Mantener la motivación para hacer ejercicio y otras actividades es muy importante para las personas de la tercera edad. Para que los adultos mayores quieran realizar actividad física, es importante tener en cuenta factores relacionados con este hecho, como que sus familiares y amigos más cercanos traten de compartir tiempo de calidad con ellos, ya que las relaciones interpersonales permiten mantener una adecuada salud mental y un estado de ánimo positivo. Contar anécdotas, realizar algún juego de mesa, compartir recuerdos o una comida, harán que acaben con su rutina.
Además, podemos buscar momentos para compartir dentro de parques o espacios naturales y aprovechar estos sitios para realizar diversas actividades físicas que resulten provechosas para quienes se encuentran dentro de la tercera edad.
Algunas actividades que pueden realizar las personas de tercera edad son caminar, ir en bicicleta, practicar yoga, TAI chi, pilates, nadar, realizar ejercicios en el agua, entre otras.
Hay que recordar que, una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y hortalizas también es importante para poder tener una adecuada salud mental y física en la tercera edad. Las personas mayores también deben tener unos correctos hábitos de higiene y deben ser capaces de cumplir con rutinas diariamente para evitar que puedan padecer de depresión u otros desórdenes mentales.
Todo esto ayudará a promover la motivación del adulto mayor.
Consejos para mantenerse motivado
Es importante que las personas de tercera edad tengan unos correctos hábitos de sueño y descansen adecuadamente. También hay que ingeniárselas para que la actividad física resulte agradable y divertida, por ejemplo, usar una caminadora o ir a pasear al aire libre. Asimismo, pueden participar en clubes, donde además de la actividad física puedan socializar. Durante el día, el cuidador puede incluir ejercicios dentro de la rutina diaria, como pasear, por ejemplo, o mientras se realizan algunas tareas del hogar.
Aunado a lo anterior y, en la medida de las posibilidades del adulto mayor, se pueden hacer ejercicios como bajar y subir escaleras en vez de usar el elevador. En caso de no poder salir de casa, se pueden buscar rutinas para ejecutar dentro del hogar.
Establecer metas realistas
Para medir el éxito en cualquier disciplina deportiva es importante establecer metas realistas. Con ello, se pueden observar aspectos como el rendimiento y la mejora de la técnica. Es fundamental establecer un objetivo, como por ejemplo, realizar ejercicio físico 5 días de la semana. Luego establecer objetivos más específicos, para ilustrar, los lunes trabajar los miembros superiores, los martes los inferiores y así sucesivamente.
Con el paso del tiempo es importante evaluar el progreso del adulto mayor en las diversas actividades que realiza. El plan de ejercicio debe estar adaptado a su condición física y emocional. Para lo cual, es importante contar con la asesoría de un fisioterapeuta o entrenador físico.
El hecho de alcanzar metas, permite mantener la motivación para seguir practicando diversas actividades físicas de manera constante y comprometida.
El apoyo social
El apoyo social juega un papel fundamental en la vida del adulto mayor, evitando que la persona tenga depresión y otras afecciones emocionales. Este apoyo ayuda a la persona de tercera edad a poder cumplir con sus tareas de actividad física. Lo cual es muy importante, porque hacer ejercicios trae consigo una serie de beneficios como la reducción del estrés, ayuda a dormir mejor, brinda relajación y ayuda con afecciones como la ansiedad. Ya que, al realizarlo liberamos endorfinas o la hormona de la felicidad. Asimismo, permite que la persona tenga mayor fuerza muscular y resistencia. El ejercicio brinda nutrientes y oxígeno a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione adecuadamente. Cuando esto sucede la persona tiene más energía para realizar sus tareas diarias.
Contar con una red de apoyo social facilita el proceso, en esta red están incluidos, familiares, amigos, profesionales de la salud mental y emocional, entre otros. A veces, resulta más sencillo, realizar ejercicios con otro grupo de personas que esté en la misma temática.
Existen grupos de apoyo social, donde los abuelos pueden compartir sus experiencias con sus iguales y de esta manera ayudarse y apoyarse. En estos grupos de apoyo puede existir un profesional de la salud que estará encargado de realizar labores de acompañamiento y supervisión.
Ejercicios recomendados para personas de tercera edad
Existen variedad de actividades físicas ideales para los adultos mayores, entre los que se encuentran: andar en bicicleta a la intemperie o usar una estacionaria, hacer yoga, realizar tareas de jardinería, practicar aeróbicos en el agua, entre otros. Practicar algún tipo de baile, cantar o tocar instrumentos puede resultar beneficioso, además de ser una actividad complementaria para el adulto mayor. También, deben realizarse pasatiempos que permitan fortalecer las capacidades cognitivas del adulto mayor, como realizar crucigramas, sopas de letras y estimular actividades como la pintura y la lectura. La terapia con animales también es una opción que aporta mucho bienestar.
Es recomendable realizar actividad física al menos 3 veces a la semana, porque ser constante es lo que permite mejorar aspectos como la flexibilidad y la fuerza. Levantar pesas, cargar las compras, levantar los brazos por encima de la cabeza, hacer flexiones en la pared, levantar el peso del propio cuerpo, son otro tipo de ejercicios que también se pueden ejecutar.
Caminar, correr, nadar y andar en bicicleta ayudan al adulto mayor a fortalecer las piernas. Para prevenir caídas se recomienda la realización de ejercicios de equilibrio. Si te interesa ahondar en este tema creativamente, aquí, podrás aprender de manera más específica sobre las actividades físicas que pueden realizar los abuelos.
Un adulto mayor debe ser atendido de manera integral por diversos profesionales de la salud. La formación que ofrece ISED como Técnico en Actividades físico-deportivas para la Tercera Edad, es ideal para desenvolverse en este ámbito.