Mantener una buena salud dental ayuda a prevenir las enfermedades periodontales, digestivas y cardiovasculares, algunas de ellas potencialmente mortales. La pérdida de dientes también repercute en nuestra capacidad de morder, masticar, hablar y sonreír, lo que conduce a un malestar físico y psicológico.
La buena noticia es que para evitar la mayoría de los problemas dentales solo hay que mantener a raya la higiene bucal y seguir hábitos de vida saludables.
Sencillas rutinas para tener una dentadura saludable
Preservar una buena salud dental es mucho más fácil de lo que parece. Para ello solo debes seguir estas sencillas pautas:
- Cepilla los dientes al menos 2 veces al día (idealmente, después de cada comida) durante 2-3 minutos. Usa hilo dental al menos una vez al día para alcanzar zonas interdentales y emplea un buen enjuague bucal después de cada cepillado. No olvides limpiar los dientes antes de acostarte, ya que por la noche tu boca permanece cerrada y las bacterias consiguen proliferar con mayor facilidad. Las consecuencias de esta “ofensiva” bacteriana pueden ser múltiples y de distinta gravedad: desde una caries hasta una periodontitis crónica con la consiguiente pérdida de piezas dentales.
- Cuida tu alimentación, ya que una comida sana y variada ayuda a fortalecer el sistema inmune y combatir de manera más efectiva todo tipo de enfermedades, incluidas las bucales. Te recomendamos limitar la ingesta de grasas saturadas, alcohol, azúcar y bebidas ácidas que pueden deteriorar el esmalte dental. Uno de los efectos más dañinos para los dientes produce el reflujo gastroesofágico. Esta patología causada por alimentos con grasas ”malas” aumenta la acidez bucal que, a su vez, termina por erosionar el esmalte y la dentina.
- Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses, pues su uso diario desgasta la forma y la densidad de sus filamentos, empeorando la calidad del cepillado. Otras consecuencias de usar un cepillo de dientes durante más tiempo del recomendado es su capacidad de acumular bacterias potencialmente dañinas para tu salud dental.
- Evita fumar, ya que la nicotina y los alquitranes no solo manchan los dientes sino producen o agravan las enfermedades bucales como periodontitis o cáncer oral. El consumo de tabaco también disminuye la secreción de saliva lo que, a su vez, provoca el crecimiento de la placa bacteriana y la aparición de caries.
- Visita a tu dentista 2 veces al año para detectar a tiempo cualquier complicación. Si se da el caso, el doctor realizará el diagnóstico completo y aplicará el tratamiento adecuado.
Alimentos beneficiosos para la salud bucal
Los alimentos con alta concentración de calcio como el queso, leche, yogur natural, verduras de hoja verde, almendras, avellanas y otros frutos secos son beneficiosos para la salud de tu sonrisa. El pollo, pavo, pescado y huevos también son dignos de mención por su alto contenido de fósforo. Ambos minerales juegan un papel vital en la salud de la boca debido a su capacidad de proteger y remineralizar el esmalte dental.
Las frutas y verduras también son buenas opciones para lucir una sonrisa saludable, pues minimizan y neutralizan los ácidos, limpian los dientes de forma natural y estimulan salivación que posee efecto antibacteriano y ayuda a prevenir las enfermedades dentales. Además, las frutas y verduras son ricas en vitaminas C y A, por lo que su ingesta permite mantener las encías saludables. Las consecuencias directas de seguir una alimentación adecuada son dientes sanos, ausencia de enfermedades periodontales y bienestar general, tanto físico como emocional.
Si quieres convertirte en profesional del sector sanitario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Auxiliar de Clínica Dental. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!