorporen eficazmente al esquema de seguridad humana.
- Constante innovación: es un desafío mantenerse a la vanguardia y ofrecer a los usuarios nuevas opciones que les garanticen seguridad y respaldados por una empresa que de forma constante se ocupa de implementar tecnología de avanzada, acorde con las necesidades de las organizaciones para poder enfrentar cualquier tipo de amenaza.
- Adaptación del software o tecnologías avanzadas a la infraestructura del cliente: se traduce en un reto porque cada cliente es un mundo diferente, si se conoce muy bien y se estudian en profundidad sus necesidades, la puesta en marcha de tecnología se podrá ejecutar sin contratiempos, teniendo como objetivo final la disminución del riesgo.
Recomendaciones de seguridad en tiempos de pandemia
La pandemia se tradujo en un incremento en el ámbito de la ciberseguridad debido a la necesidad de muchas organizaciones de implementar el teletrabajo para poder continuar con su actividad.
La dependencia tecnológica para el desarrollo de las actividades diarias de las organizaciones trajo como consecuencia una nueva realidad, que amerita prestar atención a los riesgos, amenazas y oportunidades de la hiperglobalización.
En este sentido, las recomendaciones de seguridad en tiempos de pandemia se enfocan en reducir los riesgos y las vulnerabilidades de los sistemas informáticos:
- Establecer medidas, basadas en la prevención, identificación, protección, detección, respuesta, recuperación y mantenimiento de la seguridad de la organización, de forma coordinada.
- Fijar protocolos de actuación ante crisis de seguridad: diseñar medidas que permitan activar las comunicaciones y acciones para combatir una amenaza.
- Incrementar la ciberseguridad, con el objetivo de fortalecer los sistemas informáticos y mantener datos, contraseñas e información sensible a salvo, al igual que proteger a los trabajadores.
- Utilizar contraseñas complejas y únicas para cada cuenta y siempre que sea posible, con autenticación de dos factores.
- Usar antivirus en todos los dispositivos, actualizados a diario y con firewall personal.
- No utilizar redes wifi gratuitas o ajenas porque pueden hackear cualquier dispositivo conectado.
- Garantizar que los procesos de gestión de identidad aseguren todas las identidades de terceros con acceso a la red de la organización.
- Brindar formación y crear conciencia a todos los miembros de la empresa.
- Utilizar fuentes confiables, como sitios web oficiales y legítimos para obtener información actualizada sobre COVID-19.
- Tener precaución al trabajar cualquier correo electrónico con asunto, archivo adjunto o hipervínculo relacionado con COVID-19.
- Enriquecer el monitoreo de seguridad en escenarios de operación remota.
- Desarrollar una filosofía adaptativa: es la capacidad que tiene la organización de mantener su desempeño ante diferentes situaciones, modificando si es necesario los planes, estructuras o procesos inicialmente establecidos con acciones rápidas y flexibles y establecer mecanismos para incrementarla y acometer con éxito las crisis.
- Trabajar en la gestión de riesgos.
- Elaborar planes de continuidad de negocio y planes de crisis, escritos, actualizados y disponibles para los interesados.
- Adecuarse a la transformación digital y aprovecharla para optimizar al máximo las operaciones y garantizar la seguridad integral.
Ventajas de contar con una buena tecnología
- Permiten crear barreras de seguridad: antivirus, cortafuegos, antiespías para enfrentar las situaciones de vulnerabilidades y mantenimiento de la ciberseguridad en los sistemas de las organizaciones y proteger la información y los equipos de los usuarios.
- Reducción de tiempo y costes.
- Mayor agilidad de respuesta para evitar eventos.
- Mejora de las operaciones, de forma segura y eficiente, brindando adaptación, escalabilidad y alcance.
- Acceso rápido a la información, minimizando los riesgos.
- Énfasis en el trabajo preventivo.
- Posibilidad de trabajar desde una plataforma unificada, garantizando una operación inteligente.
- Grabación en vivo.
- Monitoreo remoto.
- Definición y control de accesos.
Si quieres convertirte en profesional de la Seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!