El crecimiento y buen funcionamiento de una empresa puede medirse de muchas maneras, por ejemplo: incrementando el tráfico web, atendiendo nuevos clientes o, mediante los comentarios positivos en línea. No obstante, el verdadero éxito de una organización se mide a través de la comprensión de su funcionamiento financiero.
Entender y analizar el estado financiero permite tomar decisiones comerciales más acertadas, diseñar planes a largo plazo y comprender las tendencias financieras dentro de la empresa.
¿Qué es un análisis financiero?
El análisis financiero es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización, el manejo de los recursos financieros y la efectividad del manejo, con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro, permitiendo identificar retos y oportunidades.
El análisis financiero se efectúa mediante la observación de los datos contables de la organización, sobre todo los estados financieros de un período específico, índices, ratios y otros indicadores, sumado a cualquier otra información complementaria, relacionada con el entorno económico y competitivo en el que se desarrolla el negocio.
Existen tres aspectos básicos de las finanzas de una empresa y vitales en el análisis financiero:
- Rentabilidad: es determinar el valor de una empresa y su capacidad para ser sostenible en el tiempo, así como su calidad, composición, evolución y proyección. Para ello, se analizan las cuentas vinculadas con ingresos, costos y resultados.
- Liquidez: es la capacidad de una organización de enfrentar sus necesidades de recursos y de cumplir con sus obligaciones, operativas y financieras, a corto plazo. Se consideran variables como: activo circulante, endeudamiento, periodo de maduración, entre otras.
- Solvencia: es la capacidad de la empresa de cumplir con las deudas a largo plazo y, a la vez, poder invertir para progresar. Acá se examinan variables como patrimonio, endeudamiento a largo plazo y fuentes de financiación.
¿Cuáles son los tipos de análisis financiero?
En los análisis financieros de una empresa es posible identificar dos tipos:
Análisis horizontal. Permite el estudio de los estados financieros de más de un período contable o más de una organización, estableciendo comparaciones y parámetros. Es útil para:
- Distinguir y precisar los cambios sufridos por cada rubro del estado financiero, en comparación con el año o periodo anterior.
- Establecer el crecimiento o, por el contrario, la disminución de una cuenta en un período contable específico.
- Precisar si el proceder de la organización, en un periodo determinado, fue bueno, regular o malo.
Análisis vertical. Es aquel que facilita la observación de los estados financieros de un solo período. Permite indicar la intervención de cada una de las cuentas. Este tipo de análisis es útil para conocer determinados aspectos y diseñar las siguientes acciones:
- Mirada general de la organización del estado financiero.
- Identificar la significación de las cuentas dentro del estado financiero.
- Identificar las decisiones gerenciales que han operado esos cambios.
- Proponer nuevas políticas de optimización de costos, gastos, precios y financiamiento.
- Elegir la estructura perfecta para la organización que mantenga la mayor rentabilidad.
Cómo leer un análisis financiero
La lectura de un análisis financiero es el estudio de los números que refleja una organización. Es un proceso que toda entidad debe desarrollar con periodicidad, para conocer los aspectos positivos y/o negativos de su desempeño financiero, tomar las acciones correctivas o preventivas necesarias y garantizar la continuidad del negocio.
Para ello es importante:
- Tener a la mano los estados financieros completos: estado de situación financiera, estado de resultados integrales, de flujo efectivo, de patrimonio y notas a los estados financieros.
- Realizar un análisis vertical y horizontal de los estados financieros, reflejados en porcentajes.
- Aplicar indicadores de la situación de la empresa o ratios, de acuerdo a su sector y necesidades específicas.
- Realizar gráficos de tendencias.
- Efectuar comparaciones con estados financieros de empresas similares.
- Finalizar con la comprensión del negocio de la empresa y el de su ámbito de acción.
¿Cuáles son los métodos de análisis?
Los métodos se clasifican de acuerdo al tipo de análisis financiero. En el caso del análisis financiero vertical, los principales son:
Método de razones simples: se basa en la interacción de las cifras de los estados financieros para obtener información sobre el ejercicio anterior de la empresa y su actitud financiera para el futuro cercano.
Método de razones estándar: es el promedio de las cifras de dos o más cuentas de los estados financieros, para comparar el comportamiento de la organización en el transcurrir del tiempo y su desempeño en relación con otros negocios.
Método de porcientos integrales: se fundamenta en la separación del contenido de los estados financieros correspondiente a un mismo periodo o a una misma fecha, en sus partes integrantes, con el objetivo de poder determinar la proporción que guarda, cada uno de esos elementos, en relación con el todo.
En el análisis financiero horizontal, se pueden mencionar:
Método de aumentos y disminuciones: se basa en determinar la variación (positiva o negativa) que tuvieron los elementos integrantes de los estados financieros, de un periodo a otro.
Método de tendencias: consiste en establecer la predisposición de las cifras de los estados financieros, de acuerdo a su comportamiento en el transcurrir del tiempo.
Método de control presupuestal: se fundamenta en la comparación de las cifras reales obtenidas en las finanzas de una empresa, con las presupuestadas, para calcular un conjunto de variaciones, analizarlas e implantar medidas correctivas.
Método gráfico: el análisis se representa de forma gráfica, utilizando principalmente diagrama de barras, gráficos circulares y los cronológicos múltiples.
Acudir al análisis financiero para conocer el estado de salud económico de la organización y mejorar la toma de decisiones es fundamental. Este procedimiento lo puede llevar a cabo personal dentro del negocio (área contable) o contratar los servicios de una empresa externa. De igual forma, existen programas informáticos de análisis financiero que pueden ayudar en esta tarea.
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